Quiere congresistas indígenas

246
5
Compartir

Iniciativa de Augusto Vargas

Augusto Vargas

Vargas expresó que si se quiere fortalecer y darle estabilidad a la democracia ante los desafíos que enfrenta, como la pobreza, desigualdad y la exclusión cultural y social, se debe crear mejores condiciones de participación y de representación de los pueblos indígenas.

El Proyecto de Ley Nº 4332 de Reforma Constitucional presentado por el congresista José Augusto Vargas busca la creación del Distrito Electoral Especial para Comunidades Nativas y Pueblos Originarios, mediante la modificación del artículo 90º de la Constitución Política, otorgándoles dos curules.

Una de las demandas de los pueblos indígenas es, con justa razón, la representación directa en el Congreso como una reivindicación histórica y necesaria para revertir siglos de exclusión, ya que siendo una minoría no representada, tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano o comunidad, por lo que es obligación del Estado crear los mecanismos para que todos los peruanos participen en las decisiones de Estado, como en este caso, del Congreso de la República, precisó el parlamentario conocido como “el chatito de las grandes ideas”.

El proyecto tiene por objetivo que los pueblos indígenas tengan por lo menos dos representantes que puedan hablar directamente por ellos, en la medida que aún están en una situación de desventaja y vulnerabilidad política.

(Visited 35 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. La participación de las comunidades nativas no debe ser planteada bajo la optica de su condición de RAZA `porque se convierte en una idea o actitud racista. Estoy de acuerdo que a las comunidades nativas incluyendo a los de Iquitos, se les debe facilitar la participación para su inclusion en la solución de los problemas sociales del Peru, nuestro trabajo debe orientarse a no tener solamente un par de personas que hagan tonterias en el congreso y sean el asmereir de los demas, de que sirve que ellos tengan una curul en el congreso cuando nunca se toma en cuenta su opinion (ver los nativos o indigenas de la sierra)creo que al congreso deben ir aquellos que tengan ideas y planteamientos claros y no solamente rebeldia o rencor, por consiguiente hay que buscar la inclusion social a los nativos tanto de Andoas, Trompeteros,Iquitos y las demas zonas de la amazonia, nativos tambien son los que viven en la amazonia y el problema es de todos. NO AL RACISMO esa debe ser la premisa, no debemos dar facilidades por su condición racial, si no, por la aspiraciòn de persona que quiere desarrollarse y trabajar para vivir mejor.

  2. QUE TAL VARGUITAS, ESTE QUE SI SABE COMO BUEN APRISTON CONFUNDIR AL PUEBLO COMO AL BOLUDO DE DANIEL. ESTE CHATITO QUE SI QUE ES BIEN PELIGROSO. PRIMERO LA MARICONERIA DESPUES ESTO QUE ESTA BIEN, PERO FUERA DE CONTEXTO, DESPUES A LO MEJOR VIENE COMO QUE HAY QUE PREMIAR A LOS CABRONES.

  3. Y que paso con los Gays? puedes hacer una alianza con ellos y buscar tambien un representate de esa comunidad.

  4. ESTE PROYECTO SÍ QUE HARÍA JUSTICIA A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE HAN VISTO POSTERGADOS POR TANTOS SIGLOS. LO DEBERÍAN APOYAR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS, NO SÓLO EN EL PARLAMENTO, SINO TAMBIÉN EN LORETO, PARA QUE EL PERÚ LOS ESCUCHE. NO ES POSIBLE QUE NUESTRAS ETNIAS NO TENGAN REPRESENTATIVIDAD, ALGO QUE YA EXISTE EN PAISES VECINOS COMO COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA Y BRASIL. UNA BUENA IDEA DE VARGAS QUE DEBERÍA DE SER APOYADA SIN FIJARSE EN FILIACIONES PARTIDARIAS. HAY QUE APRENDER, AUNQUE NOS DUELA, DEL EJEMPLO DE LOS CHILENOS, QUE CUANDO SE TRATA DEL INTERÉS COMÚN DEJAN DE LADO SUS DIFERENCIAS Y TRABAJAN JUNTOS HASTA LOGRAR UN NOBLE OBJETIVO COMO ESTE PROYECTO. NO SOY APRISTA, PERO AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A VARGAS HAY QYE RECONOCERLE QUE SIEMPRE SE PREOCUPA DE LOS MARGINADOS.

  5. Que descaro, un momunento a la estupidez. Recordemos, hace algunos días se promulgó una ley que permitió el aumento de congresistas de 120 a 130. Se benefició a Lima provincias. Loreto incrementó de 3 a 4 congresitas. Por que imbecil no dijo nada en esa oportunidad. Porque es pura mentira. BABOSON.

Comments are closed.