Quiere 337 mil soles para carnaval

674
46
Compartir

Regidor de Fuerza Loretana Igoraldo Paredes quiere pagar 45 mil soles a hermanos Yaipén

Regidor Igoraldo Paredes

ESCRIBE: Jorge Carrillo Rojas
coqui_carrillo@hotmail.com

La mayoría de los que integran el diario Pro & Contra son fanáticos de las celebraciones de carnaval. El pichohuayo, la caballusa, el achiote, han estado presentes en más de una oportunidad, inclusive en la sala de redacción. Sin embargo, algo que llamó la atención fue el presupuesto del proyecto del Primer Carnaval Amazónico 2011 que fue adjuntado al pedido de patrocinio a una empresa privada de la ciudad, proyecto del que el gerente general de Maynas, Lorenzo Álvarez, afirmó no conocer.

El pasado 26 de enero una empresa loretana recibió una carta en la que se le invita a patrocinar el “Primer Carnaval Amazónico Omagua 2011 – Recuperando nuestra identidad”.  A la serie de beneficios para la empresa si aceptaba el pedido se sumaba el pedido de una serie de cosas por parte del regidor Igoraldo Paredes, como presidente de la Comisión Carnaval 2011.

En el documento la Comisión Carnaval 2011 da a conocer todas las actividades que se pretende desarrollar y los montos que demandaría ejecutar cada una de ellas. Así, por ejemplo, se informa que como parte de las actividades de carnaval se tiene previsto traer a “Los hermanos Yaipén” pagándole 45 mil nuevos soles.

El proyecto de carnaval contempla actividades con fechas ya establecidas. Por ejemplo, hoy martes 1 de febrero a las 8 de la mañana está previsto el volanteo aéreo y el embanderamiento de motocarros en las cuatro principales plazas de Iquitos. Para esta actividad se señala un presupuesto de 5,210.00 soles.

A las 10 de la mañana de hoy en la maloca de la Municipalidad de Maynas se tiene previsto, según el proyecto, una conferencia de prensa para dar a conocer el programa oficial, presentación de reseña histórica, spots publicitarios, entrega de la llave carnavalera 2011 al rey momo. Para esta actividad se presupuesta 7,700.00 soles para cubrir gastos como vestuario del rey momo, decoración, brindis y bocaditos, tríptico de carnaval. A las 6 de la tarde de hoy el rey momo tiene previsto en el centro cultural de San Juan compartir un banquete con personalidades. Para ello se tiene previsto un presupuesto de 1,350.00 soles.

El proyecto contempla tres actividades más en febrero. Mañana 2 se tenía previsto una exposición fotográfica en la Prefectura de Loreto a las 8 de la noche. El 15 de este mes se contempla una conferencia de prensa para la presentación de 15 candidatas a señorita Omagua en un conocido hotel de la ciudad. En estas dos actividades se ha previsto un presupuesto de más de 7 mil soles. A finales de febrero está prevista la elección de Miss Omagua 2011 y en marzo se contempla más actividades y el día central. El monto general de una serie de actividades asciende a 337,556.00 nuevos soles.

Queremos hacer algo diferente

Pro & Contra conversó con el regidor Igoraldo Paredes Vásquez, quien señaló que fue en la fiesta de aniversario de  Iquitos que el alcalde mencionó que él era el presidente de la Comisión Carnaval 2011. Tras ello, Igoraldo Paredes conversó con varias promotoras eligiendo a una de ellas para la producción de las actividades. El regidor elegido por Fuerza Loretana indicó que tiene el apoyo total del alcalde y que las decisiones ya están tomadas para hacer las actividades de carnaval y que serán diferentes a otras celebraciones.

Paredes sostuvo que no puede aventurarse a hablar de las actividades en sí porque se viene haciendo correcciones. “Uno puede pedir auspicios pero el empresario te dice que puede apoyar en una forma”. El concejal dijo que el 7 ú 8 de este mes en conferencia de prensa se dará a conocer cuáles serán las actividades y quiénes la patrocinarán. “El día de la conferencia estarán los promotores y mi persona para dar a conocer las actividades”, expresó Igoraldo Paredes.

El regidor confirmó el monto que se viene proyectando para la fiesta de carnaval, además señaló que no están pensando en utilizar dinero de la municipalidad. “Vamos a trabajar con patrocinadores que quieren cambiar la celebración de carnaval. Lo que podría dar la Municipalidad sería 20 o 30 mil soles”.

No conozco el proyecto

Lorenzo Álvarez Farro

Pro & Contra contactó con el gerente general de la Municipalidad de Maynas, Lorenzo Álvarez Farro, quien señaló desconocer el proyecto que envío el regidor Igoraldo pidiendo apoyo en nombre de la comuna. El funcionario se mostró sorprendido por el monto que demandaría las actividades por carnaval. Expresó que aún no se tiene un proyecto final de las actividades.

Respecto al monto proyectado el funcionario dijo que sería imposible que sea cubierto por la Municipalidad. Álvarez expresó que se tendría que explicar las dimensiones del festival y siendo mucho o poco el dinero se debe sustentar. “El alcalde está de regreso el jueves y por lo tanto tendrá que verse lo del carnaval. Hay actividades que se están programando para mañana (hoy) y el alcalde quiere lanzar el programa. Si bien es cierto existe un problema del dengue en la que estamos apoyando, la fiesta de carnaval se tendrá que dar”, aseveró.

Álvarez Farro admitió que algunos montos que se pretende pagar pueden ser muy elevados o no, dependiendo lo que se vaya a realizar. El funcionario expresó que se reunirá con el regidor Igoraldo Paredes para conocer más del proyecto y poder aclarar a los medios de comunicación.

(Visited 77 times, 1 visits today)

46 Comentarios

  1. Ese presupuesto es de poco mas de 100,000 dólares americanos, que no saldrá del presupuesto del Estado, y si se ponen a pensar con mas calma, no es tan grande esta cantidad de dinero, si tenemos en cuenta la duración de las celebraciones, y la cantidad de actividades, el precio por los Yaipén, me parece es el que siempre cobran, y el turismo podría con buena difición aumentar en esas fechas y el dinero que es donado, revertir finalmente en beneficio de la población, otra cosa es si se prueba que existe un devío en beneficio personal, pero de lo que veo la noticia no va por ahí, solo que es mucho dinero, sería bueno una buena auditoría de los gastos y si el dinero recibido es gastado integramente en la celebración, bien benido sea y disfruten de la fiesta

Comments are closed.