Quién fiscaliza a quién

477
6
Compartir

Pedido de vacancia que no prosperó en San Juan

Pancho Sanjurjo, cara de pocos amigos, menos de regidores

Los que votaron en contra de la vacancia: Segundo Vargas, Pilar Alván, Ítalo Tananta, Ruler Cárdenas, Manuela Macuyama y Carlos Herrera todos ellos ex MIL. A favor: Nikioli Ching (FL) y Carlos Parker (Ex MIL). Ángel Tejedo (FL) se abstuvo. Sonia Miranda (Mi Loreto) no asistió y Emiliano Flores (UNIPOL) se encuentra de permiso.

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

133 días han pasado desde que se inició la administración municipal en el distrito de San Juan Bautista y es, sin duda alguna, el primer Municipio en la región Loreto que ha sufrido el ir y venir en la posición de los regidores llamados oficialistas que se pusieron en contra de la autoridad edil por la presencia de un asesor, que llevó incluso al pedido de vacancia de la autoridad municipal por uso de recursos ediles en beneficio de una agrupación política que – aunque usted no lo crea- recibió el voto opositor de quienes en un  inicio promovieron su salida. La actitud de los regidores, que en un inicio eran opositores y luego se retractaron, pinta de cuerpo entero el nivel de responsabilidad de quienes reciben la confianza de fiscalizar, quienes finalmente terminan siendo parte de la comparsa en muchas gestiones municipales.

Poco antes que el alcalde de San Juan Bautista – MDSJB, Francisco Sanjurjo Dávila, cumpliera un mes de gestión, un grupo de regidores encabezados por Segundo Hermógenes Vargas Sánchez dio la primera clarinada de oposición, a pesar de ser oficialistas. Al primer regidor de la MDSJB se sumaron las voces de la mayoría de regidores que ingresaron por el Movimiento de Integración Loretana – MIL, que impulsó la candidatura de Francisco Sanjurjo y la de otros concejales de otras agrupaciones.

Fernando Meléndez, asesor inicial y hoy fuera de MDSB

Las denuncias iniciales iban a la cuestionada presencia de Fernando Meléndez, líder del MIL, como asesor del alcalde. A ella se sumaba el uso de los recursos municipales en actividades proselitistas que, según los regidores, impulsaba el asesor municipal.

La respuesta en contra de las denuncias de los regidores, quienes incluso dijeron que recibían amenazas de sujetos aparentemente vinculados a la gestión municipal y a la agrupación MIL, fue que los concejales habían recibido mil soles como un incentivo, cuya coordinación y recomendación para entregar dicho dinero había sido planteada por el cuestionado asesor.

Regidor Segundo Vargas y una posición controvertida

Las idas y vueltas  llevaron a que un grupo de regidores convocara a una conferencia de prensa que fue saboteada, según denunció Segundo Vargas, uno de los concejales que llevaba la voz de la “llamada oposición”, por personas contratadas por Fernando Meléndez. En aquella abortada conferencia de prensa, una de las denuncias fue el robo de documentos del que fue objeto la regidora Pilar Alván.

A pocos días de cumplirse los primeros 100 días de gestión municipal el silencio en que cayó la llamada “oposición” preocupó a algunos. La presencia de los cuestionadores de Sanjurjo en los medios de comunicación se disipó como por arte de magia. Solo quedaba en agenda  el pedido de vacancia, que debía tratarse en una sesión de Concejo.

Palabras, palabras, palabras…

El último martes 10 de mayo en el seno de la municipalidad distrital, el concejo sesionó para tratar el pedido de vacancia solicitada por un grupo de regidores. Luego de cumplirse el formalismo se produjo la votación que terminó por dejar sorprendidos a todos los asistentes. De los ocho regidores que se suponía iban a votar por la vacancia del alcalde sanjuanino, seis se echaron para atrás, dos mantuvieron su posición, uno se abstuvo, uno no participó por estar con permiso y una concejal no asistió porque al parecer el tema no revertía mayor importancia para ella.

Nikioli Ching Chávez es regidor por Fuerza Loretana en la MDJB y uno de los que se unió al grupo de siete regidores del MIL que luego de idas y vuelta promovieron el pedido de vacancia de Sanjurjo. Fue uno de los dos que fijó posición en el pedido de vacancia y que no dio marcha atrás.

Nikioli resume que la marcha atrás de los regidores que promovían la vacancia fue porque el asesor Fernando Meléndez dejó la gestión a los 100 días cumpliendo, según Nikioli Ching, su palabra. El porqué se dio la sesión cuando se sabía que no prosperaría la misma, Ching Chávez señaló que tenía que cumplirse con el reglamento. El regidor de oposición considera que Meléndez sigue trabajando con el Alcalde a pesar de ya no estar físicamente en la Municipalidad y que no hay nada positivo del trabajo que realizó Meléndez como tal, pues todos los proyectos que promovió fueron devueltos al municipio y en lo que va de la gestión solo se ha cumplido con culminar los proyectos dejados por la ex alcaldesa Mirna Villacorta.

El regidor Carlos Herrera, uno de los que promovió la vacancia del alcalde de la MDSJB y quien luego votó porque no prosperara la misma, dijo a este diario que su posición y de la de sus demás colegas se dio debido al diálogo que se mantuvo semanas atrás con la autoridad edil y además porque el alcalde escuchó el pedido de los regidores que retirara la confianza a su asesor Fernando Meléndez. El pedido se cumplió, según Herrera, y por ello no prosperó la vacancia de Sanjurjo. Pero la vacancia era por el uso con fines proselitistas de recursos municipales no por la presencia del asesor.

Regidores dan vergüenza

Este diario se comunicó con el ex asesor municipal Fernando Meléndez. Desde Lima, el también líder del MIL, señaló que cumplió su palabra de apoyar en los primeros 100 días a Pancho. Presentó su renuncia el pasado 10 de abril. Meléndez negó que el alcalde Sanjurjo le haya retirado la confianza, tal como aseguró el regidor Herrera.

Meléndez confió a este diario que los siete regidores que ingresaron por el MIL fueron expulsados de dicha agrupación el 13 de marzo, es decir hace dos meses. El ex asesor calificó como una vergüenza que los regidores hayan coactado al alcalde Sanjurjo, para que les otorgue ciertos beneficios a los concejales como  obras y consultorías. Prueba de ello, dijo Meléndez, es el audio que se propaló en un medio de comunicación donde se conversa esos temas y del que él tiene una copia. El ex asesor dijo que sigue y seguirá apoyando a la gestión de Francisco Sanjurjo, de quien dijo ser su amigo y con quien estuvo reunido el Día de la Madre.

Un hecho que llama la atención es que los regidores que desde un inicio mostraron su oposición a la presencia de Fernando Meléndez y criticaron al alcalde de San Juan como los concejales Segundo Vargas y Pilar Alván hayan cambiado los números de sus celulares para evitar ser “molestados”, según sus propios colegas, por este espinoso tema.

(Visited 63 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Este municipio esta lleno de incapaces y gente sin moral, como es posible que su subgerente de obras edward Rengifo sea un adicto al vicio de la droga, además que todo el muncipio conoce su situación, ya que se pierde 2 o 3 días cada vez que se mete al vicio y no va a trabajar, apesar de eso no lo sacan porque es gente de fernando melendez.

  2. Señores regidores , la poblacion pedira la vacancia de ustedes, por negligencia en sus funciones, fijense en los problemas del distrito y no busquen sus intereses economicos q muchos se enriquecen y luego fallecen sin gozarlo, ya q el otro sale gozando su dinero y su esposa. La Av. Guardia civil esta abandonada, las excretas de los seres humanos se ven en las cunetas por parte del SENATI, estan cerrando los caños ya que han invadidi patre de los caños y lo estan llenando de tierra y cerrando el pase del caño . trabajen en eso carajo y dejense de huevadas . El regidor Tejedo q p.. hace este es su segundo periodo con FL, y q1 mierda de proyectos tiene para beneficio de San juan.

  3. YA SE DEBE ELIMINAR LA EXISTENCIA DE LOS REGIDORES, QUE ES UN PUESTO DE ADORNO, QUE EN NADA BENEFICIA, SOLO ES PARA HACERLES UN PAGO INUTIL, ACASO NO EXISTE LA CONTRALORIA PARA FISCALIZAR; EL ESTADO DEBE ELIMINAR TANTOS PUESTOS Y CARGOS QUE EN NADA BENEFICIAN; EL CARGO DE REGIDOR VIENE DESDE LA COLONIA, ES DECIR EN VEZ DE AVANZAR ESTAMOS RETROCEDIENDO, HASTA SERENAZGO TENEMOS; MAS ADELANTES DESEMPOLVARAN A LOS CORREGIDORES, VIRREYES, CHASQUIS, ETC.- POR OTRO LADO DON PANCHO TAMBIEN DEBE DESPEDIR A SU JEFE DE SERENAZGO ARMANDO BARDALES MORI QUE ES UN IMPROVISADO QUE POR EL HECHO DE HABER SIDO GUARDIA REPUBLICANO LE CONFIA ESE PUESTO, NO SABE NADA DE SEGURIDAD, ESTE SEÑOR CUANDO ERA GUARDIA EN LIMA VENDIO EL MOTOR DEL PATRULLERO POR ESO LE BOTARON DE LA “POLICIA”, EN SU CURRICULUM SE JACTA DE PROCEDER DE LA MUNICIPALIDAD DE MAYNAS EN DONDE TRABAJO EN SEGURIDAD CIUDADANA PERO QUE SABE DE SEGURIDAD CIUDADANA, NO SABE NADA, ESTA EN LA CALLE, HASTA AHORA NO LO PUEDE UBICAR AL LADRON ALIAS HIPY QUE SEGUN DICE LE HA AMENAZADO DE MUERTE, LE PASO EL DATO QUE HIPY PARA EN LA PLAZA 28 DE JULIO DISFRAZADO DE MUJER, A VER SI LO UBICAS GUARDIA ARMANDO BARDALES MORI, Y DEJA DE ALARMAR AL PUEBLO DE SAN JUAN DE QUE TE HA AMENAZADO DE MUERTE

  4. NUEVAMENTE REPITO ME DA VERGUENZA SER LORETANO Y MAS AHUN SAN JUANINO QUIEN NO SABE QUE BUSCABAN ESTAS ALIMAÑAS LLAMADAS REGIDORES AHORA QUE FUERON BIEN SOBORNADOS COMO TENDRAN CARA PARA FISCALIZAR QUE PARA ESO LOS ELEJIMOS NO PARA QUE SE BENEFICIEN Y MAS AHUN BAJO PRESION ISH…DAN ASCO

  5. No hay nada que hacer, una vez mas recobra vigencia el dicho “por plata baila hasta el mono” , no hay otra explicacion, todo ese teatro armado por los “denunciantes” es por interes economico y personal, una vez mas se constata que la clase politica esta infectada por una corrupcion cronica… ese es el legado del gobernante japones que por el momento esta preso por crimenes.

  6. Señores que se puede esperar, de estos regidores que por S/. 18,000.00 nuevos soles venden su honor y dignidad, esos son las clases de autoridades que elegimos

Comments are closed.