Quién es el gordo Miguel Macuyama

1663
4
Compartir

A seis años de la muerte de Pedro Zumaeta

Escribe Marco Antonio Díaz

Regidor Pedro Zumaeta

¿Por qué mataron a Pedro Zumaeta y quiénes son los responsables?… Como si fuera ayer, sin embargo, han transcurrido seis años de la muerte execrable y salvaje del regidor Pedro Loreto Zumaeta Vela (39) en el interior de su vivienda de la calle Callao Nº 565 el 04 de agosto del 2004, donde fue encontrado al promediar las 10: 30 de la noche tirado, seccionado y ensangrentado, además del cuerpo de su trabajadora doméstica Graciela Cáceres Novoa (51).

Tras las investigaciones policiales, Henry Flores López (32) alias “Flema” y Segundo Grández Pinedo (25) alias “Chueco” fueron detenidos y encarcelados junto al principal sospechoso y sindicado el autor intelectual Willer Navarro Campos (24) mientras que el “Gordo” Miguel Macuyama nunca fue detenido y se desconoce de quién realmente se trata. Ante el estupor de su familia que reclama se conozca realmente las razones de la muerte del regidor y ante la declaración de inocencia de Willer Navarro vale preguntarse ¿ Quienes son los autores intelectuales del más horrendo asesinato de los últimos 50 años en Iquitos ?.

Saltan a relucir un sinnúmero de interrogantes que especialmente la familia exige ser respondida. La flacidez y la precariedad del sistema judicial peruano conllevaron a que la policía nunca pueda terminar de investigar. El juez que investigó el caso jamás ordenó una ampliación de investigación policial para aprehender al “gordo” Miguel Macuyama que continúa como no habido.

Narrado por Segundo Grández en la policía

Cronología de la muerte del regidor

03 de agosto, 07 de la noche: Me puse a jugar casino con unos vecinos frente a mi casa hasta las 2: 30 de la madrugada del día 04 de agosto, cuando en compañía de mi amigo motocarrista Henry Flores López fuimos a tomar unos tragos en un bar de la avenida Navarro Cauper (frontis de Trensac) hasta las 6: 30 de la mañana, momento que llegó Willer Navarro Campos conduciendo una motocicleta de color rojo grande, muy suelto de lengua me dijo “Chueco vamos hacer una chambita” propuesta que acepté a pesar de mi estado de ebriedad.

Willer Navarro nos dijo que le siguiéramos a la casa de su abuela en la zona de La Pradera, donde nos dio ropa para cambiarnos, me puse una camisa celeste oscura manga corta, pantalón de vestir negro y un par de zapatos, mientras que mi amigo Henry Flores se puso un short jean corto, camisa celeste claro manga corta. A las 07:20 de la mañana en el motocarro conducido por mi amigo Henry, Willer Navarro junto a su amigo Macuyama nos fuimos a fumar droga en los cruces de Samanez Ocampo con Pablo Rossel.  A las 08:20 de la mañana cuando estuvimos completamente drogados Willer nos presionó para ir a la casa del regidor.

Sin embargo nosotros con el motocarro nos quedamos en la esquina de la casa, mientras que Willer como tenía una copia de la llave abrió la puerta e ingresó junto a Macuyama . Al cabo de cinco minutos más o menos Willer salió y desde la puerta con señas nos llamó y caminamos hasta la vivienda e ingresamos porque la puerta que estaba entreabierta, adentro, Willer nos dijo: “a partir de ahora, vamos a empezar la chamba”, entrando a una habitación donde dormía el regidor. No le respondí nada, sólo le miré y fue que sacó un machete de un costal y se lo entregó a Henry Flores para que matara al regidor, pero se negó por lo que me entregó para hacerlo, pero yo también me negué, entonces, Wiler, sumamente ofuscado me quitó el machete y al acercarse al regidor le aventó dos machetazos por la espalda manifestando: “aquí me vas a pagar conch…de t…mad…todo lo que me has hecho..”, seguidamente Macuyama también le metió varios machetazos hasta dejarlo tirado en su cama completamente ensangrentado, al cabo de unos minutos cuando estuvo muerto tocaron la puerta y Wiler dijo: “es la empleada doméstica”.

Escena del crimen

En ese instante todos nos escondimos en un cuarto del segundo piso, cuando la empleada subió y al ver al regidor muerto gritó pidiendo auxilio. Henry la cogió del cuello y la bajaron al primer piso, al llegar a la cocina comenzamos abusar de ella. Primero fue Macuyama, luego Willer, seguidamente Henry y finalmente yo. Tras violarla, Willer nos presionó fuertemente: “no hay que dejar viva a la empleada, porque sino nos va a joder” y fue que le dio dos machetazos, seguidos de varios machetazos por parte de Macuyama hasta matarla, inclusive le cortó las manos. Como nos estaba pasando los efectos de la borrachera y la droga me percaté de la gravedad de los hechos y al reaccionar para salir de la casa escuché que tocaron el timbre por lo que Willer salió a atender por la ventana a una señora, mientras que nosotros nos escondimos para evitar que nos vieran la cara, luego que se marchó, Wiler cerró la ventana,  yo y Henry salimos de la casa muy asustados hacia el lado izquierdo donde estaba el motocarro, al cabo de 15 minutos salió Willer y el gordo Macuyama por el lado derecho, luego nos reunimos en la calle Freyre cerca de la Iglesia para luego ir a la casa de la abuela de Willer en La Pradera donde nos dijo que nos iba a pagar 5 mil soles por la chamba pero que tendríamos que esperarlo en la calle Freyre, en el frontis del mercado Modelo a donde nunca llegó, concluyó.

Wiler Navarro negó los cargos

Tras la declaración de Segundo Grández culpándolo de ser el principal autor del crimen, Willer Navarro Campos (24) en todo momento negó los cargos en su contra, sólo aceptó haber sido pareja sentimental del regidor pero que él era el activo, versión que se contradice cuando declara que en reiteradas veces el regidor se convirtió en activo, además que el certificado médico legal nº 003734 arroja “signos contra natura reciente y recomienda evaluación psiquiátrica para determinar su salud mental”, es por ello que culpa al regidor de haberle ocasionado el acto contra natura en un hotel de Lima el 31 de julio del 2004 pero que había sido con su consentimiento.

Entierro de regidor

Del mismo modo dos trabajadores de un lavadero del frontis de la casa del regidor lo sindicaron y acusaron haberlo visto salir el día del asesinato, además Blanca Totti Ahuanari (36) quien llegó hasta la vivienda el día del crimen y que fue atendida por Navarro, refirió haber visto a dos sujetos escondidos detrás de la puerta, versión corroborada por Segundo Grández. Así mismo se contradice con su permanencia en su centro de trabajo en el IPAE pues no figuraba en los registros de ingreso, es por ello que fue sindicado como uno de los autores del asesinato del regidor Zumaeta

(Visited 435 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Estos muchachos se ganaron una pena de 35 años, el juez debio evaluar la violencia sicológica que el regidor ejercia en su calidad de homosexual. Si se sigue la historia de crimenes contra homosexuales veremos que es la misma. El caso del estilista quien se valia de su fama y dinero para engatuzar a ese jovencito que se conviertiò en asesino y hoy tiene que pasar largo tiempo en la carcel. Es necesario que los padres cuiden de sus hijos para que estos no sean engatuzados por estos maricas.
    El caso de este regidor es lo mismo, fue su pareja la que termino con él.

  2. hechos como este deben ser condenados con cadena perpetua y se equivocan al decir que es uno de los actos mas horrendos en los ultimos 50 años en Iquitos, en enero del 91 tambien fue asesinado de la misma manera un amigo mio en su casa de Pevas 1ra cuadra el se llamaba Tercio David Samplini Guimack, creo que los asesinos ahora estan sueltos.

Comments are closed.