“Queremos que el Estado nos diga la verdad”

195
0
Compartir

[Alfonso López sobre la situación del río Marañón].

Alfonso López
Alfonso López

El 6 de mayo mediante decreto supremo del ministerio de Salud se declaró en emergencia sanitaria las localidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, pertenecientes al departamento de Loreto, por un plazo de 180 días hábiles

Durante una entrevista, el presidente de la Asociación de Comunidades de San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, Alfonso López indicó que si bien se ha declarado en emergencia la cuenca del Marañón y se implementará módulos para entrega de agua “apta para consumo humano” se necesita que el Estado reconozca que los ríos están contaminados con metales pesados.

“Nosotros pensamos que esta emergencia sanitaria no va a permitir otros estudios toxicológicos y epidemiológicos que nos demuestren cómo está lo que comemos (los peces del río), y cómo está nuestra salud. Si no es así, vamos a seguir sufriendo las consecuencias de estos elementos que nos están afectando. No solo se trata del agua para consumo que está contaminada con caca, sino que nuestro río está contaminado con metales pesados. Nuestros peces tienen en sus cuerpos metales pesados 100 veces por encima de los límites permitidos. Esto ya se dijo en el año 2012. Pero ahora el Estado no lo quiere reconocer y tampoco quiere ver este asunto”, señaló.

Además López consideró que esta declaratoria está orientada a 17 comunidades de la cuenca del Marañón. “Nosotros queremos decirle al Estado que somos más de 100 comunidades”. Asimismo pidió que el Estado “muestre la real situación en la que se encuentra el río” y que “sea responsable y que respete los derechos que tenemos los pueblos indígenas a saber de una vez la verdad”.

(Visited 25 times, 1 visits today)