El presidente de la República Ollanta Humala tenía previsto viajar a Iquitos el sábado 7 de mayo pero suspendió el periplo porque debía ir a España al lanzamiento de un buque de la armada peruana para investigación en la Antártida. Dirigentes del Frente Patriótico de Loreto anuncian que la tarde del sábado 7 de mayo llegará una delegación a Yurimaguas desde Iquitos en camino hacia Lima que han denominado “Marcha de sacrificio”. El segundo domingo de mayo, día de la madre en varios países, los dirigentes del FPL anuncian que ya están camino a Lima a donde llegarán la mañana del lunes 9 de mayo. El lunes los dirigentes Manuel Coronado, Rafael Flores, Fernando Valencia y otros declaran para diversos medios de comunicación de Iquitos y Yurimaguas y algunos periodistas que forman parte de la comitiva envían despachos a sus medios. El centro de Lima está ajetreada como todos los días, más aún al mediodía, y en los alrededores de la Plaza San Martín un grupo de “expedicionarios” recorre las calles de la capital ante la mirada de los transeúntes y conductores de vehículos. El martes 10 de mayo varios dirigentes se quejan que las autoridades de Lima no les hacen caso y se preguntan ¿dónde están los congresistas actuales y los recién elegidos? y realizan otra marcha por el centro de Lima. La dirigente del gremio de los forestales, Betsabeth Cortegano visita el Despacho del congresista Víctor Isla Rojas y coordina gestiones para que los funcionarios del sector Agricultura -SERFOR- atienda a Cortegano junto con otros dirigentes como Manuel Abanto y el alcalde de Mazán, Edwar Reátegui. Miércoles 11 de mayo los “expedicionarios” recorren el centro de Lima y llegan al local del Ministerio de Economía donde lanzan varias arengas pero la que se pronuncia con mayor insistencia es “Belén está presente”, “la patria no se vende, la patria se defiende”. El jueves 12 de mayo los “expedicionarios” se dirigen a los locales de algunos canales de televisión para protestar por la falta de interés de los periodistas por los problemas que suceden en Loreto donde “estanos a puntos de colapsar por la baja del canon petrolero”. Betsabeth Cortegano logra una cita con funcionarios de Serfor para el viernes a las 11 de la mañana. Cortegano pide en nombre del presidente del FPL, Eloy Pizango, al congresista Víctor Isla que logre una cita con el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. El Premier concede una cita a los dirigentes para el viernes a las 12 y 30 del mediodía. El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez se reúne con el Ministro de Vivienda, Francisco Dumbler, quien le informa de los proyectos que desarrolla el sector en varios distritos y provincias, especialmente en Trompeteros donde se dará 20 millones de soles para el agua y desague. La virtual congresista Patricia Donayre recorre la zona sur con la candidata Keiko Fujimori.


La dirigente del gremio de los forestales, Betsabeth Cortegano visita el Despacho del congresista Víctor Isla Rojas y coordina gestiones para que los funcionarios del sector Agricultura -SERFOR- atienda a Cortegano junto con otros dirigentes como Manuel Abanto y el alcalde de Mazán, Edwar Reátegui.


El viernes 13 de mayo, día de la Virgen María, el gobernador regional de Loreto con una delegación informal viaja a Iquitos y no estará en la reunión con el Premier. El Ministro de Vivienda, el congresista loretano Norman Lewis viajan a Iquitos para asistir a la colocación de la primera piedra de lo que será la “ciudad Belén” y la entrega de recursos a varias entidades. Con la intervención de Leonardo Inga y otros congresistas se logra la rebaja de las tarifas eléctricas a nivel nacional que beneficiará directamente a los pobladores más pobres de Loreto.  Los funcionarios de SERFOR se reúnen a las 11 de la mañana con los congresistas loretanos Víctor Isla y Leonardo Inga y Cortegano y Abanto y Reátegui y los últimos se comprometen a presentar un proyecto de desarrollo forestal en una semana porque les indican que hay recursos hasta de la cooperación internacional pero tiene que mostrarse proyectos. Los dos congresistas piden permiso para ausentarse de la reunión porque tienen que ir a la PCM. Los dirigentes del FPL ingresan a las oficinas de la PCM junto con los congresistas Inga e Isla. El congresista loretano Víctor Grández declara a la prensa loretana que no se puede negociar con un gobierno saliente. El virtual congresista Juan Carlos del Aguila declara que no se debe trasladar a los pobladores beleninos a la nueva ciudad Belén si es que no desean. El Premier y los dirigentes del FPL junto con los dos congresistas acuerdan instalar una mesa de diálogo donde deben estar presentes las autoridades elegidas y los representantes de la sociedad civil. Eloy Pizango manifiesta que el FPL no presenta proyectos de inversión porque no es su función pero están preocupados por la baja del canon petrolero y desean que el gobierno central de una compensación a esa baja. El virtual congresista Jorge Meléndez Celis declara a medios de Yurimaguas que el gobierno regional, es decir su hermano, tiene 800 proyectos y los periodistas le piden que muestre siquiera 300. El FREDESA acuerda un paro de 48 horas en respaldo a los “expedicionarios” que se encuentran en Lima. Leonardo Inga viaja a Iquitos para estar presente en ciudad Belén. El congresista norteño, Manuel Merino, presidente de la Comisión de Vivienda del Parlamento, afirma que el gobernador es “irresponsable” por no solucionar el problema del PTAR de Iquitos a pesar que el Poder Ejecutivo le ofrece recursos para ello. El señor Fernando Meléndez a través de sus voceros insulta a los congresistas loretanos y el mismo gobernador regional reitera que Loreto puede separarse de Lima si no atienden los reclamos.


El Presidente de la República afirma que los loretanos no deben acostumbrarse a vivir del canon, porque ese recurso se acabará. Tienen que vivir, dice, con dignidad y exigir a las autoridades que presenten proyectos porque es obligación de los gobiernos atender a los pobladores.


Sábado 14 de mayo a las 2 de la tarde llega el Presidente de la República Ollanta Humala al aeropuerto de Iquitos acompañado del congresista Víctor Isla Rojas y los ministros de Producción y la del MIDIS y en helicóptero se trasladan a la carretera Iquitos Nauta y se une a la comitiva el gobernador regional. En “ciudad Belén” el Presidente entrega al alcalde de Punchana, Euler Hernández, 16 millones de soles para obras en su distrito. Entrega a la alcaldesa de Maynas, Adela Jimenez, un millón y medio de soles para obras en su jurisdicción. El gobernador lanza un discurso con peticiones redundantes y agradece por las obras que ejecuta el gobierno central. El congresista loretano Víctor Isla pronuncia un discurso donde señala que el Poder Ejecutivo en los últimos cinco años ha transferido directamente a los municipios y gobierno regional recursos para varias obras como el Mercado Belén, el puente sobre el río Nanay, los PIAS, la carretera Yurimaguas-Munichis, el proyecto especial Alto Amazonas-Loreto-Condorcanqui. El Presidente de la República afirma que los loretanos no deben acostumbrarse a vivir del canon, porque ese recurso se acabará. Tienen que vivir, dice, con dignidad y exigir a las autoridades que presenten proyectos porque es obligación de los gobiernos atender a los pobladores. El presidente se dispone a embarcarse en el helicóptero pero una mujer humilde -que en el intento ha perdido su shinela por el barro del piso- convence a Humala para que visite la casa modelo y en una motocicleta llega al lugar y entre sonrisas se toma la foto con el fondo de la vivienda. La delegación presidencial visita el lugar donde se construirá el nuevo mercado Belén donde está el alcalde del distrito Richard Vásquez. Visita el CITE Maynas en construcción donde es recibido por la alcaldesa Adela Jimenez. A las 5 de la tarde la delegación retorna a Lima y a ella se han unido los congresistas Merino e Inga. El Presidente Ollanta en el grupo aéreo número 8 conversa con los congresistas y se escucha que le dice a Víctor Isla “tenemos que volver a Loreto porque hay más cosas que entregar y anunciar”.

Todo lo narrado es lo que sucedió en la última semana y tendrá repercusiones en Loreto. Los que tienen ojos que vean, los que tengan oídos que escuchen, los que saben leer que lean. El tiempo de los miopes, mediocres, títeres y expedicionarios de la nada seguro durará mucho tiempo pero algún día tendrán que entender que el desarrollo de los pueblos lo hacen los ciudadanos desde el de a pie hasta el que tiene un cargo importante. Lo demás se irá cayendo como cae en los últimos años el precio del petróleo, la producción del oro negro y los recursos del canon. Y este articulista, eventualmente radicado en Lima y padeciente de una aerofobia imperfecta, he sobrevolado Iquitos con un piloto eventual pero con el rótulo de Presidente, y he visto el crecimiento desordenado de mi tierra, he visto el rostro sonriente de su (nuestra) gente, he conversado al vuelo con amigos de toda la vida y ya a punto de despegar de regreso a mi otra realidad he recordado a Borges cuando escribió “…divisé en la hondura, los naipes del poniente, y sentí Buenos Aires. Esta ciudad que yo creí mi pasado, es mi porvenir, mi presente”.