Que la luz sea, el agua tambien

292
0
Compartir

José Carlos RODRÍGUEZ NÁJAR

Situación compleja la que vivimos, peligroso el caer en el facilismo de la crítica indigna, pero los hechos muestran con furia que no tienen cuándo arreglar el problema de la electricidad y el agua, ¿quiénes? Nuestros políticos pues…quienes utilizan el mecanismo perverso del silencio, la no dar cara a las quejas del arruinado ciudadano, el que sufre los apagones, la quema de sus aparatos eléctricos, la ruina de su economía cuando su negocio se pone más lóbrega que la noche en los inviernos nórdicos.

Odio a Prometeo por haber dado el fuego al hombre, ya que este al convertirlo en electricidad no supo fiscalizar su fuerza y se volvió incontrolable, hasta el extremo, la desmesura, y, el abuso, la inconciencia para delinquir en nombre de una repetida y angustiante “No hay luz” y ahí queda, nadie dice nada…nos han acostumbrado a la resignación vergonzosa de un pueblo cautivo en su maraña de miserias, nos han vuelto seniles de todas las edades, con Alzheimer prematuro. Sabemos que todos los gobiernos centrales se llenan el coto con palabras grandilocuentes, y las administraciones locales con injustificada ineficiencia, callan, comen su propia defección para no enfrentar al gobierno de turno, quien incluso se da el lujo de acusarnos de ser” perros del hortelano” con la vileza de un gobernante psicópata. “Este es el APRA que les parece”; el que ha tomado el mando, bien gracias, no se ve, no se oye, callo…me paseo en sus ríos y aprovecho sus deliciosas comidas…aquí no pasa nada, mis amigos me preservan la espalda, y, no pasa nada, ya vendrá otro a seguir prometiendo…la bola sigue rodando.

Electro Oriente, sigue dejándonos en las tinieblas, todos los días de la semana nos manteamos en un hueco de los miles que nos han dejado los “chinos”…” ¿Quién nos sacará de esta condenación? Parece que todos los iquiteños irán al cielo, porque ya vivieron en el infierno”…pero, ¿y la Hidroeléctrica?, ahí está nuestra salvación, siempre y cuando apoyen al pelacho. Sino estaremos cautivos de la voluntad inmunda de Electro Oriente, quien corta el fluido eléctrico cuando le da la santísima gana, sin tener en cuenta ni los comercios, ni los males que esto cause a todos los niveles, y, este atentado, antes sólo se le atribuía a Sendero Luminoso.

Jamás el Frente Patriótico ha incluido en sus reivindicaciones, algo que competa al verdadero pueblo en sus necesidades urgentes, inmediatas, su lucha cotidiana en el interior de los hogares: Nadie dice nada.

Se queman y arruinan artículos domésticos: radios, televisores, lectores cds y dvds, laptops, etc. La ciudad en tinieblas ya es una rutina, las cuantiosas deudas que dejan en cada corte salvaje del fluido…nadie dice nada…bien gracias.

SEDALORETO, otro angelito que nos habita, nos carcome nuestras ya añejas angustias, la de los cortes, esta vez el agua, ese líquido elemento tan importante en nuestras vidas. Yo constato que ya pasaron más de veinte años y el mal sigue carcomiendo nuestras dañadas esperanzas de tener un servicio de agua normal, todas las horas de nuestra vida cotidiana, sin embargo el mal empeora, los cortes a pesar de que sólo tenemos entre cuatro a cinco horas diarias de las 24 que deberíamos tener, tienen la perversidad de dejarnos a secas durante días enteros. El cobro es al día, aumentan sus tarifas de manera arbitraria, te facturan lo que les viene en gana, y, tienes que pagar antes de reclamar, sino hay “corte” y tienes que volver a pagar para que te restituyan las cinco horas que te dan por día. Si tienes un reclamo por la arbitrariedad de sus facturas, te harán esperar el tiempo que les dé la gana para constatar sus yerro…y no te pongas reclamón que no te damos bola. Los jefes siempre están ausentes y un guachimán agresivo que te recibe y simplemente…”ya fuiste”.

Ningún partido político que se diga serio, ha presentado un plan de cómo solucionar este hándicap, los loretanos somos ovejitas o pelejos que no reaccionamos a la flagelación de nuestras vidas, mecanismo perverso a lo que nos han condenado nuestros vívidos aprendices de políticos, salvo excepciones.

SEDALORETO debería ser privatizado como también ELECTRORIENTE, los gobiernos de turno sólo ven en ellos antros para pagar favores políticos recibidos durante sus engañosas campañas, colocando a sus lacayos en puestos claves.

Loreto es una tierra de ríos y lagos, de lluvias torrenciales, de inundaciones anuales…el agua nos sobra, pero no en casa.

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorCarmen
Artículo siguienteEl efecto de los ellos