¿Qué hay dentro de la licitación de las mochilas?

937
0
Compartir

Empresarios se muestran indignados por lo que consideran un proceso amañado

“Señores, me encuentro contrariado y molesto por lo que estoy viendo. Cómo puede ser posible que el gobernador Fernando Meléndez este entregando esas mochilas a los alumnos si recién el próximo lunes 20 se conocerá al ganador de la licitación”. Expresó, uno de los empresarios afectados.

El lunes 13 del presente cuando los escolares volvieron a las aulas desde el gobierno regional de Loreto se organizó actividades en varias instituciones educativas en ese marco. Por eso se pudo apreciar a un sonriente y entusiasta gobernador saludando a los pequeños y entregándoles una llamativa mochila de color azulino con ribetes naranja y con el logo oficial del Gorelor.

Nada tuviera de extraño y levantaría sospechas si es que las imágenes que se difundieron ahí nomás en los medios de comunicación no hubiera provocado la reacción de algunos representantes de las empresas que están concursando en la licitación para proveer de mochilas al gobierno regional. “Señores, me encuentro contrariado y molesto por lo que estoy viendo. Cómo puede ser posible que el gobernador Fernando Meléndez este entregando esas mochilas a los alumnos si recién el próximo lunes 20 se conocerá al ganador de la licitación”. Expresó, vía teléfono uno de los afectados por esta acción nada clara de la autoridad regional. Quién terminó diciendo, “para que voy a continuar en esto, si siento que fuimos utilizados para favorecer a alguien, la prueba es que ya se están entregando las mochilas sin que oficialmente haya un ganador”.

Tras constatar en las respectivas páginas web de SEACE y OSCE lo que el empresario nos advertía, quisimos en ProyContra tener una explicación por parte del Gorelor, por eso vía teléfono nos pusimos en contacto con el gerente de Desarrollo Social de dicha corporación, el profesor Ángel Vela, quién se mostró sorprendido a la interrogante señalando que no sabe nada y que desconoce del tema. Es preciso señalar en esta parte que el requerimiento al área de Logística de las mochilas con características específicas ha salido del despacho del profesor Vela, vale decir de la gerencia de Desarrollo Social.

Ante este escenario consultamos con especialistas en contratación con el Estado y le preguntamos si este procedimiento es normal o está permitido. Dos expertos en el tema, cuyas identidades por solicitud de ellos mismos mantenemos en reserva, nos respondieron. Uno, señaló  que por los elementos que se tiene a la mano y la versión de los empresarios afectados, estamos ante un hecho irregular. Mientras el segundo, dejó abierta la posibilidad que puede tratarse de una adquisición anticipada y fuera del requerimiento en mención, para poder cumplir con la entrega oportuna.

Sin embargo llama la atención que se destine presupuesto para comprar el mismo producto por diferentes sistemas cuando se sigue hablando que hay presupuesto limitado en la gestión actual.

(Visited 374 times, 1 visits today)