¿Qué hacer en caso de que mi hijo esté siendo víctima de bullying?

96
0
Compartir

900-familia-small

El bullying se ha convertido en un importante problema de salud pública debido a la cantidad de niños y jóvenes que lo padecen. Ante esta situación muchas escuelas han adoptado la política de tolerancia cero, que consiste en suspender automáticamente a los estudiantes que abusan u hostigan a sus compañeros.

Un reporte realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, señala que esta medida de tolerancia cero debería de ser suspendida porque no existe evidencia de que impacte de forma positiva.

La profesora Catherine Bradshaw, profesora y decana asociada en la Universidad de Virginia, y que forma parte del comité que redactó el reporte señala: “La tolerancia cero puede ser más perjudicial que benéfica y tampoco provee del entrenamiento de habilidades ni reemplaza los comportamientos entre los jóvenes que son suspendidos o expulsados”.

Otro efecto posible de esta medida es que no se reporten todos los casos de bullying en las escuelas debido a que la percepción es que las suspensiones representan un castigo demasiado estricto.

MEDIDAS EFECTIVAS: Los programas que sí han tenido un resultado más efectivo son los que enseñan a los niños a convivir en ambientes de cordialidad unos con otros y que les muestran qué hacer si ven a otro niño siendo víctima de bullying.

Además el papel de los padres en este tipo de situaciones es de suma importancia, porque ellos al tener y fomentar una relación de amor y confianza con sus hijos, pueden alentarlos a que les cuenten si son víctimas de bullying para así poder reportarlo al profesor o escuela, y de esta forma cerciorarse que las escuelas tengan programas eficaces anti bullying.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES: Sandra Graham, profesora en UCLA y miembro del comité del reporte, manifestó que “muchos de los bravucones a menudo son muy populares, y hay muchos niños que hacen bullying para mantener su popularidad y estatus social”.

El comportamiento abusivo de los chicos se puede ver desde el prescolar y alcanza su punto más alto en los años de educación media. Además en la actualidad no solo tiene lugar en las escuelas sino que se extiende a las redes sociales.

Entre las consecuencias del bullying tanto para abusadores como víctimas a corto y mediano plazo están: bajas calificaciones, ansiedad y depresión.

 

RECOMENDACIONES: Si tienes hijos es importante tomes en cuenta las siguientes sugerencias que te pueden ser de utilidad en caso de que sospeches que es víctima de bullying:

  1. Mantén una relación estrecha con tu hijo basada en el amor y la confianza para que él pueda abrirse contigo y contarte lo que le sucede.
  2. Observa su comportamiento y ve si ha habido algún cambio en sus calificaciones, está nervioso, ansioso, triste o deprimido.
  3. En caso de que notes algo extraño, acude a la escuela de tu hijo para hablar con sus profesores y directivos para comentarles lo que sucede e infórmate si cuentan con programas anti bullying y en qué consisten.

¡La mejor arma para proteger a tus hijos es demostrarles tu amor, darles la confianza y seguridad de que cuentan contigo siempre!

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario