¿Qué hace un “banquito” como Westfield Capital?

192
0
Compartir

Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB explica a qué se dedica con exactitud un banco de inversión.

Las asesorías financieras que brindó Westfield Capital, la empresa del presidente Pedro Pablo Kuczynski a Odebrecht lo han colocado al borde de la vacancia, pero ¿qué es lo que hace con exactitud este “banquito” como lo ha llamado el propio mandatario?

Un intermediario

Alberto Arispe, gerente general de la sociedad agente de bolsa Kallpa, explicó que un banco de inversión es básicamente un intermediario financiero que asesora de manera integral a las empresas que necesitan capital y busca fondos de inversión que quieran prestar ese dinero.

“Este banco de inversión asesora a la empresa, estructura un instrumento financiero y luego se da la vuelta y tiene muchos clientes, la mayoría fondos institucionales en todo el mundo que manejan mucho dinero y busca convencer a los fondos de comprar los instrumentos financieros de las empresas que ellos asesoran, entonces son intermediarios”, sostuvo.

Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato que Westfield Capital realizó siete consultorías entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 por US$782.207 para los proyectos Olmos y la Interoceánica Norte. Sin embargo, Arispe comentó que un banco de inversión no solo consigue capital para las empresas.

“El banco de inversión puede ser intermediario levantando dinero del mercado para empresas o también puede ser asesor de empresas en temas de fusiones y adquisiciones, en temas de valorizaciones, en temas de restructuración de pasivos, en varios otros temas”, señaló.

¿Cómo funciona?

Sin embargo, Arispe sostiene que el éxito de un banco de inversión depende fundamentalmente de las personas que lo conforman porque son las que les darán confianza a los inversionistas para que estos coloquen su dinero en los proyectos.

“Si viene un estructurador, que tiene mucha experiencia en el mercado, que conoce el sector, que sus ejecutivos han participado en muchas operaciones grandes hay más confianza de que las cosas van a salir bien”, comentó.

  En el caso Westfield Capital, Arispe cree, por lo mencionado por el presidente, que es un pequeño banco de inversión conocido en las esferas de negocios como boutiques financieras porque son bancos pequeños, pero de gran credibilidad en el mercado. (rpp.pe)

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario