“Que Fiscalía investigue compra de tapas”

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Genaro Alvaro pide:

Genaro Alvarado afirma que Fiscalía puede investigar compra de tapas.
Genaro Alvarado afirma que Fiscalía puede investigar compra de tapas.

Genaro Alvarado, jefe de Comunicaciones de la DIRESA y regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas, se ha convertido en el pokemon de la gestión de Fernando Meléndez, porque muchos le buscan pero pocos le encuentran. Pro & Contra lo encontró.

Las tapas de baldes son la razón de denuncias y escándalo.
Las tapas de baldes son la razón de denuncias y escándalo.

Genaro Alvarado, jefe de Comunicaciones de la DIRESA y regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas por el MIL y hombre cercano al gobernador Fernando Meléndez, afirma que no tiene ningún problema en que la Fiscalía investigue el gasto de los fondos de emergencia y que su participación sólo fue en la elaboración del requerimiento y que todo el proceso de compra lo hace la oficina de Logistica y Administración. Asegura conocer a Fernando Tapia como “conozco a Jaime Vásquez por su trabajo periodístico” y que las tapas ya se repartieron “cerca de 35 mil”. Aquí los datos de los más de 880 mil soles que fueron destinados presupuestalmente a la Oficina de Comunicaciones por emergencia

Fernando Tapia.
Fernando Tapia.

A raíz de las informaciones que desde la semana pasada se difunden en el programa del periodista Freddy Vásquez Rabanal sobre el gasto que se hace de los fondos que llegan por emergencia a la Dirección Regional de Salud de Loreto y, también, por la nota propalada por el periodista Randy Ríos en el diario Ahora y en el programa de televisión “Nadie se salva” se han dado una serie de versiones sobre el tema. Pro & Contra indagó sobre el origen del gasto y encontró varias particularidades.

El sábado 19 de marzo de este año el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, y el Presidente de la República, Ollanta Humala, emiten el D.S. 014-2016-SA que declara en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días el departamento de Loreto y se precisa que se atenderá a los distritos con epidemia y a los distritos con “alto riesgo para la salud pública” y en ese mismo dispositivo se publica el “Plan de Acción” para combatir el aedes aegypti y chikungunya. Dentro de ese plan de acción se hace la distribución presupuestal para el control vectorial, laboratorio, comunicaciones, vigilancia epidemiológica y atención de las personas, todos ellos con montos específicos. Y ahí es donde cora importancia la oficina de Comunicación de la DIRESA que tiene como jefe al cuestionado Genaro Alvarado, hombre de confianza del gobernador regional Fernando Meléndez Celis.

Porque en la distribución de dinero en el rubro de Comunicaciones para combatir la epidemia se destina para el distrito de Iquitos S/. 360,660.00 soles y para el distrito de Punchana S/. 191,140.00. Mientras que para combatir el alto riesgo se destina a la oficina de Comunicaciones para el distrito de San Juan Bautista S/. 94,970.00 soles; para el distrito de Belén S/. 83,670.00 soles y para Yurimaguas S/. 149,595.00 soles. Montos que deben gastarse en los tres meses siguientes a la publicación de la emergencia. Para la epidemia, es decir para Punchana e Iquitos, se establece que los conceptos en los que se debe gastar es Difusión de spot radial, confección de banner, confección de banderola, posteras, perifoneo, tapas elastizadas y confección de sticker. Mientras que para los distritos de alto riesgo, es decir San Juan Bautista, Belén y Yurimaguas se debería difundir spots radial, confección de banner, banderolas, posteras, perifoneo, tapas elastizadas y sticker. Es decir en tres meses desde la oficina que dirige Genaro Alvarado, quien a su vez es regidor por el MIL en Maynas, se generaría órdenes de servicio por emergencia por S/. 880,035.00 nuevos soles.

Para que se pueda realizar todo este gasto el jueves 31 de marzo se publica en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial 210-2016-MINSA donde se autoriza la transferencia financiera a favor de “las instancias descentralizadas”. Ahí comienza la lluvia de millones en la DIRESA y en la oficina de Comunicaciones que se ha descubierto en los últimos días y que el gobernador regional Fernando Meléndez tiene pleno conocimiento.

Pues el 1 de abril del 2016 a través de la Resolución Ejecutiva Regional 182-2016-GRL-P firmada por Fernando Meléndez Celis se autoriza la “degradación de los recursos de la transferencia (…) correspondiente al pliego del Gobierno Regional de Loreto. Y el 18 de abril mediante pedido de servicio 01951 la Dirección de Comunicaciones solicita a la Oficina de Administración la contratación para la confección de 67,050 tapas plastificadas elastizadas “con medida de 70 centímetros de diámetro, con impresión y grabado de lino napoles, según modelo indicado en las características y términos de referencia, los cuales serán utilizados en la prevención de dengue y arbovirus”.

Lo más extraño es que el 16 de mayo el Consejo Regional con el Acuerdo 007-2016 y por unanimidad “autoriza la exoneración de las contrataciones directas en vías de regularización por causal de situación de emergencia sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Loreto en mérito a un informe legal remitido el 5 de mayo al doctor Herman Silva, director de la DIRESA. Según el consejero Arialdo Solsol inicialmente rechazaron el pedido de la exoneración porque, entre otras cosas, consideraban excesivo “el pago que se iba a hacer por la adquisición de tela organza” pero que ante la insistencia de las autoridades de salud en la segunda oportunidad aprobaron el acuerdo. Sin embargo, las fechas son importantes. Porque el informe legal señala que “toda contratación realizada para enfrentar una situación de emergencia deberá regularizarse dentro de los diez días hábiles siguientes de efectuada la entrega del bien o la primera entrega en el caso de suministros, o del inicio de la prestación del servicio o del inicio de la ejecución de la obra”.

Cuando Genero Alvarado fue contactado por Pro & Contra dijo que desde Lima se estableció que sea la oficina de Comunicaciones la que realice los requerimientos y que su participación se limitó a eso y a firmar la conformidad para que se proceda al pago y que incluso sobro algo así como 16 mil soles.

“La Fiscalía debe hacer su trabajo”

Al cierre de esta edición, luego de varios intentos, Fernando Tapia contestó la llamada de Pro & Contra y dijo que espera que la Fiscalía haga su trabajo y que no podía acudir al programa de televisión porque tenía compromisos pactados con otros medios y que prefería dejar zanjado el tema, aunque se comprometió a bridar una entrevista la próxima semana.

Mientras que en el programa Arpegio Noticias que dirige Heber Coral dijo que los cuestionamientos a su empresa Visión Gráfica son infundados porque se dedica a la industria gráfica y está autorizado a realizar trabajos de este tipo. Tapia también negó que se le haya favorecido en esta compra porque como empresa puede dar este tipo de servicio. Agregó que si está realizando otro proceso de compra por emergencia y que existe una situación para que su empresa no gane este trabajo por cerca de 300 mil soles”.

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