Qali warmi reemplaza a PRONAA

641
3
Compartir

– Muchos se quedarían sin empleo

Qali warmi reemplaza a PRONAA

Ing Mauricio Tang – Jefe Zonal del PRONAA

La situación de los trabajadores del PRONNA se complicaría,  así  como la de los proveedores, ya que no necesitarían de ellos porque las funciones se personalizarán  en las mismas instituciones educativas

QALI WARMI, que significa Niño vigoroso,  será el nuevo programa que remplazará al PRONAA a partir del 01 de enero del 2013. Este nuevo programa tendrá objetivos específicos como disminuir los estados de desnutrición crónica en la población Pre – Escolar y Escolar. Es decir,  solo de niños y jóvenes de instituciones educativas tanto de nuestra ciudad como en la periferia,

El jefe zonal del PRONAA, Ing. Mauricio Tang,  manifestó cuales serían las funciones específicas de este nuevo programa y sus posibles consecuencias teniendo su pro y contra:

“El QALI WARMI es un programa que atenderá a pre escolares y escolares, donde darán a los responsables  una subvención económica  para que ellos mismos manejen sus propios recursos y compren los alimentos necesarios para esa institución; es decir,  QALI WARMI  quiere ruralizar el trabajo, dentro de los responsables estarían el Director de la Institución Educativa, un miembro de la AMAPAFA (Zonas rurales) y una autoridad local. Es  un riesgo porque por más control que exista y si el monto del dinero es elevado y la cantidad de colegios es más   de dos mil instituciones el control se irá  de las manos”.

Es preciso resaltar que la existencia de este nuevo programa no cumpliría las mismas funciones que el PRONNA;  es decir,  no atenderá casos de emergencia dejando al aire esta situación y con una nueva responsabilidad a las autoridades.

(Visited 131 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. La verdad es que no debería preocuparnos por el asistencialismo en las emergencias, por que los pobladores incluyendo a los niños no consumen la mezcla fortificada que les da el PRONAA, por que simplemente no es de su agrado.

  2. Es importante recalcar que las políticas de lucha contra la desnutrición preescolar y escolar debe estar orientada a contar con personal capaz, que conozca de los procesos productivos y de cómo elaborar las formulaciones, debe de buscar que el usuario y beneficiario final consuma el producto y que además éste llegue en buenas condiciones sanitarias a su destino final, garantizando su inocuidad. Dentro de éste marco, deberíamos analizar el por qué de esta reestructuración por parte del gobierno, la pregunta es ¿todos son capaces para poder llevar estas políticas? ¿todos los equipos zonales a nivel nacional cuentan con apoyos técnicos en los proceso de adquisición pública?, ¿por qué es mas importante el tema de la forma de adquirir los productos y no de cómo se puede llegar a informar al usuario del beneficio del producto que se le brinda? ¿por qué la preocupación no se encuentra mas orientada a garantizar la calidad sanitaria del producto final que sale del proveedor? ¿existe realmente transparencia y criterio técnico en las adquisiciones? Todo lo que se siembra se cosechas, y si se ha llegado a una reestructuración es porque existe un motivo, deberíamos de preguntarnos si no seria mejor con esta nueva forma de organización. Uno de nuestros mas grandes errores en la gestión pública es seguir manteniendo esquemas funcionales que no tienen resultados.

  3. si lo dices por miedo de tu cargo qu en realidad no te mereces porque cuando tus colegas te buscan haces que no los conoces puedes tener muchos grados pero te falta humildad .

Comments are closed.