Punchana impulsa crianza de cuyes

506
2
Compartir
Cuyes

En los próximos días la autoridad procederá a entregar cuyes a otras instituciones educativas tanto de la zona periférica y urbana.

Cumpliendo con el plan de desarrollo del gobierno municipal el Alcalde Juan Cardama Guerra, hizo entrega de cuyes mejorados al Director de la I.E. 60065 de Santa Clara de Ojeal – I Zona, Río Amazonas, para impulsar la crianza y producción de cuyes en la jurisdicción y convertir a Punchana en un distrito productivo.

“Es la primera entrega que hacemos para que el director impulse la crianza de cuyes con sus alumnos, profesores y padres de familia, es el momento de impulsar un distrito productivo. Este es el primer paso que damos, debemos entender el tremendo potencial de la carne de cuy, porque es rica en proteínas y a la vez pobre en grasa, ofreciendo de esta manera una serie de beneficios nutricionales para quien lo consume, si se dedican íntegramente a la crianza fácilmente podrán exportar por la gran demanda existente en el mercado internacional”, señaló la autoridad edil.

A su turno el Director de la Institución Educativa Nilo Torres Paredes, agradeció por el apoyo. “Los alumnos esperaron este momento, en nuestra comunidad los niños están motivados por esta entrega, estoy seguro que pronto compartiremos la producción con el mercado local, además es una forma de impulsar el amor al trabajo desde niño y crear sus propios ingresos económicos, para convertir a Punchana en un distrito productivo”.

(Visited 145 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. El Alcalde de Punchana tiene una gran iniciativa para luchar contra la pobreza, que es uno de los objetivos del milenio, para reforzar ampiar y lograr un mayor impacto en este objetivo es bueno que contribuya su gestión a la promoción de la rianza de a imales silvestres en cautiverio. En su jurisdicción se encuentra la comunidadad El Arenal, donde la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA(UNAP) se dedica a la crianza del sajino, majaz y añuje, que además de mejorar la diea alimenticia y económica de los pobladores que se dedican a su crianza, cumplen con la labor de repoblación de estas especies y amortiguar el peligro de su extinsión por la presión de la caza por el alto valor de las pieles y de la misma carne.

    La UNAP con varios años de investigación para domesticr estas especies también ya tiene algunos años desrrollando una labor de extensión social, asesorando o transfiriendo la tecnología de crianza a las comunidades de nuestreo medio local, nacional e inernacional.

  2. Un cuento mas de FL los cuyes son oriundos de las zonas frias y como roedores requieren pasturas no cualquier pasto sino rico en proteinas generalmente se alimentan de alfalfa que no hay en loreto, el calor tambien los afecta y no ganan mucho peso, requieren de pozas de material noble cuando se les cria comercialmente, lo que tampoco hay en Loreto, razas mejoradas para clima tropical es una mentira, posiblemente el negociado sea vender los cuyes como mejorados reproductores a buen precio sin estar certificados, que dice INIA que es la autoridad en Cuyes habran adquirido los padrillos de alli lo dudo.

Comments are closed.