Pueblos indígenas exigen la presencia del Estado

262
0
Compartir

En la zona de protesta de Saramuro y Saramurillo

Tomaron el rio maranon
Tomaron el rio maranon

“El Estado y sus instituciones como OEFA, OSINERMIN y el Poder Judicial han perdido autoridad ante el espiral de perfidia de Petroperú que se ha burlado de las sanciones, multas, plazos y recomendaciones correctivas. En consecuencia, existe un vacío de roles que solo encandila la mirada incierta de los pueblos indígenas, manifestaron los apus.

Cada día se van sumando más apus, pueblos y organizaciones indígenas en la acción de lucha que han emprendido los hermanos de la comunidad de Saramuro que desde hace 16 días entraron a un paro indefinido pacífico y han tomado el río Marañón, evitando que las embarcaciones pasen y salgan de la zona.  1108-pueblos-indigenas-small

Lo que requieren los indígenas es la urgente presencia del Estado en la zona de Saramuro y Saramurillo para dialogar y consensuar acciones concretas y vinculantes con el fin de atender necesidades urgentes, de mediano y largo plazo.

Los pueblos indígenas Kichwa, Kukama, Achuar y Urarina que viven alrededor del Lote 8, han decidido iniciar hace ya medio mes una indefinida jornada de protesta basado en una plataforma de reclamos justos y propuestas razonables orientadas a evitar y acabar con el derrame de petróleo sobre el territorio del cual depende la vida y el futuro de la mayoría de los hermanos indígenas hoy concentrados en las Comunidades Saramuro y Saramurillo, río Marañón, Región Loreto.

Asimismo, el petitorio de remediación e indemnización de los daños ocasionados por los derrames de petróleo en la zona debe formar parte de un compromiso serio y fiscalizado de atender los problemas graves de salud, educación, agua potable, alimentación y vivienda.

No se puede dejar de hablar de la grave realidad social y ambiental que ha causado la frecuencia de derrame de petróleo en el río Marañón debido a la negligencia del Estado que se ve reflejado en la escasa voluntad política de iniciar el mantenimiento integral del Oleoducto Norperuano, cuya antigua estructura se ha convertido en el más grande enemigo de la vida y de la diversidad biológica.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario