Proyectos e inventos para tomar en cuenta

1278
2
Compartir
Innovadora propuesta para alimentarse

Por Jorge Carrillo Rojas

En la inauguración el rector de la UCP, Juan Saldaña, destacó los proyectos innovadores de los jóvenes estudiantes a quienes se debe apoyar en sus esfuerzos, dijo. En la ceremonia participaron funcionarios del sector Educación y del Gorel.

Iquitos es nuevamente sede la Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que promueve el sector Educación y que tiene como objetivo seleccionar los trabajos que representarán a Loreto en la Feria Nacional en Lima.  En esta vigésima edición son cinco, de siete provincias, las que participan en el Colegio San Agustín. Hasta mañana jueves usted podrá apreciar novedosos inventos e interesantes proyectos de jóvenes escolares.

Más de uno habrá escuchado que en Iquitos hay lugares donde se venden hamburguesas de cartón, nadie aún ha podido certificar que esta afirmación sea cierta. Sin embargo, algo que  llamará la atención es la producción de hamburguesas de cáscara de plátano.

Ingredientes para hamburguesa con cascara de platano

Esta singular iniciativa nació de los alumnos Flavio Cayahua Quiroz y Marcelo Pezo Güibin, del 1ro. “A”, del colegio experimental “Túpac Amaru” N° 60793 de Iquitos en la provincia de Maynas. La elaboración de estas singulares hamburguesas tiene como ingredientes fáciles de encontrar en el mercado. Es necesario la cáscara de plátano, no confundirse con las de maduro. Ajos, ajinomoto y cebolla son los demás ingredientes. Todos estos elementos deben ser licuados, la masa es apanada con pan tostado y teniendo ya la masa de la hamburguesa se la lleva a freír. Luego al pan, con su lechuga y listo para disfrutarlo.

El costo promedio de cada hamburguesa es de 0.70 centavos de nuevo sol. El costo total del producto es de 1.70 céntimos de nuevo sol, según refieren los propios estudiantes. Es necesario confesar que no nos atrevimos a probar la hamburguesa, pero no se puede negar que a simple vista el producto resulta apetecible.   

Agua saludable

Otro de los inventos del que se puede llevar una grata impresión es el ecofiltro cerámico, un interesante filtro purificador de agua natural. Esta iniciativa nació en los alumnos Teresa del Pilar Orbe Torres del 4to año y Job David Tuesta Orosco del 2do año del colegio “Nuestra Señora de Amazonas”, ubicado en la comunidad de Amazonas, aguas abajo de la ciudad de Nauta.

Ecofiltro es sometido a prueba

Para la elaboración de un ecofiltro, para un envase de plástico de 20 litros, es necesario 4 kilos de arcilla o greda, 450 gramos de corteza de apacharama, kilo y medio de aserrín y 400 mililitros de plata coloidal para cuya elaboración se necesita agua, sal y alambres de plata y cobre. Una vez elaborado el filtro debe dejarse secar a la sombra por espacio de 15 a 20 días y luego entrar a un proceso de quemado de 8 horas a un promedio de 400 a 700 grados de temperatura. Es un procedimiento similar a la elaboración de una olla de barro, según refieren sus creadores. 

Para comprobar el real funcionamiento del ecofiltro cerámico fue sometido a una evaluación por parte de los propios estudiantes. Un poco de agua de quebrada vertida en el filtro y en el instante empieza a filtrar quedando lo más natural y limpio posible. Luego es necesario probar el agua purificada. No hay problema alguno.    

Desde aguaje hasta ciudad futura

Pero los inventos y creaciones no sólo se circunscriben a lo antes señalado. En un recorrido por los stands se aprecia la exposición de proyectos que pueden ser tomados como alternativas a futuro. Algunos estudiantes han elaborado comida para perros y gatos con las vísceras de pescados.

El uso del aguaje en otras formas, no solo en chupete y aguajina, ha podido ser demostrado por un grupo de estudiantes nautinas. Néctar y coctel, además de aretes y hasta cortinas elaboradas con el bagazo y las pepas del aguaje es una novedad en esta feria. Las alumnas Cleydi Tuesta y Sindy Mosquera le han sacado el máximo provecho al aguaje.

El uso del taco-taco en artesanías es mostrado con orgullo por las alumnas Claudia Cerón y Andrea Baluarte. Las fibras de esta planta son aprovechadas al máximo para la confección de paneras, gorros, bolsos y otros productos.     

La visión de un grupo de estudiantes del colegio “Miguel Grau” de Nauta, de una ciudad ordenada con el adecuado reciclaje de la basura, la no contaminación al río y un verdadero servicio de agua potable, es una muestra que los jóvenes buscan vivir en un ambiente diferente. Escuchar a los alumnos Tony Silva y Sixto Ordoñez pudiera servir de mucho a la próxima autoridad, para ordenar a la ciudad más antigua de la región Loreto.

Hay mucho más por mostrar y contar. Pero es mejor que uno mismo visite los ambientes del colegio San Agustín donde se exponen los trabajos y proyectos de los alumnos de las diversas provincias de la región. La invitación está extendida.

(Visited 278 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. me parece muy buena esta iniciativa todos estos colegios espero que las autoridadestomen consiencia y den mas apoyo a los jovenes me siento muy orgullosa de que mi coegio este participando en esta feria

  2. haver si las nuevas autoridades que empesaran a regir desde el 1ero de enero se dan una vueltitaa por esta feria y materialisen algunos de estos proyectos interesantes..

Comments are closed.