Protesta de verdad

308
1
Compartir

Apus del Marañón llegan a Iquitos

Llegarán en protesta

Aproximadamente a las tres de la tarde de hoy llegarán a Iquitos por lo menos 60 apus de igual número de comunidades ubicadas en las orillas del río Marañón y que son las directamente afectadas por la actividad extractiva que desarrolla en la zona la empresa petrolera Pluspetrol y que tuvo su último incidente la tarde del 19 de junio cuando se derramó 400 barriles de crudo.


El motivo principal de la presencia de los dirigentes indígenas, según algunos de los voceros, será denunciar a la empresa petrolera por el abandono en que tienen a los pobladores luego del derrame de junio. Los jefes de caseríos como Parinari, Lisboa, Lagunillas, Bagazán, entre otros, exigirán tanto a la empresa petrolera como al Gobierno Regional de Loreto que de una vez adopten acciones que impidan la contaminación de los ríos y atiendan a los pobladores que desde el derrame han tenido que cambiar su forma de obtener los recursos para vivir.

Los mismos voceros señalaron que se considera declarar en emergencia toda la provincia de Loreto y denunciar a la empresa Pluspetrol por el abandono en que los tienen.

Sin embargo, la empresa Pluspetrol informó a través de una nota de prensa que “los trabajos de limpieza y remediación en el río concluyeron el viernes 25 de junio. Hemos implementado un programa de monitoreo de calidad de aguas en el área, a fin de verificar la efectividad de estas labores (…). Un tema prioritario para Pluspetrol Norte es mantener activo el puente aéreo y fluvial establecido para continuar con la distribución de víveres y agua a las poblaciones de los distritos de Urarina y Parinari. A efectos de dar tranquilidad a las comunidades, esto se vienen realizando con fluidez gracias al diálogo permanente con ellas”.

Concluye la nota de prensa indicando que “para Pluspetrol Norte es fundamental colaborar y participar con las diferentes instituciones en todos los esfuerzos para el monitoreo y estudio de la calidad de las aguas, con el objetivo de darle tranquilidad y confianza a la población”. La presencia de los apus en Iquitos contradice todas estas afirmaciones y, según los voceros, no se retirarán de la capital loretana sino atienden sus pedidos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. La paciencia se acaba y estas transnacionales parece que no les interesa el problema que ellos mismos han causado. ¿donde esta el Gobierno Regional? ¿las autoridades que tienen que ver con el tema?
    ¿estan esperando que esas aguas contaminadas lleguen a sus hogares?
    ¿los luchadores sociales?.
    Sabemos que del gobierno central no podemos esperar nada, asi que no se queden dormidos señores autoridades.
    Felicitaciones a este medio por mantenernos informados, pero creo que tambien deberían poner su crítica sin temor a nada ni nadie. El pueblo espera mas de los medios de prensa comprometidos con la realidad amazonica. Estoy seguro de que a pesar de todas estas tristes evidencias, habrá individuos que tratarán de frenar las iniciativas de lucha, de protesta y de los reclamos que se pudiera hacer, los pensamientos fascistoides ya no tienen cabida en estos tiempos. Estemos en alerta permanente ante cualquier atropello, los amazonicos decimos BASTA!! aprendamos de nuestros hermanos los apus de las comunidades, verdaderos dueños y protectores de nuestro territorio.

Comments are closed.