PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

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Ante los fenómenos climáticos ocurridos en la costa central y norte de nuestro país, afectando a la población asentada en zonas de alto riesgo y cercanas a ellas, contraviniendo las normas y las propias dinámicas de los ríos y el mar peruano, que ha dejado miles de familias damnificadas a quienes les expresamos nuestra solidaridad.

Al mismo tiempo, mostramos nuestra preocupación por la recurrente situación de “emergencia” que vive la población de Loreto ubicada en zonas de riesgo debido, al cada vez más frecuente incremento de los niveles de nuestros ríos, por lo que expresamos lo siguiente:

1.- Debemos entender la dinámica natural de los ríos amazónicos así como los aspectos climatológicos que vienen ocurriendo, que algunos inciden directamente en la vertiente hidrográfica del Amazonas, tal como indican los estudios del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia (SEHINAV) y del SENAMHI, que deben constituir instrumentos de gestión en la prevención de riesgos y patrones de diseño en las áreas de estudios y proyectos de nuestros gobiernos regional y locales.

2.-  En ciudades como Iquitos, la ocupación informal del territorio y en algunos casos avaladas por las autoridades de turno, pone a la población en situación de vulnerabilidad constante en épocas de creciente de los ríos por encontrarse apostada en sectores identificados  por el  SEHINAV como zonas de alto riesgo, ante la posibilidad de ocurrencia de evento de creciente extraordinaria (cota máxima histórica registrada: 118.97 m.s.n.m. del 19.04.2012)

3.- La mayoría de centros poblados de nuestra región se ubican a orillas de los ríos, sujetos en su mayoría a inundaciones periódicas así como a acciones erosivas. Realidad que forma parte de su vida cotidiana, de su cultura y de su economía, pero que sin embargo, generan un sin número de problemas no resueltos que van en detrimento de la calidad de vida de la población.

4.- Esta situación, previsible y reiterativa, genera cada año millones de soles de gasto no retornable además, de recursos humanos y logísticos destinados a atender a las poblaciones afectadas. Se ha puesto de manifiesto también a lo largo de estos años, la inexistencia de planes de contingencia y la ineficacia de las plataformas de defensa civil en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que se hayan traducido en acciones concretas frente a estos hechos.

5.- Estamos convencidos que esta situación se produce debido a una falta de Planificación en la ocupación del territorio que sea liderada por las autoridades regional y municipales. En los casos como la ciudad de Iquitos, con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Bellavista – Mazán con un Plan de Ordenamiento Territorial y el marco legal necesario para hacerlo, no hay la voluntad política de ponerlos en marcha.

Por lo tanto, exhortamos:

A la Autoridad Regional y Direcciones Competentes, Autoridades Municipales, Capitanía de Puerto, Entidades Prestadoras de Servicios Básicos y Entidades Supervisoras de estas, en el marco de sus competencias:

1.- Iniciar los procesos de Planificación del territorio mediante Planes de Ordenamiento territorial, Acondicionamiento Territorial, y Planes de Desarrollo Urbano para lograr Ciudades Seguras, en concordancia con el D.S. N° 022-2016- Vivienda y normativa relacionada.

2.- Incorporar la gestión de riesgo de desastres en la planificación y ordenamiento territorial, identificando zonas seguras para su crecimiento y densificación.

3.- Reubicar a la población, que se encuentra en zonas de alto riesgo o riesgo no mitigable, hacia zonas más seguras en concordancia con los Planes Urbanos respectivos.

4.- No reconocer asentamiento humanos, no otorgar Constancias de Posesión, así como no construir, no dar servicios ni equipamiento en áreas de alto riesgo o riesgo no mitigable.

5.- Proponer, en los casos que así lo requieran, prototipos de centros poblados sobre el agua entendiendo la dinámica económica, social y cultural de la población y el territorio en donde se ubican, teniendo en cuenta el saneamiento básico de los mismos y preservando el medio ambiente.

6.- Desarrollar proyectos de estabilidad de cauces de ríos y su recuperación ambiental, paisajística y recreacional en beneficio de la ciudad y sus pobladores.

A la Población

A preservar la vida de sus familias y no ubicarse en zonas de alto riesgo o riesgo no mitigable.

En ese sentido, ofrecemos el apoyo técnico especializado de los miembros de nuestros respectivos colegios profesionales a fin de participar activamente en los proceso de planificación que permitan construir ciudades más seguras y sostenibles.

COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ                   REGIONAL LORETO

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ                      CONCEJO DEPARTAMENTAL DE LORETO

IQUITOS, ABRIL 2017

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