PRONUNCIAMIENTO

244
0
Compartir

1143 asociano de municipalidades de la region loreto (Small)

Año de la Consolidación del Mar de Grau”

Nos dirigimos a la opinión pública para expresarle lo siguiente:

  1. Ayer 23 de agosto se publicó el Decreto Supremo N° 242 – 2016 – EF en el que el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza la Transferencia de Partidas a favor de los diferentes Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales, gestión que la AMRELOR viene realizando desde cuando Ollanta Humala era presidente del Perú y también lo está haciendo con el gobierno del flamante Mandatario Pedro Pedro Kuczynsky.
  1. En el Anexo 02 del referido D.S., referente a Transferencia de Partidas para Inversiones, se destina  a los  Gobiernos Locales de la Región Loreto un monto total de S/. 17’744.95, a la vez que en él se detalla la distribución de los montos que corresponden a cada Municipalidad tanto Provincial como Distrital. Pero al Gobierno Regional de Loreto se le destina S/.22’035,156. situación que a todas luces revela un trato discriminatorio a los Gobiernos Locales de Loreto.
  1. Por otro lado, en el Anexo 01 de ese D.S. solamente se le asigna al Gobierno Regikonal de Loreto S/. 19,099.412 para que sean utilizados en sus gastos corrientes, no destinándose ningún fondo para los Gobiernos Locales de Loreto, hecho que nos parece, desde todo punto de vista, injusto y desproporcionado en virtud de que somos los Gobiernos Locales los que estamos con mayor contacto directo con la problemática de la población, especialmente por la crisis económica que nos viene afectando, sobremanera, de tal forma que no podemos asumir, como corresponde, el pago a nuestro personal y a nuestros proveedores como tampoco nos posibilita atender otros compromisos relacionados a nuestros gastos corrientes.
  1. Ante estos acontecimientos, que constituyen una afrenta contra los Gobiernos Locales de esta parte del país por cuanto limita dramáticamente los niveles de operatividad en aspectos claves de su competencia, ayer mismo nos hemos reunido con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Maynas, con los asesores del Congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas y con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, cita en la que se precisó que los Gobiernos Locales necesitamos el apoyo del gobierno central mediante una asignación económica para poder asumir nuestros gastos corrientes.
  1. Justamente, como parte de las conclusiones del encuentro, se dispuso que este Lunes 29 de Agosto del 2016, a través de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto – AMRELOR, haremos llegar al gobierno de turno una propuesta sobre cuánto sería la demanda de asignación económica por cada Gobierno Local para el exclusivo uso en gastos corrientes, por lo que hoy se les estará haciendo llegar a nuestros asociados, un formato único para conglomerar la citada asignación a nivel regional.
  1. Hay que recalcar que los datos que se consignen en aquel formato servirá para preparar una propuesta para la asignación económica para cubrir de maneras exclusiva nuestros gastos corrientes, acuerdo que se expondrá el día jueves 01 de Setiembre del 2016 ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
  1. Finalmente, anunciamos la realización de una nueva Asamblea entre quienes somos parte de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto – AMRELOR, la que se estaría llevando a cabo entre la primera y segunda semana de setiembre en la ciudad de Yurimaguas, y que permita socializar acciones a efectuarse con el Gobierno Central, que debe aplicar un criterio igualitario en la distribución de recursos económicos a los Gobiernos Locales.

Villa Belén, 24 de Agosto del 2016.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)