PROFESIONALES ACTORES DEL DESARROLLO

447
0
Compartir

Para muchos, de pronto, las elecciones en los colegios profesionales han pasado desapercibidas. No le han dado la importancia ni el peso que tiene por varios motivos, seguramente. Sobre todo porque son los mismos profesionales de las diferentes especialidades los que se encargaron de ausentarse y alejarse del día a día de la región. Eso es indudable, a tal punto que los candidatos a decanos de los diferentes colegios lo reconocen como uno de los puntos a recuperar. Coinciden todos en que ellos, los expertos y especialistas deben ser protagonistas del desarrollo de Loreto.

Los abogados, los contadores, los enfermeros, entre otros, han tenido unos quince días de intensa campaña electoral. En promedio cada uno ha tenido la posibilidad de elegir entre cuatro listas. Los ganadores de las elecciones del sábado 25 de noviembre, (Dr. Martin Tuesta Gómez, lista 2, en el CAL. Y Darwin Flores Vargas, lista 3, en el CCPL) asumirán la decanatura en sus respectivos colegios profesionales, el primer día hábil del 2018. Hay que indicar que algunos gremios cumplieron con llevar a cabo sus elecciones en semanas anteriores, como el de los periodistas, por ejemplo.

La coyuntura se vuelve inmejorable para que nuestros colegios profesionales y sus integrantes, recobren prestancia y presencia en la vida socioeconómica y política de la región. La conformación de la Coordinadora de Decanos de Colegios Profesionales de la Región Loreto, sumado a los nuevos aires con los nuevos directivos en estas instituciones, abrigan la esperanza que tendremos a sus voceros participando del debate sobre temas cruciales para los loretanos. Un pronunciamiento oportuno puede aquietar las aguas y aclarar el panorama en medio de un debate fogoso pero  inútil, en el que casi siempre caemos la mayoría.

Los loretanos hemos tenido momentos de debate, que incluso se prolongan hasta ahora, donde solo se escucha o se lee la posición oficialista de las autoridades,  la de sus opositores y la de los periodistas -que nos alucinamos muchas veces los sábelo todos en cuanto tema se ponga en agenda-, a ellos se debe sumar, el entorno convenido de cada una de estas posiciones, como los dirigentes vecinales y sindicales, así como los militantes y asesores de los diferentes niveles de gobierno.

El Reintegro Tributario, Beneficios Tributarios, Exoneración del IGV (18%) a los pasajes aéreos, la conectividad vial -hidrovías y carreteras-, conexión con la Red Eléctrica Nacional, que a su vez nos permita un servicio de internet de calidad pues se utilizaría las torres para el tendido de los cables de la fibra óptica, el Canon Petrolero, la contaminación, salidas para la crisis productiva y económica. Sumándole el tema de Educación y Salud, que son los sectores pilares bases para pensar en cualquier posibilidad de progreso y desarrollo. Acaso me dejarán mentir, que nos hemos pasado el tiempo en estos últimos meses, hablando y hablando, cayendo en la polémica estéril donde los insultos, ataques y gritones, se han evidenciado más que los sustancial, las propuestas y los argumentos sólidos y técnicos. Jornadas donde cada quien aprovecha para llevar agua a su tinaja. Dónde las mesas técnicas sin los técnicos y profesionales solo eran especies de hora locas para rendirle culto a la politiquería barata. Claro que sí. Eso hicimos y eso hacemos.

Los Colegios Profesionales de nuestra región, por todo eso deben convertirse en la fuente permanente de consulta y propuestas, de información y orientación para la sociedad. Deben ser la luz que se encienda en medio de la penumbra de aquellas discusiones inocuas, que no nos dejan nada, solo perder el tiempo y eso es un lujo que no nos podemos seguir dando los Loretanos. Autoridades responsables, ciudadanos participativos, políticos serios y profesionales comprometidos. Esa suma de esfuerzos necesitamos para construir esa hoja de ruta o plan regional, en bien del desarrollo de nuestra bendita tierra. Sí señores. Eso.

(Visited 43 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorLA AMIGDALITIS
Artículo siguienteJhodernet