Proceso por lavado de activos contra Fernando Meléndez y familiares

1286
0
Compartir

Se lleva a cabo en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas

Fernando Meléndez

En el segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Loreto se viene llevando a cabo las audiencias de formalización de investigación, seguida en contra de Fernando Meléndez Celis, Nery Felipa Salinas de Torres, Cirilo Torres Pinchi, Rosio Torres Salinas , Fausto Cirilo Torres Pinchi por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de actas de conversión y transferencia, actos de tenencia y ocultamiento derivados del tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado peruano.

El rol de audiencias indica que la primera audiencia se llevó a cabo el pasado veinte 20 de abril, y que el proceso continúa con los parámetros dados por el Nuevo Código Procesal Penal y se ventila según el expediente 2202-2016.

Según la Fiscalía Provincial Especializada  en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, la carpeta fiscal No. 242-2014, la disposición No. 08 dispone la formalización, continuación y complejidad de la investigación preparatoria, investigación que data desde setiembre del 2015 en donde se dispone abrir la investigación preliminar por un plazo de 120 días.

La investigación en contra del actual gobernador regional, según la carpeta fiscal  se hace por la denuncia hecha por la Ketty Ríos Zavaleta en setiembre del año 2014, sustentada por: Que en el cumpleaños de Fernando Meléndez Celis el 15 de octubre del 2012, se reunieron en su casa  de la calle Diego Almagro No. 120- Punchana, Nery Felipa Salinas de Torres, Rosio Torres Salinas, Fausto Cirilo Torres Pinchi , Fernando Meléndez Celis y el único ausente a la reunión pero no ajeno a lo que se acordaba fue Cirilo Torres Pinchi. En dicha reunión se diseñó una ruta de “Apoyo Económico”, al cual denominaron “Sendero de la Victoria”, utilizando terminología de tinte subversivo y es a partir de esa fecha 15-11-12 que se asignaron tareas específicas a cada uno de los miembros del clan familiar para el cumplimiento de su objetivo que lo denominaron la captura del poder- Gobierno Regional de Loreto.

La carpeta fiscal indica que se trazaron tareas en donde Cirilo Torres Pinchi recorrió las 10 provincias del departamento de San Martín y nombró un coordinador en cada provincia con la finalidad de llegar al Gobierno Regional de Loreto. Los diez coordinadores (ex integrantes del MRTA y Sendero Luminoso) nombrados por Cirilo Torres Pinchi, recorren individualmente para recoger, recopilar y trasladar las remesas económicas provenientes de los “empresarios” cocaleros, para posteriormente llevarlos hasta Yurimaguas, es en donde un familiar cercano vía fluvial lo traslada hasta la ciudad de Iquitos.

La carpeta fiscal indica que según la denuncia hecha, el dinero o CUPOS proveniente del narcotráfico son utilizados de una manera indiscriminada y a caudales en la campaña electoral para el Gobierno Regional de Loreto por Fernando Meléndez Celis, lo que explica los ingentes recursos que se observa nítidamente que derrochó en publicidad en su campaña electoral y que fueron superiores al resto de los candidatos.

Los aportes económicos para la campaña de Fernando Meléndez Celis son producto del aporte económico de los cocaleros amigos de los denunciados Cirilo Y Felipa con un aproximado de treinta mil dólares mensuales que fue hecho desde diciembre del 2012. Lo que explica que el señor Fernando Meléndez Celis tenía una vida holgada sin trabajar, así como una campaña millonaria a su favor, todo ello supone la existencia de un clan familiar financiado con recursos del narcoterrorismo que se pretende instaurar en el Gobierno Regional de Loreto.

 La carpeta fiscal también indica la documentación recabada y también los documentales que faltan recabar.

Asimismo, se dicta la complejidad de la investigación preparatoria porque involucra una cantidad importante de imputados    y la realización de una serie de pericias. Este caso sigue en curso y se ventila en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la CSJLO. (Wilbert Gil)

(Visited 594 times, 1 visits today)