Problemas Públicos

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En el artículo pasado conceptualizamos las Políticas Públicas como las directrices que se establecen conforme a la necesidad pública o de la sociedad para direccionar la “riendas” del país y de ello se desprende que éstas nacen para dar solución a un problema social o quizá cualquier hecho que la sociedad en su conjunto considere un problema por distintos factores.

El politólogo mexicano, Alex Ricardo Caldera Ortega, precisa que las Políticas Públicas son cursos de acción tendientes a la solución de Problemas Públicos, y ello sobre el marco de que estos últimos existen ya que la sociedad los padece, por lo que su correcta estructuración y definición ayudarán a que las Políticas Públicas, entendidas como la solución, sean correctas (Caldera 2005).

Caldera Ortega, también indica que estructurar el problema de forma correcta es un gran reto, ya que la solución exitosa depende de encontrar la respuesta correcta al problema correcto. Es por ello que se deberá evaluar primero el entendimiento cabal de la naturaleza de los Problemas Públicos sobre los cuales se quiere intervenir y, segundo, deberá contribuir a la verificación de cómo la respuesta (política pública) puede ser juzgada como satisfactoria (Caldera 2005).

En este orden de ideas, los profesores José Mejia Lira (2003:25) y William N. Dunn (1994:140 – 141), hablan acerca de las características que definen la complejidad de los Problemas Públicos:

  • Los Problemas Públicos son interdependientes: los problemas no son independientes, algunos son causa o efecto de otros. Por ejemplo, el aumento en los índices de inseguridad pública en una ciudad en ciertas épocas del año puede estar relacionado con un periodo de crisis económica por el que atraviesa el país.
  • Subjetividad de los problemas: los Problemas Públicos son producto de los constructos humanos, de sus ambientes y contextos.
  • Artificialidad de los problemas: los Problemas Públicos son constructos sociales, es decir, surgen cuando los actores formulan juicios acerca de sus deseos de intervenir en la situación problematizada.
  • Dinámica de los problemas: no todas las soluciones son apropiadas para todos los problemas, aunque compartan situaciones similares. Además, los problemas no son estáticos, así como las soluciones. Es decir, cambian con el transcurso del tiempo y el contexto.

Entonces, los Problemas Públicos se presentan como situaciones particulares que afectan a grupos sociales específicos, en las que resalta la manifestación retórica de la situación problemática por parte de algún conjunto de actores o grupo de interés, y en el que se pueden visualizar una variedad de interpretaciones, actitudes ciudadanas, rutinas burocráticas, presupuestos, mandatos legales, etc. (Bardarch 2001:15 – 16).

William N. Dunn señala que es necesario diferenciar entre Problemas Públicos y asuntos públicos, entendiendo los últimos (public issue) como temas o cuestiones que incluyen el desacuerdo entre los actores entorno a los actuales o potenciales caminos de acción (Política Pública) para solucionar la situación problemática; es decir, los asuntos públicos son los elementos del Problema Público sobre los cuales existe un desacuerdo entre los actores involucrados (Dunn 1994: 142).

Conforme a lo desarrollado y en el marco del control social que proponemos en esta columna, con las próximas elecciones locales a cuestas y las campañas entrando en vigencia, es necesario preguntarnos qué Problemas Públicos encontramos en nuestra sociedad y si los partidos políticos (movimientos políticos) que se presenten tienen propuestas reales y viables de Políticas Públicas, para dar solución a los mismos.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

CALDERA ORTEGA, Alex Ricardo

2005        ” Los Problemas Públicos: naturaleza y estructuración”. Documento elaborado para el curso Evaluación de políticas públicas. México: Universidad de Aguas Calientes.

DUNN, William N.

1994        “Public Policy Analysis: an Introduction”. Segunda Edición. Prince Hall: Estado Unidos

MEJIA LIRA, José

2003        “La evaluación de la gestión y las políticas públicas”. Miguel Ángel Porrúa: México

BARDACH, Eugene

2001        “Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas. Un manual para la práctica”. Centro de Investigación y Docencia Económica. Miguel Ángel Porrúa: México

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