PRIMERO REMEMBER, DESPUÉS ELIJO

1574
0
Compartir

COLUMNA: PIEDRA DE SOL

                                                                                   

   Por: Gerald  Rodríguez. N

El corral de candidatos para el congreso parece que empieza a tomar mal olor, incomodidad entre algunos partidarios que parecen que siente que no llegarán a representarnos, por lo que el camino más fácil que han elegido es maletear, buscar la tacha, la nulidad de sus compañeros candidatos, y de esta manera quedarse solos en la contienda, con o sin el padrinazgo del gobernador, que hace rato ya insinuó sus preferidos.

Pues el nombre de Patricia Donayre Pasquel ha venido sonando desde lo muy hondo y pasado de la cancha política. Elegida congresista por Perú Posible en el año 2011,  Patricia no solo es y seguirá siendo la hija de un luchador social,  y que por lo menos buscó la forma de involucrarle en la política, (porque lideresa no lo es, a nadie representa, a nadie lidera) gracias a los méritos ajenos. Después de haber sido congresista por Perú Posible, quiso reelegirse por PPK, no logrando una curul; y ahora se le ve muy emocionada y hasta perpleja del “gran cambio auténtico” en Keiko, por lo que le llevó a optar por la línea de Fuerza Popular para postular como congresista para Loreto. No creo que su padre estando vivo lo hubiera permitido.

Como  segundo en la lista de la “China” para representar a Loreto en el parlamento, se encuentra el aprista Juan Carlos del Águila Cárdenas, ex alcalde de Maynas, pero su pasado no claro aún deja mucho que decir. De todo su gobierno municipal, nada se puede destacar, nada trascendente en lo que respecta a modernización de la ciudad de Iquitos, pues su gobierno ha finalizado de la forma más azarosa, con acusaciones públicas de sus signos de riqueza. Desde denuncias de estafa a carpinteros hasta las acusaciones a su esposa y su hermano en el manejo delas arcas municipales, han sido los temas que estuvieron vinculados a el ex alcalde. En su paso por la alcaldía, su gestión manejó un presupuesto anual de 60 millones de soles, proveniente del MEF, cifras que se había evaporizados en obras de poca y pequeña envergadura, gastos corrientes, y la famosa escapadita del “Apoyo social”.  Desde la compra de calaminas usadas para la construcción del mercado de la “Norteñita”,  deficiencia de canalización de varias calles, obras inauguradas inconclusamente, proveedores fantasmas y la involucración de su hermano en el municipio, como el más poderos después de Juan Carlos, fue otras de las denuncias que recibió el ahora candidato de Fuerza Popular.

Pues ahora los dos primeros de la lista congresal que van por Fuerza Popular, no solo se les ha vinculado también al actual Gobernador de Loreto, y su apoyo en la campaña que lo llevó al poder, sino que por medio de esta amistad política ambos parecen que han llegado a dar con la “China”, ya que el pasado fujimorista del actual gobernador es imposible de olvidar. Estos celos de que Patricia esté primero en la lista parecen incomodar a Juan Carlos del Águila, que se viene especulando que estaría tras las intenciones de tachar a su compañera rival. Pues todo puede pasar dentro de Fuerza Popular, desde los candidatos que antes profesaban discrepancia con la “China” y que ahora estén de acuerdo con sus propuestas, hasta permitir que vayan como candidatos al congreso, personas que arrastran un pasado que oscurece las intenciones de votos. Ahora es cuando.

(Visited 53 times, 1 visits today)