Primero hay que educar

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Comandante Escalante sobre sanción a peatones

Policía intervendrá a peatones

El oficial Escalante aclaró que la policía solo aplica las papeletas en cumplimiento de las disposiciones como la de multar a los malos peatones.

Desde el lunes 15 de noviembre la Policía de Tránsito y de Carretera está facultada a sancionar los peatones que por su imprudencia generen accidentes de transito. No usar el puente para cruzar una vía, los que cruzan las calles en forma temeraria, serán sujetos a multas que van de los 18 nuevos soles a los 108 dependiendo de la gravedad.

El jefe de la División de Transito de la Policía Nacional en Loreto, comandante PNP Fernando Escalante Huapaya, sostuvo a Pro & Contra que siempre y cuando cuenten con las papeletas de infracción a los peatones podrán aplicar las sanciones. Sin embargo, expresó que una medida inicial sería el de poner papeletas educativas.   

La ley dispone que si el peatón no puede pagar la multa a partir de la segunda sanción podrá ser compensada con servicios comunitarios.  La primera sanción puede ser  absuelta asistiendo a un curso de educación vial, también contempla que si paga la papeleta en la primera semana de impuesta tiene un descuento de 17%. (coquicarrillo@yahoo.com)

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5 Comentarios

  1. […] – Comandante Escalante sobre sanción a peatones El oficial Escalante aclaró que la policía solo aplica las papeletas en cumplimiento de las disposiciones como la de multar a los malos peatones. Desde el lunes 15 de noviembre la Policía de Tránsito y de Carretera está facultada a sancionar los peatones que por su imprudencia generen […] Pro & Contra […]

  2. Es mas los tombitos se creen amos y señores de las pistas, manejan hablando por celular en sus moto, en el semaforo no respetan las lineas de cruce, a estos delincuentes uniformados que multa les vamos a poner??? buena pregunta del amigo apolo.

  3. No se puede criminalizar las infracciones del peatón porque la autoridad no ha cumplido con sus deberes u obligaciones. “Primero debemos educar a la población, así como mejorar nuestra infraestructura y señalización vial, luego se debe fiscalizar o sancionar”. Por lo que la aplicación de dicha norma sancionadora debe ser gradual en todo el país primeramente en las grandes ciudades, luego las zonas del interior y que su propósito debe ser educar más que sancionar”
    Nuestra infraestructura vial, las marcas y señales de tránsito, los pocos semáforos, los terminales y paraderos, dan mucho que desear ya que campea la informalidad.
    Nos preguntamos ¿los peatones podrán cruzar la calzada por los “pasos peatonales” o “puentes peatonales”, que no existen?
    Se cumplirá eso de “no transitar sobre los sardineles o borde de la calzada?, si muchas aceras o veredas están invadidas de ambulantes informales o invadidas de vehículos en reparación a inmediaciones de Talles mecánicos y/o Almacenes-Depósitos, puertas y frontis de instituciones, etc.
    Igual “no tomar vehículo en la calzada? Si los paraderos o terminales están mal colocados, sin cumplimiento de las normas de seguridad vigentes? Y la mayoría son informales.
    Además en la calzada permanentemente en el día, camiones de carga de gran tonelaje vienen realizando actividades de descarga, reduciendo las posibilidades de seguridad de los usuarios de la vía.
    También hay que agregar que muchos peatones, especialmente nuestros hermanos que bajan del campo, ¿conocerán estas nuevas normas?, ¿qué van a sancionar o multar a los peatones que nunca recibieron Educación Vial?
    Esta norma ya viene trayendo caos e inseguridad vial y por qué no, hasta llegara al “Abuso de autoridad”, Por lo que el Gobierno debería disponer su aplicación paulatina o gradual, luego de que nuestras autoridades cumplan con sus obligaciones ya que nuestra realidad Peruana es otra y no se debe importar normas de transito de otros países con otras realidades, todo por no realizar verdaderos estudios de “Seguridad Vial” de nuestro País.

    NO ESTÁ POR DEMÁS RECORDAR A NUESTRAS AUTORIDADES QUE EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO – (DS.Nº.016-2009-MTC), SEÑALA:

    Art.22.- RESPOSABILIDAD SOLIDARIA: La Autoridad competente, según su jurisdicción y los constructores de una obra vial que se ejecute en la vía, sean empresas privadas u organismos públicos, son solidariamente responsables por los daños que se causen a terceros debidos a la falta de señalización que advierta la ejecución de tales obras, o a su insuficiencia y/o inadecuada instalación y mantenimiento.
    Art.23.- RESPONSABILIDAD OBJETIVA: La responsabilidad objetiva por los daños y perjuicios ocasionados a terceros por el mal estado de las vías, es de las autoridades responsables de su mantenimiento y conservación, salvo casos que el mal estado sea consecuencia de causas imprevistas.
    ART. 339°.- SI SE CONSTATA PERICIALMENTE, QUE LA SUPUESTA INFRACCIÓN COMETIDA POR UN CONDUCTOR O PEATÓN, FUE MOTIVADA POR LAS CONDICIONES DE CIRCULACIÓN DE LA VÍA, LA PARTE AGRAVIADA PUEDE ACTUAR EN LA VÍA CIVIL CONTRA LA AUTORIDAD RESPONSABLE DE MANTENER, REHABILITAR O EJECUTAR LAS OBRAS O INSTALACIONES PÚBLICAS, CUYA INEXISTENCIA O DEFICIENCIA FUE CAUSA DIRECTA DE LA INFRACCIÓN.

    EL CÓDIGO PENAL, TAMBIÉN CONSIDERA:
    ART. 376.- ABUSO DE AUTORIDAD: El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
    Cuando los hechos deriven de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

  4. Me parece bien la educacion vial para los peatones, pero y seamos justos a los Motokaristas con este nuevo alcalde, les van a perdonar sus papeletas?, sino tienen con que pagar y son tan propensos a cometer reiteradamente las faltas, pues que se les embargue el vehiculo y asignenlo a seguridad ciudadan, bueno y si ello es muy drastico, imponganles trabajo comunitario sirviendo a la poblacion a trasladarse, 5 atenciones al dia por espacio de una semana, verificada con firma y DNI del “cliente” atendido.

  5. y cuanto de multa se les daria a ellos cuando se van en su moto de tres, pasan la luz roja o cuando se dirigen en su camiiones en la parte de atraz van 10 de ellos??? eso tambien tiene que ver los policias ellos tienen que dar el ejemplo y eso aca se ve todos los dias….

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