Primero es la Ley de Consulta Previa

203
0
Compartir

Organizaciones indígenas se pronuncian

Alberto Pizango

Las organizaciones han remitido una carta al Congreso, con la firma de dirigentes como Alberto Pizango, exhortando la aprobación de la Ley de Consulta Previa de acuerdo a la autógrafa del 19 de mayo y la rectificación sobre la convocatoria de la Comisión Agraria que no se ajusta a una consulta previa.

Tras la reunión entre los asesores y las organizaciones indígenas amazónicas y andinas en la sede de Aidesep, donde se abordó lo relacionado a la participación y posición de los pueblos indígenas en el proceso de discusión sobre la gestión de los bosques, los dirigentes manifestaron a través de un pronunciamiento, remitido a los medios de comunicación, que es indispensable la aprobación de la Ley de Consulta previa para proseguir con los demás procesos.

Respecto al proceso de consulta para la Ley Forestal y de Fauna Silvestre propuesto por la Comisión Agraria. Organizaciones como Conap señalaron que realizarán reuniones preparatorias sobre la ley forestal. Lo que no significa ser considerado como parte del proceso de consulta previa. Además se pide a la Comisión Agraria que rectifique la denominación de la convocatoria no como consulta, sino informativa. Además considerando el corto tiempo se solicita que el tema se vea en la próxima legislatura.

Por su parte los representantes de Aidesep, sostienen que el proceso de información y consulta debería realizarse de manera más descentralizada, no solo considerando a las capitales de provincias para este efecto. Por lo que piden tomar en cuenta la propuesta de 30 posibles lugares.

(Visited 19 times, 1 visits today)