Presidentes de la República

221
0
Compartir

Presidentes de la República

Alberto Fujimori llegaba a pescar y regalar alimentos y materiales hasta que las negociaciones de paz con Ecuador motivaron acciones de rechazo de la población.

No terminábamos de acomodarnos luego del primer gobierno de Alan García Pérez y el ingeniero Alberto Fujimori establecía lo que se denominó un shock con la frase del premier Juan Carlos Hurtado Miller: “que Dios nos ayude”. Sin embargo la palabra “disolver” de abril de 1992 se quedaría en la memoria colectiva. La relación de Fujimori con Loreto fue de entusiasmo, primero, indiferencia luego y resistencia después. Tanto así que varios políticos repiten incansablemente que los loretanos provocamos la caída de su régimen. Y eso no es cierto. Fujimori llegaba a Iquitos como escala para ir a pescar arahuanas junto a su amigo Samuel Reynafarje y, paralelamente, atender necesidades directas de los pobladores. Hasta que llegó la negociación de la paz con Ecuador y el rechazo a las mismas fue creciendo hasta llegar a octubre de 1998 en que se incendiaron varios edificios públicos. A Fujimori ha sido el presidente que peor han tratado los iquiteños. Tanto así que cuando fue al puesto militar cercano a Pevas junto con el presidente Mahuad en Iquitos varias personas le seguían por las calles lanzándole insultos y uno que otro cascajo.

Valentín Paniagua de Acción Popular fue designado por el Congreso para asumir la Presidencia.

Finalmente Fujimori dejó el poder y Valentín Paniagua asumió la Presidencia de la República. Este presidente transitorio se dedicó a preparar las elecciones donde resultó electo Alejandro Toledo. El toledismo tenía en Loreto miles de simpatizantes que mostrar. Envío una comisión de alto nivel y, para variar, uno de sus integrantes, Jorge Villacorta, fue agredido torpemente por la intransigencia de unos. Toledo visitó en varias oportunidades la capital loretana e incluso se puso la camiseta de CNI. Podríamos decir que el toledismo no trató mal a los iquiteños. Pero tampoco nos trató preferencialmente.

Alejandro Toledo recorrió pueblos jóvenes y trató preferentemente a la región.

 

Alan Garcia en su segundo gobierno sólo llegó una vez a Iquitos.

Alan García llegó en segunda oportunidad a la Presidencia pero en ese período solo nos visitó una vez. Aunque se podrá decir con mucha razón que la inversión pública fue enorme en el segundo quinquenio no deja de llamar la atención que solo visitara Iquitos los últimos días de su gobierno y se trasladara en helicóptero un político fascinado por el contacto directo con la gente.

Ollanta Humala está camino a convertirse en el Presidente que más visita Loreto.

Hasta que luego de varios intentos Ollanta Humala llegó a la Presidencia y estrenara una relación diferente. Humala ya llegó a Iquitos en tres oportunidades en menos de un año y se trasladó en algunas oportunidades a zonas fronterizas. Parece que su relación con los loretanos será más directa. En estos 19 años de Pro & Contra hemos tenido cinco presidentes. Uno que se quedó por más de diez años, uno que no llegó ni al año y dos que han cumplido el quinquenio. Y el último que está por cumplir su primer año en el cargo.

(Visited 11 times, 1 visits today)