Presidente Humala inauguró banda ancha en Iquitos

1092
3
Compartir

[Sistema de internet de alta velocidad llegará hasta ciudad fronteriza de Santa Rosa].

Presidente del GOREL y presidente de Telefónica del Perú develando la placa
Presidente del GOREL y presidente de Telefónica del Perú develando la placa

Ayer Iquitos amaneció algo agitado con la noticia de la implementación del servicio de internet de alta velocidad, para ello se esperaba la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien se apersonó hasta las instalaciones de la Institución Educativa Sagrado Corazón al promediar el mediodía para presidir la ceremonia de lanzamiento de este beneficioso servicio.

En Iquitos, desde hace mucho se esperó la implementación de alta velocidad en la navegación por internet, un factor más que hacía sentir crudamente a los iquiteños el aislamiento geográfico y tecnológico en el que desde hace mucho tiempo se vivió en esta zona del Perú.

Ollanta Humala llegó acompañado del congresista Víctor Isla, el viceministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez, el viceministro de Energía y Minas Edwin Quintanilla, el presidente del Gobierno Regional de Loreto – GOREL Iván Vásquez Valera, el presidente de Telefónica del Perú Javier Manzanares y el presidente de Osiptel Gonzalo Ruiz, quienes fueron recibidos en el estrado de honor por la directora del plantel, la profesora Nelly Rengifo. Alumnas y profesoras se colocaron ordenadamente en los balcones y patio principal del colegio para ser partícipe de esta inauguración.

Entonando el Himno Nacional
Entonando el Himno Nacional

Siguiendo el protocolo, los presentes entonaron a viva voz las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, llenando los ambientes del Sagrado Corazón de un verdadero clima patriótico. El presidente del GOREL propuso a Ollanta Humala implementar con internet banda ancha a todos los colegios de Loreto para que de esta manera se contribuya a elevar el alicaído nivel educativo en la región.

“La decisión política del más alto nivel, definitivamente cuando está afincada y con conocimiento de la realidad genera cambios estructurales. Loreto es una región que toda su vida a estado aislada geográficamente y en telecomunicaciones, inclusive en la parte energética. Hace pocas semanas representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones firmaron un convenio con nosotros para seguir la línea del internet y ancho de banda hasta la ciudad de Santa Rosa, beneficiándose un total de 70 comunidades. Iquitos que ha sufrido muchísimo por el servicio de internet hoy se ve favorecida por la implementación de la rapidez en este servicio. Vamos a tener la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, porque las telecomunicaciones también traen riesgos y es deber nuestro reflexionar sobre su uso, esta es una buena noticia para los empresarios, estudiantes y público en general”, expuso el presidente del GOREL, Iván Vásquez Valera.

Seguidamente tomo el micrófono el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, quien señaló que la implementación del sistema de internet banda ancha es un compromiso cumplido por el presidente Ollanta Humala y reiteró su compromiso por seguir logrando mayores metas para el desarrollo de los pueblos amazónicos y su integración con el resto del país.

“Esto es un reto que creemos que funcionará muy bien, se podrá hacer videoconferencias con cualquier parte del país y del mundo, este definitivamente representa un gran logro para todos los loretanos. La geografía es compleja pero creo que a grandes problemas necesitamos grandes soluciones y vamos a lograr que la población de Iquitos cuenta con un servicio eficiente de internet, es el compromiso del presidente Humala que hoy se ve materializado en esta esta inauguración. Las siguientes semanas inauguraremos el sistema de internet gratuito en varias localidades de Loreto”, asintió el viceministro.

Esta obra sin precedentes recorrerá toda la región Loreto, un gran logro de las telecomunicaciones que hoy beneficia a más de 430 mil personas que habitan en la ciudad de Iquitos. Un salto tecnológico que implica la multiplicación de hasta 10 veces más la velocidad de internet y dotar con telefonía 3G a Iquitos, siendo de esta manera protagonista de la inclusión digital en el Perú. Con una inversión de 180 millones de soles, el presidente de Telefónica del Perú Javier Manzanares, calificó de grandiosa la obra de implementación de internet banda ancha a la ciudad de Iquitos porque recurrió de un esfuerzo titánico por parte de todos los que laboraron en este proyecto, quienes sumarían más de 900 personas. Una red de microondas que se hizo posible sembrando torres de 120 metros de altura a lo largo de la región Loreto, enlazada desde Yurimaguas a Nauta y el tendido de una red de fibra óptica entre Nauta e Iquitos.

“Agradezco en nombre de telefónica la confianza que el gobierno ha puesto a nuestra empresa para brindar a Iquitos de un moderno sistema de telecomunicaciones, esto permitirá que Iquitos se encuentre más conectada con el mundo a través de un sistema de internet muchísimo más rápido y a través de la telefonía móvil 3G. Todos conocerán las maravillas de la ciudad de Iquitos con la subida a la red de fotos y videos, esto es un gran avance para la historia de las telecomunicaciones que beneficiará a todos los habitantes de esta preciosa ciudad, además de permitir para la región de Loreto mayores oportunidades de desarrollo. Esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de las autoridades regionales que permitieron que este sueño se convierta en realidad. Hemos cumplido el objetivo y nos sentimos satisfechos por ello, el Perú necesita de inversiones que dinamicen su crecimiento, la llegada de la banda ancha no solo dinamizará la economía iquiteña sino que tenemos previsto invertir en los próximos tres años, mil 800 millones de dólares con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Queremos traer lo mejor de la tecnología para elevar la calidad de vida de todos los peruanos”, dijo el presidente de telefónica del Perú.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala se dirigió al público presente y señaló que desea lograr un desarrollo conjunto de Loreto y el resto del país. Remarcándose a principios del siglo XX cuando Iquitos gozaba de la bonanza económica que dejaba la extracción cauchera, el presidente de la república dijo que es necesario cuidar y valorar de los recursos con la que cuenta la Amazonía hoy en día.

“Los más jóvenes sabrán valorar este gran paso que hoy estamos dando con la implementación de la banda ancha en Iquitos, esto es un gran avance con una visión de desarrollo en todo el territorio nacional, esto nos permite en una parte integrar a Loreto al resto del Perú. Esta es una región con historia, es la más grande del Perú y llega a limitar con Brasil, Ecuador y Colombia, por la que tenemos que mostrar mayor interés en esta parte del país. En Loreto existe un gran referente de cuando no se cuida las riquezas que se tiene como fue en la época del caucho, explotaron este recurso y cuando se acabó todo volvió a la pobreza y aislamiento, tenemos una visión de desarrollo para los pueblos amazónicos en todos los sentidos. Aquí  se hizo el primer consejo descentralizado de ministros, este pueblo debe sentir el cambio en el que estamos trabajando juntos y sin pelearnos para que los proyectos funciones, con la visión única del desarrollo del Perú en su conjunto”, recalcó Humala Tasso.

Alumnas del colegio Sagrado Corazón le entrega presente a presidente de la República
Alumnas del colegio Sagrado Corazón le entrega presente a presidente de la República

El presidente de la república recibió un presente por parte de las alumnas del colegio Sagrado Corazón, un jarrón de madera palisangre hecho por manos loretanas. Las niñas no desaprovecharon la oportunidad y le solicitaron al presidente de la nación el techado de los patios de su institución como la donación de un bus escolar para trasladar a sus compañeras que viven en las zonas más alejadas de Iquitos. Hecho que el presidente Humala lo tomó con gracia.

Presidente Humala haciendo uso de internet
Presidente Humala haciendo uso de internet

Finalmente, las autoridades presentes se dirigieron hasta el aula de informática de la mencionada casa de estudios para entablar una videoconferencia con la ciudad de Lima, quedando comprobada la rapidez y eficiencia del sistema de internet banda ancha en Iquitos. (randyriosg@gmail.com)

(Visited 219 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Hasta que por fin se acordaron de implementar esa herramienta de información que tanto precisábamos, para estar más vinculado on line con más eficiencia y rapidez a lo que acontece en nuestro país y el mundo. Felicitaciones por este logro.

    • Hasta que por fin…, es un esfuerzo silencio que recién esta dando sus frutos en beneficio de toda la población de iquitos

Comments are closed.