Presentan Libro Azul

246
0
Compartir

– Informe sobre atrocidades en el Putumayo:

Presentan Libro Azul

Después de un siglo recién se puede leer ese quemante informe, puesto que por primera vez es publicado en castellano. La información sobre maltratos a los oriundos es fulminante. Esta publicación retrata una parte de nuestra historia que ha sido olvidada en la historiografía oficial. Es relevante que se conozca esta etapa de nuestra historia republicana y permita, además de reconciliarnos como nación, colocar en el debate público – a pocos años de cumplir nuestro bicentenario patrio- la necesidad  de una nueva mirada en la relación Estado-pueblos indígenas.

Hoy jueves 24 de mayo se presentará el “Libro Azul, informes de Roger Casement y otras cartas sobre las atrocidades en el Putumayo”, coeditado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Esta actividad se realizará en el Auditorio Irapay (Próspero y Ricardo Palma) desde las 7 de la noche, los comentarios del libro estarán a cargo de los antropólogos Alberto Chirif, quien es autor del prólogo,  y Frederica Barclay.

Roger Casement, personaje de la última novela de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa “El sueño del Celta” nació en Dublin, en 1864. Su desempeño como diplomático británico no debilitó su compromiso ferviente con la independencia de su tierra natal, Irlanda.

Su trabajo estuvo fuertemente relacionado con cuestiones de derechos humanos. Estuvo primero en el Congo, donde denunció la esclavización de millones de aborígenes, sometidos por el rey Leopoldo II de Bélgica para explotar recursos naturales. En 1910 fue enviado a Brasil para desempeñarse como cónsul. Luego fue comisionado al Putumayo, en la Amazonía peruana, para investigar las denuncias sobre masacres cometidas por los caucheros dela Peruvian AmazonCompany, empresa registrada en Gran Bretaña, de la cual era gerente y principal accionista el empresario peruano Julio César Arana. Después de su informe sobre la explotación de los indígenas, el rey Jorge V lo nombró Sir.

Aunque ya había noticias de los crímenes del Putumayo, fue recién en1909, araíz de una serie de artículos semanales escritos por Walter Handerburg en la revista londinense Truth denunciando las atrocidades cometidas por los trabajadores de la mencionada empresa, que el tema alcanzó repercusión internacional y ocupó las primeras planas de periódicos europeos y americanos.

El clima inhóspito, la lluvia incesante y los persistentes zancudos de la Amazonía no impidieron la labor de Casement, quien recogió diversos testimonios, principalmente de trabajadores barbadenses, por entonces súbditos británicos. Sus informes transcriben estas entrevistas que narran detalladamente el clima de terror y las bárbaras torturas a las que sometieron los caucheros a los indígenas de la región.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorLa toma de la Universidad
Artículo siguienteJhodernet