Precio del gas en debate

463
2
Compartir

– Abastecedores esperan que empresa explique la fórmula

Gas enfrentará a Petroperú y distribuidores

Luis Lozano asegura que en 90 días bajará el precio del gas

El anuncio que realizara  el pasado 11 de junio el vicepresidente de la región Loreto, Luis Lozano Escudero, de que el gas doméstico llegará a costar  30 nuevos soles, generó la preocupación y la interrogante de quienes distribuyen este producto a las amas de casa de Iquitos.

Pro & Contra dialogó con Rafael del Águila, representante de la empresa Petro Gas, quien se preguntó si la empresa Petroperú se dedicará a la producción o compra de gas, qué método van a usar para que el precio de dicho producto, que en Pucallpa asciende a 26 soles y que por el costo de transporte fluvial y terrestre se eleva a 40 nuevos soles, se reduzca a 30 nuevos soles.

Del Águila señaló que en Iquitos existen dos empresas que comercializan el gas a los distribuidores: Amazon Gas y Llama Gas.

En el caso de Amazon Gas  vende cada balón a 34 nuevos soles, a ello se suma el precio del transporte del producto a los distribuidores y a su destino final que son las amas de casa, llegando el precio a los 40 nuevos soles.

El representante de la distribuidora  señaló solo si se produce el gas en Iquitos se podría entender que el valor del gas pudiera llegar  a los 30 nuevos soles. Del Águila señaló que si se piensa transportar el gas vía fluvial se tendrá que contar con embarcaciones especiales  para el transporte de dicho producto y tener en regla la documentación que exigen organismos como Osinergmin.  

En 90 días llegará gas

Luis Lozano Escudero, vicepresidente del Gobierno Regional, sostuvo a este diario que en aproximadamente 90 días deberá llegar el primer lote de balones de gas que será vendido entre 29 y 30 nuevos soles.

La autoridad explicó que se transportará el gas en bruto a través de una empresa privada desde la refinería de Talara a Tarapoto donde será llenada en balones y traído a Iquitos en las barcazas de la empresa petrolera.

El plazo de 90 días para la venta del producto se debe a que la empresa deberá confeccionar 12 mil balones, de los cuales 6 mil deberán llegar a Iquitos inicialmente y los 6 mil restantes luego para evitar el desabastecimiento. Además,  se debe acondicionar las barcazas para el traslado del insumo de las amas de casa. El producto será ofertado a través de los petrocentros de Petroperú.

Modernización y construcción

Una segunda etapa en la que está trabajando la empresa petrolera es en la construcción de una planta embazadora de gas. Ello permitirá que no se transporte el gas en balones sino en cisternas en forma bruta y se llene en la planta de la refinería. Un tercer aspecto que contempla Petroperú es la modernización de la refinería Iquitos la que permitirá la producción y  embazado de gas y su posterior transporte a Iquitos.

No hay mala competencia

Luis Lozano Escudero sostuvo que lo que ejecutará Petroperú para generar que el precio del gas baje ostensiblemente no es una competencia desleal. Recordó que lo mismo se hizo con la instalación de los grifos a través de los petrocentros para la venta de combustible, la que antes del ingreso de la empresa nacional  generaba exorbitantes ganancias a los propietarios de grifos.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorInstalarán grifos flotantes
Artículo siguienteBreves

2 Comentarios

  1. ojala se haga realidad, se recomienda a que se supervisen si los balones que se reparten a domicilios tenga su peso exacto,porque los mismos que repartidores se benefician urtando el gas, y las amas de casa se dan cuenta cuando el gas que compraron dura solo 1 ó 2 semanas por lo general cocinando todos los dias dura 28 dias hasta mas.

Comments are closed.