Con autoridades regionales

Pedro Pablo Kuczynski.
Pedro Pablo Kuczynski.

 

El virtual presidente precisó que el ministerio de apoyo a las regiones serviría para facilitar las inversiones, la recaudación y la repartición de los tributos.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo por segundo día en Cusco, región donde obtuvo su segunda mejor votación después de Arequipa. Por segunda vez, desarrolló su propuesta sobre la creación de un ministerio de apoyo a las regiones. Aunque esta vez redirigió su discurso a sabiendas de que necesitará el aval del Congreso para concretar esa medida.

“Les pido que hagamos una alianza. Una alianza cuyo eco llegue hasta al Parlamento en la avenida Abancay en Lima. El eco es el Perú unido para hacer las obras que necesitamos”, dijo PPK durante su exposición en un encuentro de autoridades regionales y locales del Perú.

PPK explicó que los gobiernos regionales han pasado por muchas “aventuras” a través de los últimos gobiernos. Recordó que en la década de los 80 Alan García creó las regiones electorales, luego vino Alberto Fujimori y las suprimió para crear los consejos transitorios de administración regional (CTAR) que, según dijo, “eran nombramientos a dedo”. “Entonces vino mi ex jefe Alejandro Toledo y de un plumazo regresó a un sistema descentralizado que, dicho sea de paso, nunca se discutió en el Gabinete, de ahí vienen algunos de los problemas”, añadió.

Pero no solo criticó a gestiones presidenciales pasadas, sino también aludió a la gestión de la Municipalidad de Lima: “Si se empieza una obra se termina, no podemos tener en el Perú puentes hechos a medias, ‘by-pass’ que terminan en nada, rutas de buses incompletas”.