PPK: “Estamos conscientes de la corrupción que tuvimos aquí en Palacio”

420
0
Compartir
El presidente presentó el documento detallando lo hecho durante los primeros 100 días de su administración.
El presidente presentó el documento detallando lo hecho durante los primeros 100 días de su administración.

El mandatario reconoció que debido al caso Moreno se aceleraron las medidas para luchar contra la corrupción.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo estar consciente de la corrupción que hay en el país. Para luchar contra ella mencionó que su Gobierno adoptó tres medidas principales: la muerte civil, la creación de la Comisión Presidencial de Integridad y la convocatoria del Consejo de Estado.

“Naturalmente estamos muy conscientes del tema de la corrupción que tuvimos aquí en Palacio (sobre el caso Moreno), que había empezado mucho antes de que llegáramos al gobierno y que ha tenido el resultado de acelerar nuestra lucha contra la corrupción. Con el decreto de muerte civil, se seguirán dando más medidas”, dijo durante la presentación de sus primeros 100 días de gestión.

El jefe de Estado comentó que la próxima semana continuarán emitiendo más medidas en favor de la ciudadanía, que nacen de las facultades que les otorgó el Congreso. “Vamos a cumplir estrictamente lo que se acordó en esa ley y anunciaremos las medidas en grupo: las económicas, de segeuriad, anticorrupción, agua potable y otras más. Eso ocurrirá de aquí a la Navidad. O sea vamos a tener mucho trabajo”.

Muerte civil. El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo que modifica el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para declarar la inhabilitación permanente (muerte civil) y la creación del Registro de Condenados Inhabilitados por delitos contra la administración pública. Esta norma es una herramienta jurídica para el combate y represión de la corrupción dentro del Estado.

La disposición establece elevar la pena de inhabilitación principal de 5 a 20 años para delitos contra la administración pública, vinculados a actos de corrupción o defraudación de los intereses del Estado asociados a la función pública, como son el cohecho, la colusión, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, entre otros. Asimismo, crea el Registro Único de Condenados Inhabilitados, que permitirá que las entidades públicas antes de contratar a una persona verifiquen si esta mantiene o no una inhabilitación que lo imposibilite.

Comisión Presidencial de Integridad. Presentará sugerencias de acciones a tomar frente a la corrupción. Deberá diseñar, también, los mecanismos para monitorear la adopción e impacto de las propuestas. La abogada Julia Príncipe Trujillo fue designada presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), órgano colegiado encargado de dirigir y supervisar el sistema de defensa jurídica de los intereses del Estado, a cargo de los procuradores públicos.

Consejo de Estado. Kuczynski convocó el pasado 21 de octubre al Consejo de Estado contra la Corrupción, a fin de plantear medidas anticorrupción. Participaron el jefe del Gabinete Ministerial, la titular de Justicia, el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación.

(Visited 51 times, 1 visits today)