Porqué salió Calampa

442
12
Compartir

En medio de la lucha contra el dengue

Luis Lozano la mañana que informó del cambio en Salud

El doctor Carlos Calampa regresará la mañana de hoy a su puesto en el Hospital Apoyo Iquitos y se pondrá a trabajar a las órdenes del doctor Ciro Torrejón, a quien nombró como director cuando asumió el más alto cargo del sector en Loreto.

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

¿Porqué renunció Calampa, porqué se precipitaron los hechos si es que todo estaba bien, al menos en las relaciones entre el doctor y el presidente? Varias lecturas se pueden hacer de los acontecimientos. Cada uno desde el cristal con que se mire. Pero esta crónica intenta narrar cómo de desarrollaron los hechos las últimas 15 horas que Carlos Calampa estuvo en la Dirección Regional de Salud de Loreto y los primeros 30 minutos del nuevo director. Es sólo una aproximación a los hechos.

Calampa junto a presidente de la región y director de Hospital Regional cuando nada hacía presagiar su salida

Cuando la doctora Carmen Montalván le confirma al doctor Carlos Calampa que el memo número 103 nombraba como gerente de la Subregión de Alto Amazonas a Fernando Fernández, el hasta ese momento director regional de Salud de Loreto le envía un mensaje de texto al presidente regional Iván Vásquez Valera, solicitándole que le reconfirme el nombramiento. “Otras veces el presidente me contesta al toque los mensajes y como este no respondía yo pensé que había perdido la confianza”, confío Calampa a este diario.

Enterado de ese nombramiento y al ver que no le contesta el mensaje el doctor Calampa reúne a la mayoría de sus funcionarios y les indica que “al parecer el presidente de la región me ha quitado su confianza”. No habló de renuncia pero se entiende que si le quitan la confianza el camino siguiente es la renuncia.

Como el presidente no contestaba –pues se encontraba viajando a Lima- a la primera persona a quien Calampa confía que renunciaría es a la doctora Montalván. Pero lo dijo como posibilidad antes de que entre la noche del jueves y se despida la tarde. Tanto así que cuando a las 9 de la noche de ese jueves Calampa es preguntado por este diario sobre su renuncia declara escueta y risueñamente: “Es una probabilidad solamente pero mañana a las 9 de la mañana se sabrá”, dijo. A esa misma hora el jefe de imagen institucional del Gorel, Armando Murrieta, declaraba telefónicamente en el programa “Punto de quiebre” que conduce Dino Soria en Canal 19, que el doctor Calampa había renunciado. Esa misma noticia rebotó la mañana siguiente en el diario “La Región”.

Según algunas fuentes cuando Calampa le comunica a Montalván su decisión de renunciar, la actual gerente general del Gorel le muestra su extrañeza y le solicita que evalúe bien su decisión ya que no le parecía que sea el momento apropiado. “Mi decisión ya está tomada”, le replica Calampa. Luego de algunas horas la misma Montalván le llama a Calampa para preguntarle si evaluó bien su decisión y recibe la misma respuesta. De todo ello estaba enterado el Presidente. Por eso Murrieta sale a algunos medios a confirmar la renuncia. Pero Calampa creía que todo esto no se filtraría a los medios y no pasaba por probabilidades”. Y el mismo presidente aún no decidía el cambio y esperaba cómo desarrollarían los acontecimientos la mañana siguiente. Si Calampa salía a los medios con la pierna en alto

Carlos Calampa volverá a hospital apoyo pero no como jefe

Pero hasta las primeras horas del viernes la salida de Calampa era solamente una posibilidad. Tanto así que a las 9 de la mañana de ese día el mismo Calampa decía que al mediodía se conocería si se va o no. Pero tanto el entorno del Presidente de la Región como él mismo pensaban que en una situación de emergencia no se podía crear incertidumbre en la cabeza del sector que lidera la lucha contra el dengue. En esos momentos se piensa en el reemplazo de Calampa. Pocos minutos antes de las diez de la mañana la doctora Montalván ya sabía quién reemplazaba a Calampa y se convocaba a la prensa para la presentación protocolar. Si la renuncia probable de Calampa tomó de sorpresa a todos, especialmente a la doctora Montalván y al presidente, el nombramiento de Hugo Rodríguez tomó de sorpresa al propio Calampa. Pues al momento que el doctor Hugo Rodríguez Ferrucci era presentado como nuevo director Regional de Salud de Loreto no se había recibido la carta de renuncia de Calampa, quien entregó el documento en Secretaría de la Presidencia visiblemente molesto. Cuando se retiraba llegó a decir a este diario “no esperan ni que presente mi renuncia y ya están presentando al nuevo director”.

Todo estaba consumado, como en las sagradas escrituras. Y el doctor Hugo Rodríguez declaraba que no cambiaría a los funcionarios ni a los directores de los hospitales porque no era pertinente hacerlo en medio del rebrote del dengue. Sin fijarse acaso que su ingreso se hizo en similar coyuntura. Pero todos los médicos consultados por este diario coinciden en reconocer la capacidad de Calampa y de Rodríguez, quienes son considerados profesionales probos. Pero los puestos políticos tienen sus bemoles. Más allá de ellos parece que el presidente de la región Loreto no se equivocó al nombrar a Calampa ni se equivoca al reemplazarlo con Rodríguez. Mientras tanto la lucha contra el dengue continúa y Rodríguez tiene experiencia en enfermedades tropicales, conoce el sector y –una coincidencia más con Calampa- ambos son de la provincia de Alto Amazonas.

(Visited 90 times, 1 visits today)

12 Comentarios

  1. Hola!
    realmente decepcionantes los hechos contados por el periodista,si verdaderos.Inmadurez,falta de inteligencia,soberbia,irresponsabilidad,mediocridad, por ambos lados, en un momento dificil para la salud regional.Por eso esa región nunca será desarrollada, mucha pobreza de espiritu,mucha incompetencia.Pobre gente loretana!

  2. SALIO POR BURRO…PORQUE TODA LA PLATA SE GASTO EL PELACHO EN SU CAMPAÑA REELECIONISTA Y NO PUDO FUMIGAR A TIEMPO EL DENGUE Y AHORA PASO FACTURA.
    A MI DE DIO DENGUE PELACHO RATA POR TU CULPA QUE TE DE EL DENGUE PERO EN TU MANO…..SHICAPA

  3. Increible que un funcionario renuncie por supuestos, si así reacciona, como será como médico, es increíble que en medio de una emergencia la cabeza este con niñerias….Dios proteje Loreto para que no existan este tipo de personas cumpliendo funciones importantes……

  4. Aqui el problema es de plata, Calampa sin recurso ha sido el gestor para contener el Dengue, su capacidad gerencial es inegable, ha tenido los cojones para mandar a los medicos burocratas a atender a los casos de dengue en tres turnos, ha supervisado a las postas para que los medicos esten atendiendo y refiriendo a los hospìtales a los febriles y que cumplan con su turno eso no ha gustado mucho a los bayanos de siempre ni a los corruptos, ahora que llegaron los recursos el Pelado ha querido seguir haciendo de las suyas y Calampa no se ha dejado el es responsable de la Unidad Ejecutora y es autonomo en su presupuesto, como tecnico sabe que priorizar un acierto la compra del PCR para los analisis de sangre que te da al toque el resultado, que se requiere mas de hecho, ojala compren y no se tiren la plata pagando a los del partido del Pelado con Mondragon a la cabeza que nada tenia que hacer en el Hospital Santa Rosa pero se paseaba en los pabellones con su gente.
    LA gente debe pensar que de aqui en adelante el dengue serotipo asiatico va a estar con nosotros, y que el bendito entubado va a causar problemas por que al no evacuar las aguas de lluvia se van a formar una cantidad de charcos y lagunas con criaderos de zancudos en especial en la periferia o cinturon de la pobreza donde los niños seran los mas afectados.
    Que se va a extender por la Regio es un hecho y a todo el pais tambien, por que no dicen que el serotipo II asiatico lo han traido los chinos, el brote salio de Iquitos en Octubre del año pasado los reportes de la OMS ya lo indicaron, para dorar la pildora vienen con el cuento americano/asiatico que la gente sepa que el asiatico es el que esta matando a la gente.

  5. Caramba como que nadie conoce al Angelito de Calampa en la gestion anterior ay es de conocimiento publico todos los delfalcos que realizo si no preguntenle por la Humilde Casita que tiene en Lima y sigue aca en Iquitos hacien el hueveras por que plata tiene para el y toda su generacion.

Comments are closed.