¿Por qué se determinó que lesiones de Milagros Rumiche son leves?

419
0
Compartir
Milagros Rumiche se recupera de sus lesiones y será trasladada a Lima en las próximas horas. (América Noticias)
Milagros Rumiche se recupera de sus lesiones y será trasladada a Lima en las próximas horas. (América Noticias)

Abogado penalista señaló que tabla jurídica cuantitativa indica que cuando el descanso médico es de más de 10 días y menos de 30 días, así se consideran las lesiones.

Cuadro
Cuadro

El último lunes, dos días después de la marcha nacional Ni una menos para rechazar la violencia contra la mujer, Milagros Rumiche fue desfigurada a golpes por su expareja Carlos Feijoo Mogollón tras denunciarlo en la comisaría de Pampas de Hospital en Tumbes. Tras ser evaluada por una médica legista, el respectivo certificado fue emitido a la Fiscalía.

El certificado médico legal N° 005807, elaborado por la doctora Joyce Lama Agurto, señalaba que la joven había sufrido “traumatismo facial, traumatismo encéfalo craneano leve, fractura de huesos propios de la nariz y fracturas de huesos de la cara”. El mismo indicaba que Milagros Rumiche iba a necesitar “4 días de atención facultativa y 15 días de incapacidad médico legal”, es decir, este era el tiempo en que iba a estar imposibilitada para trabajar.

Tras recibir este certificado médico legal, el fiscal Belisario Martínez, basándose en una guía jurídica cuantitativa, la misma que determina legalmente el tipo de lesiones corporales, informó que las lesiones que había sufrido esta mujer eran leves.

Al respecto, el abogado penalista Roberto Miranda señalo que dicha tabla jurídica cuantitativa refiere que cuando el descanso médico es de más de 10 días y menos de 30 días, las lesiones son consideradas leves. Precisó que de acuerdo a los parámetros legales la lesión es considerada grave cuando se determina más de 30 días de descanso médico legal.

Miranda explicó que fue en esta “muestra aritmética”, emitida por Medicina Legal, en la que se basó el fiscal para señalar las lesiones leves.

David Ruiz Vega, expresidente de la Sociedad Peruana de Médico Legal, sostuvo que en este caso el Ministerio Público no ha considerado hacer una “pericia psicólogo forense”, ni tampoco ha tenido en cuenta las secuelas que pueden traer estas lesiones.

“Ellos son los responsables (la Fiscalía) por no ampliar la investigación. El médico legisla al final solo analiza lo que concretamente se le ordena. En este caso ha considerado que hay hematomas y que las fracturas producidas en la nariz pueden soldar en 15 días”, manifestó Ruiz Vega.

No obstante, acotó, que “los médicos a cargo de estas evaluaciones legales no están capacitados para realizar análisis clínicos”.

Perú21 se comunicó este miércoles con Medicina Legal de Tumbes, donde nos informaron que la médica legista Joyce Lama no se encontraba de turno.

(Visited 42 times, 1 visits today)