¿Por qué los seres humanos somos monógamos según la ciencia?

213
0
Compartir

900e-relaciones-small

En el principio de las civilizaciones humanas se acostumbraba que el hombre tuviera varias parejas y fuera polígamo, pero en algún punto de la historia dejamos de serlo para convertirnos en monógamos, pero ¿por qué ocurrió? ¿Por qué dejó de estar de moda tener varias parejas? ¿Por qué actualmente la fidelidad es tan importante para el ser humano si antes era algo intrascendente?

Desde el punto de vista evolutivo, tener una sola pareja no parece tan buena idea, ya que el esperma de un hombre es abundante y no se tarda mucho en producirlo, por lo que en teoría a un macho no le resulta muy benéfico invertir en una sola hembra, a la que le llevará un largo tiempo reproducirse.

Por su parte, la hembra también puede verse beneficiada de tener varias parejas. Si sus hijos tienen distintos padres, algunos pueden estar mejor protegidos si se presenta una enfermedad.

Pero si la monogamia no es tan útil vista desde el punto de vista reproductivo ¿por qué se convirtió en una regla social para muchas culturas? No, no tiene nada que ver con lo romántico o emocional, sino con las enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de investigadores, publicado en la revista Nature Communications, Fueron las enfermedades de transmisión sexual (ETS) uno de los factores más potentes detrás de la práctica de la monogamia en las sociedades en expansión.

Cuando los humanos dejaron de ser cazadores-recolectores para convertirse en sedentarios y adoptar un modo de vida más establecido y agrícola, hace unos 8.000 años, la monogamia se volvió cada vez más común. Fue entonces cuando la poligamia fue quedando atrás.

De acuerdo con el autor principal de estudio, Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo, en Canadá, en una pequeña sociedad de cazadores-recolectores de entre 20 y 30 adultos maduros, las ETS no eran una amenaza importante, ya que incluso si algunos tenían muchas parejas sexuales, en tiempo evolutivo, las ETS no tenían la oportunidad de viajar lejos. Por ello, finalmente acababan desapareciendo.

Sin embargo, en sociedades agrícolas las poblaciones se expandieron rápidamente, así que una infección en un grupo poligínico contagiaba rápidamente y se volvía endémica.

 

(Visited 33 times, 1 visits today)