Dijeron en conferencia de prensa miembros de la Sala de Apelaciones de la CSJLO

En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, ayer por la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde los magistrados de la Sala de Apelaciones hablaron claro con relación a la resolución dada por el caso del alcantarillado y dejaron sentada su posición que la misma se resolvió en derecho y de acuerdo a la Constitución. Los jueces superiores Del Piélago Cárdenas, Cajamarca Porras y Carrión Ramírez, absolvieron las preguntas de la prensa local indicando que todo el proceso del “Alcantarillado I” ha sido transparente.

El doctor Carlos Del Piélago manifestó que hay tres hechos que se han juzgado en este proceso, además mencionó que cuando el fiscal pidió la nulidad en el hecho No. 4 hubo una especie de controversia, y es cuando el fiscal reservó esta posición para los alegatos de clausura, y dijo además que no puede haber funcionario si no hay cómplice eso es ilógico porque quiebra el proceso, la defensa pidió absolución y la sala declaró nulidad  para volverse a juzgar. Hemos encontrado elementos ajenos a la acusación y en este caso correspondía que se declare la nulidad por lo que hubieron muchos errores a lo largo de todo el razonamiento. Son 128 páginas de la sentencia en el cual se hace todo un análisis de la acusación y podemos tener discrepancias jurídicas si es que son válidamente sustentadas. Lo que hemos podido percibir es que la procuraduría va seguir el juicio. El derecho tiene que ser razonable y coherente. Y hemos señalado en que hoja dice tal cosa el fiscal, lo que dice el juez y eso está claro.

Nos critican porque hemos dado una resolución hecha a derecho  e inclusive nos han dicho que nos van a pasear desnudos por la calle y nos deben destituir. Además he sido embestido por una moto en las esquinas de la Castilla con Napo, cuyo conductor se dio a la fuga.

Del Piélago indicó a los periodistas asistentes que la sala de apelaciones está juzgando en los próximos días al ex juez Rioja Bermúdez y a otro juez por el delito de corrupción.

 A su turno el doctor Reynaldo Cajamarca Porras mencionó, he sido fiscal en Chiclayo y he visto caso de crimen organizado. Lo que me preocupa es que a vísperas de esta audiencia en algunos medios de comunicación sale lo que en redes sociales hay y, los periodistas que sacaron eso ni siquiera tuvieron la gentileza de contrastar esa información, lamentablemente me trataron de lo peor, es por eso que les hecho llegar las cartas notariales respectivas, por hacen calificaciones peyorativas en contra de mi persona. Nosotros actuamos con transparencia, es por eso que hemos dado las facilidades de la prensa, tal es así que el fiscal ni los abogados defensores se han quejado del desarrollo del proceso.

La prensa preguntó  por qué la presidencia del CSJLO no salió a defender su fallo y a pedir respeto a la institucionalidad, por lo que se obtuvo como respuesta que habría una especie de falta de experiencia, por es una tarea difícil ver los temas administrativos, por lo que el día 31 de mayo se va realizar una sala plena para hacer el pronunciamiento respectivo.

La doctora Roxana Chabela Carrión en su intervención dijo, hemos dado una sentencia en derecho, sin presiones de ningún tipo y de acuerdo a Ley, ha sido transparente pues se ha visto la actuación del Ministerio Público y de los abogados de la defensa. El nuevo modelo procesal penal es claro, el Ministerio Público investiga y trae las pruebas, la defensa técnica defiende y hace mención también a la teoría del caso. Si se introducen hechos fuera de la acusación está mal. Lo que hemos visto es un solo tema que es el alcantarillado I y en estos casos hay que ser transparentes y hablar con la verdad. Tengo 34 años en el Poder Judicial y en Iquitos lamentablemente hay algunos periodistas que se exceden con calificaciones peyorativas que no son ciertas. Lo que pedimos es que los que tienen que comentar sobre este caso es que lean la sentencia dada por el doctor Chumbe y la sentencia dada por la sala de apelaciones.

Indicó que los derechos humanos tienen su límite, al igual que la libertad de expresión.

Hemos actuado con todo lo que han dicho los del Ministerio Público y los abogados de la defensa técnica,  lamentablemente el doctor Chumbe se ha pronunciado con hechos que no está en la acusación, es por eso que se va ir a un nuevo juicio oral.

Nos preocupa que hay un sector de la prensa que nos pide que salgamos de nuestra propia tierra, soy loretana y he regresado después de muchos años, creo y amo a mi tierra y que vengan a decir que me van a pasear desnuda porque hemos hecho una sentencia transparente y arreglada a derecho, eso no lo puedo aceptar, porque no tengo nada que temer. (Wilbert Gil)