Políticos fracasados nunca apoyaron luchas del pueblo

324
13
Compartir

Efrocina critica a todos los que se opusieron al último paro

Efrocina Gonzáles

En diálogo con Pro & Contra, Efrocina Gonzáles Dávila, responsable de la Comisión de Problemática Social del Frente Patriótico de Loreto – FPL, sostuvo que ella es una persona coherente en sus reflexiones. En ese sentido aclaró que no se opone por oponerse a las paralizaciones. “Yo he dicho que estoy en contra de paralizaciones de la ciudad que pueda convocar Manuel Coronado porque no tiene nivel, ellos pueden convocar a sus bases pero no a la ciudadanía. Quienes sí pueden hacer convocatoria a paralización son los del FPL y el Gobierno Regional, son las únicas instancias que respeto cuando convocan a una paralización”, dijo.

Sobre la paralización de 48 horas que culminó ayer dijo que tenía sus reservas porque no veía tan clara la situación, además que no vio en las reuniones a los vendedores y dirigentes  de mercados. “Como ex dirigente del FPL sé lo que es una paralización de 48 horas, es muy difícil. En mérito a ello era mi reserva, no que esté en contra”, aseveró.

Gonzáles Dávila fue enfática en aclarar sobre la convocatoria. “Lo que sí tengo que decir es que esta paralización no es de Fuerza Loretana. Quien pidió 24 horas fue un dirigente del Sutep y de Fuerza Loretana y quienes convocaron a esta paralización y se aprobó 48 horas fueron las bases del FPL. No sé si por falta de comprensión lectora no entendieron mis declaraciones. Ahora, como dirigente acato lo que se decide. Durante mis 30 años que tengo como dirigente acato una medida de lucha cuando es el FPL que convoca y más aún cuando yo luché en los momentos más difíciles del país y Loreto”, declaró.

Comisiones siguen activas

Respecto a las declaraciones de Orlando Escudero, presidente del comité de lucha del paro que culminó ayer, quien señaló que las comisiones del FPL están desactivadas, Gonzáles Dávila señaló que debido a que Escudero para más en Lima por la labor de dirigente de un partido  asume que desconoce algunos avances que se tiene en las comisiones. “Mi comisión  viene trabajando aspectos de salud, educación, entre otros. Estamos en permanente contacto, que se digan que las comisiones están desactivadas no es así. Tengan avances o no, siguen permanentes”, aseveró.

Los beneficios del paro

En otro punto, Efrocina Gonzáles expresó que los paros han tenido respuestas de una u otra forma. “En relación a la firma del acuerdo de Itamaraty lo que se ha logrado es tener la atención del gobierno en la aplicación del tratado en cuanto a la entrega de Pijuayal y Saramiriza. Ahora, depende mucho de las autoridades locales y regionales atender a esa parte de la región y evitar la implementación de un tratado perjudicial. Han pasado 12 años y seguimos indicando en la plataforma de lucha la no entrega de Pijuayal y Saramiriza y esos lugares siguen vacios, porqué no se ha poblado esos lugares. Ahora lo que sí hay que seguir manteniendo es la emotividad en la defensa de la soberanía”.

Algunos nunca lucharon

Efrocina Gonzáles ha calificado de medianamente exitoso el paro que culminó ayer, aunque tampoco se puede decir que no se acató por parte de la población, sostuvo. “Que el paro ha tenido detractores lo ha tenido como muchas otras paralizaciones. Esto lleva a un replanteo y reflexión de todos y de aquellos que pretenden ser autoridades. Aunque lo que algunos digan me tiene sin cuidado como el señor Jorge Mera que nunca apoyó los paros, siempre fue al Frente a mostrar su sonrisa. Yong Quina sale a decir que porque es un paro de Iván Vásquez no apoya. Yo pregunto, cuándo estuvo Yong Quina en las luchas, yo sí me rajé por Loreto. Yong Quina no puede decir que es un abanderado de la democracia y de la lucha. Dónde estuvieron esos señores a partir de la lucha del Frente cuando se derrotó a Fujimori y no fue un triunfo de Toledo. Hay que buscar un acercamiento con los políticos no con los demagogos que  apuntan con el dedo a una sola persona. Qué hizo Mera cuando fue congresista. Qué hizo Elisbán Ochoa cuando fue alcalde, porqué no se pobló los lugares cercanos a su zona, dijo.

Finalmente, Efrocina Gonzáles señaló que la implementación del acuerdo binacional no es una broma. “El nacionalismo debe partir por la defensa de nuestro territorio, no porque queremos una frontera vigilada por los soldados sino por respeto a nuestra nacionalidad no podemos permitir una invasión. Pienso que dada la situación que vivimos hay que replantear las propuestas. Hay que poblar los lugares que quieren ser entregados. Ahí nos olvidaremos de esos temas. Hay que desarrollar una verdadera política de fronteras. En las comisiones no hay representantes para ver el tema de desarrollo de frontera. Los dirigentes tenemos que estar actualizados de lo que pasa, tenemos que leer y sacudirnos de nuestro egoísmo partidario y crear cuadros técnicos”, concluyó

(Visited 52 times, 1 visits today)

13 Comentarios

  1. “Nivel” se refiere a que efectivamente estos gremios no tienen el nivel necesario de convocatoria para llamar a un paro regional. Si no, tendriamos a cuanto dirigente de barrio convocando a un paro regional para hagan su desague..!!!…

    El dia que Coronado o Martin Reategui (desesperado este ultimo por ser dirigente del FPL…ya sabemos porque), sean dirigentes…mis respetos…pero por ahora…”zapatero a tus zapatos”..

    Jorge

    • PULITZER, creo que tienes consignas de hacer comentarios en contra del Lic. Jorge MERA, el GALLO, que desdicen de una persona normal ,,,disculpame que te ayude a encontrarte a ti mismo, porque la conducta, y comportamiento q tienes , es de una persona alterada, ..te sugiero una atencion psiquiatrica, que incluye el cuidado psicologico, sino te tendre que visitar en el CREMI,porque puedes generar un riesgo para la sociedad,ese riesgo es la salud mental primaria, que son causadas por factores de estres psicosocial que a partir de esos sintomas empieza el tiempo semiologico(examen medico)y puedas quedar satisfecho con el diagnostico etiologico…..Espero que tu diagnostico no sea ESQUIZOFRENIA, por las ideas delirantes, alucinante,y lenguaje desorganizado.. Cuidate Señor PULITZER..

  2. Fracasados son aquellos politiqueros que se apoderaron del frente y nunca llegan a tener una convocatoria plena del pueblo loretano….el dia que tengamos verdaderos lideres que nazcan de la voluntad popular(un ciudadano un voto) el denominado frente sera reconocido y apoyado y no como hoy que tenemos a gente improvisada e ignorante e ilustres desconocidos al frente de esta institucion….m4e pregunto quien conoce al tal hugo flores, creo que solo su familià y los politiqueros baratos de su entorno y por supuesto el mal llamado sutep culpable de la ignorancia del pueblo.

  3. Una sola pregunta a quienes se oponen a cumplir Itamarati, ? que escenario se plantean al final? La anulación del mismo y regresar al estado de casi guerra con Ecuador? O sea ser patrioticamente necios?. La mayoria no conoce esas zonas de frontera y en ellas la poblacion (con etnias q viven a ambos lados de la frontera) tienen mas esperanza que rechazo a las consecuencias del tratado.

  4. SILENCIOSAMENTE VOY A CONTESTAR A LA SEÑORA EFROCINA… Y LE VOY A DECIR SUS VERDADES PORQUE YO CONOZCO A LA SEÑORA.. CON RESPETO… QUE CHISTOSO… ESTE ES EL HUMORISTA AYAYERO.

    SOLO CUMPLE CON SUMISION SU CONSIGNA, DEFENDER A CAPA Y ESPADA AL SR. MERA Y GALLINERO… ES DECIR HACER DE ESCUDERO DE LOS GALLITOS.

    VA DANDO TROTES POR EL SINUOSO CAMINO DE LAS ELECCIONES EN SU JUMENTO.. IMITANDO A SANCHO PANZA.

  5. Loretanos y Loretanas,las personas que participan en estos textos no reconocen la labor dirigencial de la señora Efrocina Gonzales, estuve de cerca en su vida dirigencial por eso voy a participar con respeto.
    No estoy de acuerdo con su declaracion, cuando dice que le tiene sin cuidado lo que JORGE MERA declare, porque el nunca participo en los paros , y yo le contesto que MERA participo en los paros del Frente cuando era congresista de la republica no se olviden…esta de acuerdo con las luchas del frente patriotico pero no a la manipulacion d FUERZA LORETANA, aprendamos de los tacneños llevando una inmensa bandera peruana sin banderolas que identifiquen a partidos, movimientos independientes, porque para la defensa de la soberania nacional no hay color politico…
    LOS ECUATORIANOS 50 AÑOS NOs HAN JODIDO NO RECONOCIENDO EL PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO, y lo consiguieron con el tratado de ITAMARATI,justo en epocas electorales en donde hay efervecencia, patriotica, muchos hablan de LAGARTOCOCHA Y sus participantes que se entregaron a los fines ecuatorianas…Dicen que los politicos no han hecho nada , yo digo como y esta ciudad hermosa… Loreto que es .. Selva , casas rusticas,no tenemos pistas, alumbrado, agua.. que raro que se diga eso ..hay quee reconocer que si hemos hecho algo pero no podemos permitir que se usufructue el dinero del gobierno regional el CANON petrolero para la causa del Sr. Ivan, Norman que supuestamente tiene algunas perlitas en su tierra natal Arequipa,y en nuestro Loreto ni a apostado.Nuestra amiga a la cual admiro y respeto por su vida dirigencial, bueno todo el pueblo sabe que sera candidata con “monasi”(FUERZA LORETANA),su hijo es supuestamente asesor en el GOREL, Y comprendemos la defensa acerrima del movimiento que lo acoge.

  6. El Frente Patriotico es de Loreto o de los radicales?
    Soy viviente de Saramiriza y deseo poner mi protesta contra las personas que desde Iquitos se oponen al desarrollo de este abandonado distrito de Manseriche, donde nuestro Presidente Regional nunca pudo revertir el atraso que vivimos durante su mandato, y ustedes se ponen a decir que se oponen al desarrollo con voces patrioteras y chauvinistas. Aca deseamos desarrollo, no hay industrias, la carretera a la costa, no hay agua potable, fluido insuficiente.
    Pregunten a nosotros si deseamos eso y ustedes vivan siempre en Iquitos quemando llantas y rompiendo botellas que para eso si tienen plata algunos interesados

Comments are closed.