Políticas Públicas

413
0
Compartir

Es común escuchar en la actualidad política, que por cierto es un poco inestable por diferentes factores, sobre políticas públicas que se deben tomar para enfrentar ciertos problemas que afectan a la sociedad o al país en su conjunto, pero como ciudadanos no sabemos específicamente a qué se refieren con ello y lo más común es pensar en normas o leyes reguladoras, lo cual no es del todo errado; sin embargo, no engloba el concepto y nos impide hacer un correcto control social.

Sobre políticas públicas existen muchas definiciones dentro de la literatura académica y entre la más ilustrativas tenemos:

  • “Una política pública es lo que los gobiernos deciden hacer” (Dye 2008).
  • “[…] las políticas estatales (o públicas) en nuestra definición la concebimos como un conjunto de accio­nes u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de interven­ción del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil” (Oszlak y O’Donnell 1981).
  • “Una política pública es un programa de acción propio de una o varias autoridades públicas o gubernamentales en un ámbito sectorial de la sociedad o en un espacio territorial dado” (Thoenig y Meny 1992).
  • “[…] un conjunto de acciones y decisiones llevadas a cabo por diversos actores con la finalidad de resolver un problema definido políticamente como público” (Dente y Subirats 2014:39).

En el siglo XX, la toma de decisiones eran exclusivas desde el gobierno, éste poseía el poder de crear, estructurar y  modificar el ciclo de la política pública, pero en el siglo XXI, la participación de diversos actores se tornó imprescindible, lo cual se plasma en la definición planteada por Dente y Subirats, los cuales indican que en la toma de decisiones para formar una Gobernanza en cualquier territorio, se debe crear consenso y legitimidad en los asuntos públicos que se emprendan en cualquier sociedad. Ante esta premisa, como se puede apreciar en las definiciones planteadas, la evolución del concepto de políticas públicas va vinculado a las necesidades específicas de nuestro entorno social, cultural, político, económico, psicológico e institucional; es decir, conforme al contexto multisectorial que atraviesa el país.

En este orden de ideas, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, señala que “[…] las Políticas Públicas son diseños que sustentan la acción pública en políticas nacionales del Estado. Los gobiernos de turno establecen prioridades de gobierno claras y pertinentes, tomando en cuenta también las demandas y necesidades de la población, que luego las entidades públicas expresarán en objetivos, metas y los respectivos procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos, todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano, dados determinados recursos disponibles” (Presidencia del Consejo de Ministros 2013).

Conforme a lo planteado, el Maestro en Ciencia Política Manuel Seifert Bonifaz, especifica que existen distintos tipos de políticas públicas y se necesita diferenciarlas para el estudio y comprensión de las mismas, siendo las principales y más comunes preliminarmente, para realizar un control social básico:

  • Regulatorias: Modifican comportamiento de las personas.
    • Nuevo reglamento de INDECOPI
  • Distributivas: Destinadas a prestar bienes o servicios
    • Educación, Qali Warma
  • Redistributivas: Recaudan de algunos para entregar a otros
    • Canon minero o impuesto a la sobreganancia
  • Constituyentes: Modifican la organización misma del Estado
    • Reforma de descentralización o modernización del Estado (Seifert 2017)

Ante lo planteado, se pude concluir entonces que las Políticas Publicas, son las directrices, no solo regulatorias como dijimos en un primer momento, que se establecen conforme a la necesidad publica o de la sociedad para direccionar la “riendas” del país y es necesario realizar el control horizontal, entre entidades del estado, y vertical, control social, a fin de que dichas riendas conduzcan al país al mejor camino, pues ese es el objetivo principal.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Publicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

 

BIBLIOGRAFÍA

DAY, Thomas

2008      ” Understanding Public Policies “.New Jersey: Pearson Prentice Hall

OSZLAK, o Y O´DONNELL, Guillermo

1981      “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

MENY, Ives y THOENIG, Jean-Claude

1992      “Las Políticas Publicas”. Barcelona: Editorial Ariel

DENTE, Bruno y SUBIRATS, Joan

2014      “Decisiones Públicas”. Barcelona: Editorial Planeta

PRESIDENTECIA DEL CONSEJO DE MINISTROS – PCM

2013      “Política Nacional de Modernización de la Gestión Publica 2021”

                http://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/PNMGP.pdf

SEIFERT, Manuel

2017      “Burocracia, Políticas Publicas y Estado en el Perú” [Diapositivas]. Consulta: 26 de julio de 2017

(Visited 51 times, 1 visits today)