[Miller López].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

Miller López es candidato al congreso de la Republica con el N°01, por el partido político “Perú Libertario”.  Quiere ser congresista porque quiere servir al pueblo, porque cree que es el momento de empezar el cambio con justicia e Identidad propia en decisiones políticas, económicas, administrativas y jurídicas en medio de la diversidad cultural.

Dato: Quiero decirles a todos los hermanos y hermanas, que estamos ante una política del continuismo; es momento de empezar una lucha con nuestra propia identidad, es el momento de levantar la bandera de la libertad y de la justicia. Basta de seguir hipotecando a nuestra riqueza a los millonarios, dijo el joven indígena.

 

 

Miller López Santillán es un joven, estudiante, que proviene de un pueblo indígena llamado Chayahuita y es loretano de corazón, ha vivido en carne propia todas las necesidades que tiene nuestra región, y considera que es necesario un rostro nuevo, con principio y valores.

¿Por qué quieres ser congresista?

Muchos dicen que quienes se meten en política solo lo hacen con el objetivo de llenarse los bolsillos, y bueno viendo a los actuales políticos yo también les doy la razón. Entonces porqué yo quiero ser congresista?… fácil yo vengo luchando desde mi espacio junto a mi pueblo indígena, y como líder quienes me conocen saben de mi capacidad y vocación de servicio, solo quienes hemos visto la injusticia desde cerca y hemos sido capaces de hacerle frente sin miramiento y temores, sabemos que es necesario luchar desde los dos frentes desde las masas como lo he venido haciendo y desde un escaño para ser la voz de quienes no somos escuchados, la diferencia que jamás nos divorciamos de la base social ya que ese es nuestro soporte y nuestro cable a tierra.

¿Cuáles son tus propuestas, dinos las más principales?

Nuestra propuesta como partido político – Perú Libertario, tenemos el cambio de la constitución política del Perú, porque la actual Constitución es la raíz del sistema corrupto actual que nos empobrece a la gran mayoría de los peruanos y peruanas. En Loreto, como congresista voy a hacer proyectos de ley, como son las principales:

  1. a) Ley de titulación Integral de los territorios indígenas.
  2. b) Ley “fondo económico para la salud”, para los más pobre de nuestra región.

Que ofreces al pueblo loretano.

Repta. Ofrezco mi convicción de lucha, lealtad, honestidad, Juventud, esperanza, confianza; sobre todo, vacación de servicio.

¿Entenderás que no todos te conocen, que harás para que el pueblo te acepte?

Sé muy bien que no soy muy conocido, pero para eso tengo tres meses de arduo trabajo para que los loretanos me conozcan, pero sobre todo sepan mis propuestas, además no se trata de que me acepten sino que crean en mis propuestas, y además que se comprometan conmigo a justos legislar, porque para eso están los congresistas para proponer leyes que sirvan al pueblo, y eso solo lo haces si tienes una base social fuerte y constante, y eso es lo que quiero construir.

¿Qué opinas de los demás candidatos?

Hay muchos de los candidatos que son empobrecedores de nuestros pueblos, que jamás han respetado la dignidad de nuestros pueblos; en todo momento están envueltos en el robo de los recursos de todos los loretanos.

¿Los 4 congresistas que nos están representando actualmente, crees que hicieron algo por la región?

No sé nada de ellos, existen una tremenda ausencia. Si es que lo hicieron lo abran hecho, pero será para la elite empresarial y política de nuestra región; más no para la mayoría de nuestros paisanos que necesitan una política clara para su desarrollo.

¿Cuéntanos un poco de ti, que haces, a que te dedicas?

Yo soy un activista social, soy un luchador. Me dedico a mi familia, mi estudio, mi trabajo, y defender a mi pueblo indígena.

¿Crees que sobrevivirás de está batalla campal que se viene?

Yo no lo llamaría una batalla campal, yo prefiero verlo como una oportunidad para mí como candidato de mostrar al pueblo de Loreto una alternativa distinta. Ese es mi objetivo y en eso estoy trabajando.

¿Se dice que los que tiene dinero se la llevan fácil, qué opinas?

Creo que depende como se obtuvo ese dinero, no te parece?…. si tienes dinero y eres exitoso en los negocios en base a tu trabajo y esfuerzo eso no es llevársela fácil… sino todo lo contrario estas disfrutando de tu esfuerzo y eso es gratificante. En Loreto hay historias de éxito que deben replicarse y a eso apuesto.

¿Quién está financiando tu campaña?

Mi campaña la financio yo con mi trabajo y el apoyo del grupo político con el que venimos trabajando, si de algo debo jactarme como candidato y como persona es que no tengo que agachar el rostro ante nada ni nadie, mis manos están limpias y llenas de esfuerzo y trabajo.

¿Hay candidatos que están prometiendo cosas que no les competen, qué opinas?

Es que apelan a la cultura de la mentira, y a la demagogia política; en todo caso, no saben la función de un congresista. Quieren seguir mintiendo al pueblo, en mi caso será claro en la cosas, como deben ser.

¿Cuál es tu frase favorita?

Hay gente que adora la plata, se mete en la política, si adora tanto la plata que se meta en el comercio, en la industria, qué haga lo que quiera, no es pecado, pero la política es para servirle a la gente.

¿Porque la población debe votar por ti?

Por lo siguiente, lucharé para que se cumpla las leyes. Financiaré con mi sueldo de parlamentario “asambleas de pueblos”, para que junto a ellos se tome las decisiones sobre un proyecto de ley. Basta de tomar decisiones a espaldas del pueblo. Pondré oficina de coordinación en cada provincia de nuestra región, para estar más cerca de nuestros hermanos y hermanas.

¿Admiras a un político?

Sí, José (PEPE) Mujica, y nuestro AMUTA José Carlos Mariátegui.

 

¿Qué ley aprobarías para beneficio de la región?

Yo no aprobaría, más bien voy a elaborar junto a nuestros pueblos una Ley que al final presentaremos ante el parlamento; por citar un ejemplo: Ley de Promoción de la Inversión para la Amazonia, Ley de Reintegro Tributario y las Exoneraciones Tributaria, y algunos tratados comerciales que existen para la amazonia, deben ser revisado junto al pueblo organizado; si es que va en beneficio de la población, se debe hacer cumplir; si no es así, debe ser abolido, y elaborar una nueva Ley para el desarrollo Sostenible de la Amazonia con identidad propia, dando su transformación y valor agregado a nuestros recursos naturales. Así generar puestos de trabajo e ingreso para la gran mayoría de nuestros paisanos loretanos.

¿Porque la población debería votar por tu candidato y tu persona, acaso tienen buenas propuestas?

Nuestro pueblo debe votar por una NUEVA CONSTITUCION, porque no podemos seguir con una constitución parida de la corrupción, por eso es que en nuestro país tenemos un sistema corrupto. En mi persona, porque tengo Fe de que nuestros sueños de vivir en una sociedad con equidad sea real; sobre todo, porque soy de lucha y convicción.

¿Tendrás el apoyo de la comunidad indígena?

Yo soy candidato al congreso por Loreto. La gran mayoría de nuestra población loretana es Indígena, solo que algunos no hablan en su idioma originaria o simplemente lo ignoran, por que han recibido la CULTURA DE LA POBREZA, algunos sí; entonces el apoyo debe estar enmarcado en la defensa de nuestra recursos naturales, desde nuestras organizaciones.

¿Qué harías por ellos?

Voy hacer respetar los derechos existentes en favor de nuestros pueblos; ya que el Estado tiene una deuda histórica con nosotros, creando una LEY DE CANON PARA PUEBLOS INDIGENAS.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.