[Henderson Rengifo].

“Creemos que donde hay pueblos indígenas siempre habrá bosques vivos para la humanidad entera, por eso debemos apoyar la demanda histórica de las comunidades indígenas de titular más de 1250 comunidades equivalentes a 20 millones de hectáreas”, dijo Rengifo.

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

<<Verónika Mendoza nuestra candidata presidencial expresa lo mejor para un nuevo Perú: la juventud, la decencia, la transparencia y la fuerza que viene del Perú profundo, como cuzqueña. Yo también soy joven, Achuar y amazónico.  Basta de que el centralismo limeño de la espalda a la Amazonía. Basta de los viejos dinosaurios pero también de los “dinosaurios bebé” o camuflados. Si es posible un Nuevo Perú si luchamos en un gran Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad>> Henderson Rengifo.

Dato: Henderson Rengifo tiene 10 años siendo dirigente indígena y hoy es el presidente nacional del gobierno indígena amazónico representado en AIDESEP. “Soy hijo, hermano, papá, esposo y amigo, aprendí a trabajar por el bien colectivo, desde mi comunidad Achuar “Santa Rosa”; luego se amplió hacia 30 comunidades de todo el río corrientes y el distrito de Trompeteros. Aprendimos a analizar cuestionar, proponer y gestionar, políticas públicas y las leyes correspondientes, sobre derechos territoriales, desarrollo sostenible, educación, salud, municipalidades, operaciones petroleras, etc. Esta experiencia se proyectó a escala nacional, hacia las 12 regiones amazónicas y 52 pueblos indígenas, en la gestión dirigencial de la más importante organización nacional de pueblos indígenas del Perú, que es AIDESEP”, expresó.

Conociendo más de los candidatos, Pro & Contra entrevistó en esta oportunidad al candidato del Frente Amplio, Henderson Rengifo Hualinga, quien está postulando al Congreso de la República con el N°03.

Henderson Rengifo nació en una comunidad muy alejada llamada Santa Rosa, en el río Corrientes, Trompeteros, provincia de Loreto. Desde niño vio a los famosos “buchizapas” llegando con sus promesas electoreras. Vino a estudiar a Iquitos en la UNAP y ahora es Licenciado en Administración y está cursando los últimos ciclos de una maestría en Gestión Pública en Lima.

¿Por qué quieres ser congresista?

Porque desde el congreso vinieron y vendrán, desgracias y alegrías para la Amazonía. Como las leyes de los TLC y el “Amazonazo” o consulta previa. Para los indígenas y loretanos es urgente estar ahí para frenar abusos o apoyar lo positivo. Como lidere indígena he visto que no bastan nuestras luchas sacrificadas en los ríos o las calles, mientras en el congreso nos pelotean o manipulan. Debemos cambiar al Estado desde adentro y desde afuera. Hay que emitir leyes justas, y por eso es necesario el legislativo, que debe dar ejemplo de austeridad y transparencia sin aprovecharse para darse gollerías y privilegios.

¿Cuáles son tus propuestas?

Diversificación productiva. Desde el caucho, el petróleo y ahora la palma aceitera nos ha enseñado que extraer y extraer sólo nos deja pobres y jodidos, por eso, hoy en día debemos aprovechar nuestra inmensa diversidad bilógica y cultural, es decir, agregar valor agregado a la crianza del paiche, arahuana, peces ornamentales, el camucamu, materia prima para cosméticos, turismo medicinal, acuicultura, agroforestería. En fin, vendamos muebles y no sólo madera en troncos. Más trabajo digno para los loretanos.

Asimismo, creo que debemos ser nosotros mismos quiénes tomemos las decisiones de desarrollo para nuestro pueblo, por eso debemos planificar de manera participativa. Quiero decir, las organizaciones, las comunidades, las ciudades, debemos definir en qué primero invertir, incluyendo el sueldo de las autoridades, todo esto se logra con participación efectiva, cuando no vamos a calentar una silla, sino que opinamos y proponemos.

 

¿Qué ofreces al pueblo loretano?

Le ofrezco objetivos comunes para luchar juntos con el pueblo Loretano. No ofrezco ni regalo nada, rechazo la demagogia y el trato indigno de la pobreza. Ninguna alternativa se consigue solo desde el Congreso y convoco a trabajar juntos desde adentro y desde afuera del legislativo.

¿Qué harás para que el pueblo te acepte?

El pueblo loretano está cansado de ambiciones electoreras y del engaño, y conoce y rechaza a esos mentirosos.  Al contrario, los loretanos saben, que todo lo logrado es gracias a las luchas sociales y entre ellas la de los pueblos indígenas. Para que me conozcan y acepten, no voy a ofender regalando comida, calaminas o colchones, sino solamente invitar a que investiguen mi trayectoria;  a que recuerden lo logrado con las luchas y organizaciones indígenas de dónde vengo; a que revivan y estén orgullosos de sus ancestros indígenas, de nuestra cultura e identidad amazónica

¿Qué opinas de los demás candidatos?

Lamentablemente hay malos ejemplos que generan desconfianza y decepción. Uno que es hermano del gobernador y hay preocupación del uso indebido de recursos logísticos para su campaña, otra persona la señora Patricia Donayre hija del finado Dr. Lucho Donayre que durante años rechazó a la mafia fujimorista hoy su hija se sube a ese coche. Otro más vinculado a la corrupción de gobernadores anteriores en Loreto Don Yván Vásquez, hay otras personas que son las mismas de siempre.

¿Cómo te enfrentarás a esta batalla campal que se viene?

Estoy seguro de que sobreviviré sino que saldremos ganando, terminaré agotado, pero sé que saldremos ganando, estoy seguro de eso porque estamos listos para seguir luchando por el interés del pueblo de Loreto.

¿Crees que los que tienen dinero tienen más oportunidad?

Les puede salir el tiro por la culata. Porque el pueblo sabe observar y reconocer el engaño. La gente se pregunta ¿Y de dónde viene tanto aparato para su campaña, regalos, camionetas, chupódromos? ¿El que pone esa plata como se la va cobrar si sale elegido congresista? ¿El pueblo pagará al final la cuenta de esa campaña de ricachones?

¿Cuéntanos quien está financiando tu campaña?

Nosotros mismos, los amigos, simpatizantes, los medios de comunicación, ustedes que al publicar esta entrevista ya están ayudando a la causa (porque no me están cobrando por esto). EL pueblo indígena está entusiasmado con nuestro liderazgo y la palabra de motivación es “la sangre llama a la sangre” ellos me motivan y por eso no necesitamos tanto financiamiento.

¿Hay candidatos que prometen muchas cosas y engañan al pueblo, qué opinas?

Que están desubicados… Me explico: No podemos prometer algo que no vas a poder hacer… en el congreso se legisla, es decir, se promueven leyes recogidas desde el mismo pueblo y se representa verdaderamente los intereses del pueblo. Ofrecer lo que les compete ya es una muestra de demagogia y engaño y debe ser rechazado. En el congreso hay que frenar leyes abusivas o interesadas; denunciar la injusticia, corrupción; investigar y llevar a los tribunales a los que agreden a los pueblos; pero sobre todo, poner a disposición de las organizaciones y luchas populares, el equipo técnico y político del congresista. Grave error quedarse encerrado en la burocracia y gollerías parlamentarias. Los congresistas por Loreto deben estar en las comunidades y ciudades amazónicas.

¿Porque la población debe votar por ti?

Porque soy su hijo, soy de Loreto, soy indígena y soy una propuesta joven de reivindicación de derechos olvidados que los gobernantes deben recordar.

¿Admiras a un político?

Admiro a las y los políticos “invisibles”, que son los miles de dirigentas y dirigentes que desde sus organizaciones de base, han construido justicia y bienestar en la Amazonía. Con sacrificio y humildad han hecho verdadera política para el bien común. Y también admiro al expresidente de Uruguay José Pepe Mujica

¿Qué ley aprobarías para beneficio de la región?

Tenemos cinco propuestas en preparación: 1. Prioridad de titulación territorial indígena, 2. Promoción de bioindustrias amazónicas, 3. Ley de Creación e Implementación de la Zona Franca Científica en la Amazonía Peruana – ZOFRACIAM, 4. Planificación participativa del 100% del presupuesto del GOREL, 5. Distrito nacional y regional electoral indígena

¿Porque la población debería votar por tu candidato y tu persona, acaso tienen buenas propuestas?

Como Loretano, tenemos 5 propuestas, con objetivos precisos y que están en preparación. Ya las mencionamos y son innovadoras en el terreno de la economía, producción, empleo, tecnología, derechos y planificación de Loreto. Pero recalcamos una vez más: Loreto no va mejorar desde el escritorio de un congresista. Es otro el camino: los congresistas debemos luchar por ellas pero junto con la fuerza del pueblo y sus organizaciones. A nivel nacional, Verónika Mendoza, expresa es la única candidata con pro por eso digo pido el voto no por “una persona” sino por nuestras propuestas y la lucha a que nos comprometemos.

¿Tendrás el apoyo de la comunidad indígena?

A pesar que mi campaña es modesta y humilde, mis hermanos Achuar y de otros pueblos, responden con alegría y mucha esperanza. Eso me compromete y anima y hago un llamado a mis hermanos Kukama, Awajun, Shipibo, Tukano, Tikuna, Quechua, Secoya, Shapra, Shuar, Wampis, Kandoshi, Huitoto, Bora, Maijunas, Shivilo, Iquito, Kampupiyawi, a que coordinemos para dialogar profundamente, en un amanecer alrededor de la wayusa y el fogón, como hacen nuestros abuelos.  Reiterar que apoyaremos los grandes aportes que hacen esos pueblos, como por ejemplo el ejemplar Gobierno Territorial Autónomo Wampis (Distritos de Morona en Loreto y Santiago de Amazonas); la lucha por la educación bilingüe de los maestros Tikuna, Tukano y otros en Caballococha; la lucha de los Achuar, Urarina, Kukama, Candoshi, Quechua para que las inversiones petroleras en la amazonía no dejen migajas y los daños a los pueblos, y ellos se lleven las grandes ganancias. Convoco a los hijos, nietos y tataranietos que provienen de esos grandes pueblos, y que viven hoy en las grandes ciudades loretanas, a reencontrarnos en una fraternidad de lucha por un Nuevo Perú

¿Qué harías por ellos?

No es que haría en el futuro, sino que ya vengo haciendo con toda humildad pero con mucha convicción, en mi trabajo diario dirigencial desde hace 10 años. En el congreso trabajaremos y lucharemos por los 5 proyectos de ley ya mencionados, y practicaremos el principio de “hablar menos y escuchar mucho más” a las comunidades y organizaciones, para desde abajo, establecer las prioridades por las cuales luchar en el congreso. Basta ya que la politiquería limeña se imponga sobre nuestros pueblos amazónicos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.