Política y sostenibilidad ambiental

559
1
Compartir

[Por: Moisés Panduro Coral]

Una vez más veremos corsos en este día mundial del medio ambiente, las camionetas del Estado adornadas desfilando por las calles, las reinas arrojando caramelos en las calles, bandas de música tocando atropelladamente, el tráfico interrumpido. Una vez más escucharemos discursos de gobernantes en cuya boca la sostenibilidad ambiental se convierte en una frase hueca, irreconocible y trillada; un saludo a la bandera en su aburrimiento cotidiano; una teoría sin praxis en su accionar político; la única sostenibilidad que ellos conocen es la sostenibilidad creciente de su fortuna y de su patrimonio.

Después de los corsos, los discursos y las fanfarrias, vendrá la nada. Nada, por que nada puede decirnos de sostenibilidad ambiental el tristemente célebre legislador humalista “Comeoro”, dueño de más de diez concesiones mineras que han depredado miles de hectáreas de bosques en Madre de Dios afectando gravemente el ecosistema amazónico peruano y la vida de miles de personas y de miles de especies de flora y de fauna silvestre. Nada puede decirnos sobre medio ambiente la cocalera y exparlamentaria “nacionalista” señora Obregón, encontrada cómplice del narcotráfico que ha contaminado cientos de corrientes de agua dulce en la selva alta y ha deforestado áreas inmensas para favorecer la elaboración de cocaína.

Los dos distinguidos padre y ex madre de la Patria no podrán decirnos nada sobre sostenibilidad, como tampoco podrán decirnos algo sobre el tema quienes alentaron una de las farsas más descomunales de devastación selectiva de los bosques con las denominadas “concesiones forestales” entregadas en un 100% durante el gobierno de Alejandro Toledo. Cuando se desató el escándalo de las concesiones, la caviarada quiso hacer creer a través de sus medios y de sus aliados que esas concesiones se habían entregado en el gobierno de su sucesor Alan García, y la verdad es que en el gobierno de éste último no se entregó ni un metro cuadrado de concesión forestal a pesar que quedaron pendientes miles de expedientes con una superficie solicitada de más de 4 millones de hectáreas, por el contrario el número de hectáreas de conservación de bosques entre 2006 y 2011, se incrementó en más de 50%

La caviarada que acompañó a Toledo y a quienes los secundaron en el gobierno regional de Loreto, “concesionaron” bosques de explotación forestal que hoy sirven para blanquear madera con la anuencia de funcionarios que han encontrado en esta antiambiental, nociva y corrupta práctica la forma más fácil de enriquecerse y de contribuir a la “causa” regional, o sea a la campaña electoral de movimientos regionales que están en gestión y que pretenden estar en gestión. En el colmo de la estulticia llegaron incluso a entregar “concesiones de reforestación” ¡en bosques clímax!, ¡iban a hacer reforestación en un bosque maduro, es decir, en un bosque que no necesita ninguna reforestación! El caso de los bosques de Jenaro Herrera entregado en “concesión de reforestación” el 25 de julio del 2006 (a tres días de la transferencia de mando) fue muy sonado y ya nadie recuerda quienes fueron los protagonistas políticos de ese intento ecocídico, ésos que financian campañas electorales de variopintos colores y que seguro hablarán de sostenibilidad ambiental este 5 de junio, en medio de las comparsas inocuas y anodinas en honor al medio ambiente.

 

 

(Visited 64 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorComenzó la campaña
Artículo siguienteEl flaco

1 Comentario

  1. La Regionalización debe de continuar, no como tu traidor, quieres la Desregionalizacion, para que, en un supuesto caso, salga nuevamente presidente Alan Garcia y te nombre a dedo, en este caso, Presidente del CTAR, como en la época de Fujimori.

Comments are closed.