Pluspetrol admite bloqueo de río e invoca al diálogo

329
6
Compartir

La empresa petrolera Pluspetrol emitió un comunicado de prensa sobre la situación en la comunidad de Copal en el río Corrientes. Reproducimos el mismo:
En relación a los incidentes ocurridos en el río Corrientes, el cual se encuentra bloqueado por la comunidad de Boca de Copal, Pluspetrol Norte pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Representantes y pobladores de la mencionada comunidad bloquearon el río Corrientes desde el lunes 20 exigiendo a nuestra compañía una indemnización por el incidente ambiental que afectó la cocha Piurí en mayo de este año y por cuatro incidentes menores ocurridos entre los años 2005 y 2008.

El incidente ambiental de mayo fue provocado por agentes ajenos a nuestras operaciones, lo que fue constatado y comunicado oportunamente a la población por la Defensoría del Pueblo y FECONACO, este incidente se encuentra bajo investigación por las autoridades competentes. Respecto a los incidentes ocurridos entre el 2005 y el 2008, los mismos se informaron a las comunidades y fueron reportados a las autoridades de acuerdo a ley, todo lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca de Copal. Ninguno de estos incidentes vertió crudo al río Corrientes.

El día de ayer representantes de la Fiscalía de Nauta, DICAPI, la gobernación de Loreto y FECONACO llegaron a la comunidad de Boca de Copal para tratar de levantar la medida de fuerza adoptada por la comunidad, acción que fue frustrada por la negativa de éstos. La fiscalía levantó un acta de constatación, y se informó de la ilegalidad de esta acción de fuerza.

Nuestra continua relación con la comunidad de Boca de Copal se ha basado siempre en el respeto mutuo. Desde un inicio, hemos trabajado con la población y sus representantes a través de convenios y programas de desarrollo que han permitido a la comunidad el acceso a servicios de salud, sistemas de agua para el consumo humano, infraestructura comunal, generadores eléctricos, combustible y mantenimiento de equipos.

Pluspetrol Norte cree firmemente en el diálogo como la mejor manera de lograr acuerdos duraderos en base a beneficios mutuos. Confiamos en poder retomar la comunicación con la comunidad de Boca de Copal y poder así seguir trabajando juntos con el mayor respeto por las comunidades del río Corrientes y su medio ambiente.

(Visited 37 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Les comenta una persona que trabaja en una contratista de la zona de pavayacu bat5 y les puedo decir que estas personas no son nada inocentes y la gente de nuestro pais dirá pobrecitos esos nativitos y eso no es tan así por lo sgte , les cuento que ya hace unos meses robaban cada rato inclusive si dejabas un rato una herramienta para ingerir tus alimentos al regresar ya no encontrabas ni su sombra de ello, entonces contaratron los ronderos como unos 10 personas y raramente no hubo robos, en adelante quien era. la respuesta lo tiene ud señor lector. veo que les dan atencion medica, combustible y si en caso es grave el paciente traen un helicoptero para iquitos directamente? cuanto cuesta un vuelo en dillo aparato ? y lo peor solo 3 personas ?? y dicen que plus les estan robando sus tierras ?? ah y otra cosa cada vez que vienen los inquietantes comerciantes de tuberías arrasan con todo las lineas de diesel no se salvan y si los llaman la atencion los de seguritas (vigilantes) los amenazan que le van ha dar ha machetazos si no se retiran y les dicen que tanto pues cuidan si no son de ellos . valga estos santitos…

  2. La verdad nada logran con este cierre por parte de la comunidad de copal en serio, que osn unas tiras de arraganes que quieren que los mantengan la empresa petrolera pluspetrol en vez de ponerse atrabajr honestamente y dignamente ese problema de piuri se ocasionó por un corte de la tubería hecho y conocido por los mismos pobladores de la zona, y se acojen a la inocencia del nativo que desconoce la vida actual, si son muy bien sabidazos que un congresista, es por eso quieren la misma indemnizacion lo de saramuro, les digo soy trabajador de un empresa contratista de plus, y para mi lo unico tendría que darles es un trabajo para que dejen de esperar que la empresa les den billete, por que noles va durar mucho, TRABAJEN SEÑORES COMUNEROS, hagan sus chacra y saquense en ancho por el amor a sus familia.

  3. las empresas patroleras han sido cuestionado por las trayectoria de los trabajadores , ademas de los largos proceos que se siguieron en el juzgado laboral para determinar sus derechosy con amparo constituicional de amcion de amparo virtualmente llamado garantia constitucional de accion de amparo, en cuanto se refieren alos derechos salriales de los trabadoresy los recientes problemas con la AFP, su seguto de voda y lñas presumibles estafas genericas o falsedad ideologia de sus documentaciones en los registris de relaciones laborales.

  4. NO EXISTE NADA QUE JUSTIFIQUE EL DAÑO ECOLOGICO.NO ES SOLO CONTRA LA COMUNIDAD,ES CONTRA EL MUNDO.ES VERDAD, QUE PLUS PETROL NO ES LA CAUSANTE ORIGINARIA DE TODOS LOS DAÑOS ECOLOGICOS EN LA REGION, PERO NO PUEDE SEGUIR ASI.ES INHUMANO, PARA MI ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD..LA TIERRA TIENE 45O MILLONES DE AÑOS, EL HOMBRE APARECIO HACE 5 MILLONES DE AÑOS Y POR UNOS REALES QUE NO SE VAN A LLEVAR A LA TUMBA, NO PUEDEN DESTRUIR EL ECOSISTEMA.DE VERDAD QUE NUESTROS CONGRESISTAS DE LA REGION SON UNOS HIJOS DE PUTA!!

    MG CARLOS LAVANDER

  5. Hay un trabajador de plus de nombre martin vega diaz de asuntos comunitarios en andoas que se cree la gran cosa, este individuo de comunitario no tiene nada…

Comments are closed.