Plazas de San Juan abandonadas 

141
0
Compartir

Algunas son madrigueras de delincuentes

Columpios en mal estado de la plaza Secada.
Columpios en mal estado de la plaza Secada.

Iquitos cuenta con varias plazas en sus distritos, un espacio que brinda a los niños y adolescentes para su recreación y hacer sus deportes favoritos, pero que tan cierto es este hecho.

Hicimos un recorrido por toda la ciudad y nos topamos con una realidad, observamos que actualmente los niños no cuentan con un espacio para su recreación

 Plaza de Secada.
Plaza de Secada.

Pro & Contra hizo una visita a algunas plazas del distrito de San Juan Bautista y para ello una muestra de botón es la situación en la que encontramos a la plaza de Secada, quien luce toda abandonada, sus sillas en mal estado al igual que sus columpios.

Esta plaza en horas de la tarde se convierte en un espacio para los delincuentes quienes se juntan y hacen de las suyas.

Vecino muestra su queja por el estado de la plaza de Secada.
Vecino muestra su queja por el estado de la plaza de Secada.

Según los vecinos contaron que ellos ya se cansaron de exigir a la autoridad de San Juan que arregle la plaza de Secada, pero no le importa. Ahora los delincuentes han tomado como asalto esta plaza, donde lo convirtieron en su madriguera donde se reparten el botín cuando hacen de las suyas. “Vienen los serenos y ven que están ahí fumando los delincuentes pero ya no les dicen nada porque son amenazados. Esta plaza ya se convirtió en su lugar favoritos de estos sujetos donde vienen a repartirse lo que roban y se ponen a tomar a plena luz del día”, sostuvo uno de los vecinos.

 Gerente de Operaciones de San Juan, Salomón Flores.
Gerente de Operaciones de San Juan, Salomón Flores.

Otro de los moradores dijo que pagan sus tributos a la municipalidad de San Juan y la autoridad debería ver esta plaza ya que solo se ha convertido en refugio para los delincuentes, hasta han llegado meter machete para cultivar por la cantidad de malezas que hay en este plaza.

“Debería haber un lugar común para que los niños se diviertan pero lastimosamente la autoridad no se preocupa, no le interesa y eso nos ha mostrado todo este tiempo, la plaza está en mal estado y ningún niño puede jugar en esos columpios deteriorados”, señaló un vecino.540c-small

Una de las pobladoras indicó que por muchos años la plaza está abandonada y que hace algún tiempo hubo una caseta de seguridad pero los fumones amenazaron al sereno y por ello han abandonado este puesto.

La situación de la plaza de Secada es totalmente preocupante, los columpios están todo oxidados, deteriorados, rotos, lleno de malezas. No hay iluminación, las cunetas están llenas de tierras y es un foco infeccioso para los pobladores de la zona ya que la dirección de salud dijo que debemos estar alerta por el tema del Zika y el dengue.

Plaza Modelo.
Plaza Modelo.

También nos dirigimos hasta la plaza Modelo y pudimos comprobar que tiene abundante vegetación pero la losa deportiva está totalmente abandonado, las bancas en mal estado al igual que los columpios, hay personal que brinda seguridad en la zona ya que en una de las esquinas esta una caseta de seguridad y todo porque por ahí vive una de las regidoras de San Juan.

Plaza Modelo luce abandonada.
Plaza Modelo luce abandonada.

Habiendo varias plazas en mal estado no entendemos porque se toma más importancia a la plaza Quiñones y dan la espalda a las demás.

Nos fuimos a hablar con el Gerente de Operaciones de la Municipalidad de san Juan, Salomón Flores quien manifestó que en las próximas horas la plaza de Secada estaría contando con seguridad las 24 horas del día, sin embargo restaurarla demorará ya que no hay presupuesto, “Tenemos un plan para restaurar a la plaza de Secada, el año pasado hemos pintado e hicimos arreglos, pero este año ya no hicimos nada porque queremos recuperar el espacio. Nos preocupa la recuperación de las plazas y por ello vamos a ver todo y brindar la recreación que los niños se merecen”, declaró.

Ante el informe emitido por Pro Y Contra se logró obtener respuestas positivas, ya que personal de serenazgo de San Juan se apersonó hasta la caseta de seguridad de la plaza de Secada y ahora los vecinos de la zona se sienten más seguros y protegidos.

Los vecinos agradecieron a Pro & Contra ya que gracias a sus queja y al llamado de atención que hicieron a la autoridad pidieron conseguir que los serenos lleguen a la zona, “Gracias a nuestra queja y a ustedes periodistas de Pro & Contra por apoyarnos y dar a conocer a la autoridad este problema que nos preocupaba todos los días, ahora contamos con seguridad, la plaza de Secada ha vuelto ser tranquilo y los delincuentes ya no se asoman por acá. Esperemos que esto continúe y se recupere la plaza para nuestros niños”, declararon los moradores.

Dato:

Así como este informe, más adelante visitaremos otras plazas de los diferentes distritos para ver si están en buen estado o lucen terroríficamente.

(Visited 30 times, 1 visits today)