Plan Zanahoria se hará efectivo para todos

420
11
Compartir

– En Maynas y Punchana se respetará ordenanza

No permitirán presencia de menores en locales para adultos

Escribe Jorge Carrillo Rojas

En el año 2007-primer año de gestión de la administración de Salomón Abensur Díaz- se aplicó la ordenanza municipal 026 conocida como “plan zanahoria”. La medida disponía regular el horario de funcionamiento y atención al público de los establecimientos comerciales como discotecas, restaurantes con venta de licor como complemento de comidas, bar, bar snack, karaoke, video pub, night clubs, locales nocturnos, salones y/o salas de baile públicos y locales o actividades afines, donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, en la jurisdicción de la Municipalidad del Distrito de Iquitos. Esta disposición produjo más de una controversia y enfrentamiento entre la autoridad edil y los propietarios de los establecimientos.

Cuatro años después el Plan Zanahoria está para ser mejorado en varias jurisdicciones como Iquitos y Punchana. En otros distritos como el de San Juan el cumplimiento de la licencia especial seguirá en pie.

Evitar presencia y venta de licor a menores

Regidora Adela Jiménez Mera

Adela Jiménez Mera es regidora de Maynas, quien sostiene que el plan zanahoria no dio los resultados esperados en la gestión pasada, pues luego de las 12 de la noche o 3 de la mañana en Iquitos no existía presencia de efectivos de serenazgo. La concejal sostuvo que la idea del alcalde de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, es no dejar sin efecto el plan sino por el contrario modificar algunas disposiciones de la misma.

Para la regidora Jiménez Mera se debe prohibir la presencia de menores en los locales de diversión y se debe cumplir la disposición de no vender licor a quienes no tienen 18 años. “Debe haber un control estricto en este punto”, precisó la regidora.

De acuerdo a lo señalado por Adela Jiménez, luego de formarse las comisiones de trabajo las áreas correspondientes al cumplimiento del actual plan zanahoria, deberán presentar las propuestas para la modificatoria en las que, de acuerdo a lo que Pro & Contra pudo conocer, se incidirá en los aspectos de la presencia de menores en lugares prohibidos y la venta de licor a quienes tengan menos de 18 años. Las medidas contra quienes incumplan estas disposiciones serían desde una multa, hasta el cierre del local.

Ratifican plan zanahoria

En el distrito de Punchana, los regidores, al menor el más joven, Jairo Bicerra Ríos, sostuvo a Pro & Contra que tras formarse la comisión de trabajo para evaluar el plan zanahoria se ha decidido ratificar la medida sumándose a ella que su aplicación sea más estricta y que nadie incumpla la disposición.

Jairo Bicerra sostuvo que es necesario parar la ola delincuencial, los robos, el vandalismo. Por ello, señaló, que es necesario evitar que se venda licor en la vía pública y se evite que los locales por más que cumplan con las disposiciones de los niveles del ruido, eviten la presencia de menores de edad.

Para el mes de marzo próximo el concejo de regidores de Punchana deberá ratificar, con las modificaciones necesarias, la aplicación del plan zanahoria. Bicerra precisó que se debe ser muy drásticos contra quienes no cumplan las disposiciones.

Hay que mejorar el plan

Alfonso Beraun

Para el secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, mayor (r) Alfonso Beraún, la aplicación del plan zanahoria debe seguir en los distritos pero debe ser mejorado. El funcionario expresó que la juventud y los adolescentes no se deben contagiar, contrario a los adultos que son libres de sus actos.

Beráun dijo que se debe ser estricto en la multa y el cierre de los locales que no cumplen las disposiciones. Señaló que de nada sirve que en un distrito se aplique el plan zanahoria cuando en otro terminan reuniéndose a consumir licor.

Para el mes de abril próximo está previsto que los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reúnan con las autoridades ediles y regional para tratar varios puntos relacionados a la seguridad en la ciudad.

(Visited 71 times, 1 visits today)

11 Comentarios

  1. AL SR MIQUEAS PEREZ HAY QUE DECIRLE: ¡ MIQUEAS TU SI QUE TE MEAS EN EL CASTELLANO!…..

    …unos muchachos se embriegan hasta la inconciencia ??? (EMBRIEGAN O EMBRIAGAN??; INCONCIENCIA O INCONSCIENCIA??)

    … no boy a dejar de ganar permitiendo cerrar mi bar ??? (BOY O VOY??)

    …que nos den un insentivo economico por las perdidas que esta ley provoca??? (INSENTIVO O INCENTIVO??; CUAL LEY, LA SRA LEY??)

    …GANA PERU, OLLANTA PRESIDENTE?? (ESTO CONFIRMA QUE LAS NEURONAS SE LE ESCAPARON A ALGUN BAR QUE NO RESPETA EL HORARIO DEL PLAN ZANAHORIA…URGENTE CAMBIO DE CEREBRO)

  2. EL PLAN ZANAHORIA ESTA NAL INTERPRETADA POR LA REGIDORA Y POR EL ALCALDE ZEVALLOS, EL PLAN ZANAHORIA DEBERIA DE SER QUE EN LOS LUGARES COMO EL NOA Y LOS COMPLEJOS EXISTA UN ESTRICTO CONTROL DE QUE LOS MENOSRES DE EDAD NO DEBEN DE FRECUENTAR ESTOS Y OTROS LUGARES DE DIVERSION NOCTURNA, IQUITOS ES UNA CIUDAD TURISTICA Y LOS BARES Y PUBS DEBEN DE FUNCIONAR TODA LA NOCHE PERO CON UN CONTROL ESTRICTO Y SIN DESORDEN…ASI QUE REGIDORA MAS AMPLIO SU CRITERIO Y APRENDA A EXPRESARSE MEJOR

  3. Pensar que los bares, discotecas y demás chupódromos son un atractivo turístico es una muestra de gran ignorancia. La mayor parte de los turistas que vienen a Iquitos vienen a ver la selva y a tomar ayahuasca a alguno de los albergues cercanos, pero no vienen a chupar. Si quieren que se queden algunos días más en la ciudad, lo que tienen que hacer es mejorar los servicios de restaurantes, hoteles, etc., mejorar la seguridad, pues cada vez hay más delitos callejeros, y acabar con los ruidos molestos que no dejan descansar a quienes vienen de fuera y no están como nosotros acostumbrados a esta bulla

  4. Para estos improvisados regidores y politiqueros….en Brasil que tiene a la industria del turismo como la principal fuente de riqueza y trabajo, los centros de diversion llamenos bares, restaurantes y discotecas no tienen ninguna restriccion con el horario, pero eso hay un control estricto en esos sitios sobre la presencia de menores de edad…aquel turista o ciudadano brasilero que es encontrado en compania de una menor es puesto a disposicion de las autoridades con pena DE PRISION Y AL TURISTA A PARTE DE SER PRESO ES EXPULSADO DEL PAIS.
    Se debe controlar tanto la prostitucion infantil a como a la delincuencia con penas severas inclusive con la prision efectiva.

  5. En la plaza Stella Mariss, precisamente en la esquina trujillo con iquitos, vende golosinas un señor hasta muy de madrugada, deben erradicarle de ese lugar amanece vendiendo droga camuflado y los incautos caen alli, seria cuestion de que indagen y hagan algo en bien de la juventud, sacando a este individuo de la plaza, a simple vista se le ve un pobre hobre pero hace mucho daño a la juventud

Comments are closed.