Ciudadanos reclaman por falta de seguridad

Inversión estatal sin uso. Los puestos de intervención rápida del serenazgo de Maynas muestran evidente estado de abandono. Vecinos del distrito de Iquitos dieron a conocer su malestar por la falta de seguridad que se atraviesa actualmente. Delincuencia continúa ganando terreno y apropiándose de las cosas de manera ilegal.

Hace varios años la municipalidad provincial de Maynas entrego a los ciudadanos de Iquitos modernas infraestructuras que estaban destinadas a la vigilancia por el personal del serenazgo. Los pequeños módulos fueron denominados puestos de intervención rápida – PIR, construidos en puntos estratégicos del distrito que presentaba una estructura de uno o dos pisos. Durante los primeros años se trabajó de manera conjunta con la policía, consiguiendo resultados positivos.

En la actualidad, los PIR se encuentran con evidente deterioro. Un PIR de un piso ubicado en la calle Micaela Bastidas sector de TUPAC, tiene las calcomanías descoloridas mostrando el logo de la comuna y los números de emergencia del serenazgo, dentro el espacio está sucio y el baño no cuenta con lava manos y la taza está deteriorada. Otro, pero de dos pisos en la calle Caballero Lastre sector de Moronacocha, no cuenta con puerta lo que permitió que todo dentro sea robado. Situación similar se presenta en todo el distrito de Iquitos.

Los ciudadanos mostraron su malestar por el estado en el que se encuentran los PIR, “hace varios años teníamos la presencia de policía y serenazgo, luego solo uno de ellos pero ahora ya no hay nada. El alcalde Sanjurjo tiene que hacer uso de esta gaceta (PIR de Caballero Lastre) para que se vuelva a garantiz2ar la seguridad de esta zona, por gusto lo construyeron solo para gastar dinero del pueblo” dijo la señora Luisa Alvarado.

Este diario Pro&contra intento comunicarse hasta en dos oportunidades via telefónica con el gerente de servicios municipales Cmte. PNP (r) Jesús Manuel Pandal, sin conseguir respuesta sobre el mantenimiento y uso a los puestos PIR.