Pintas electorales “decoran” la ciudad

465
0
Compartir

“El control sobre la pinta de paredes, le corresponde al JNE, pero hasta la fecha no se instaló el JEE de Maynas para que fiscalice el cumplimiento de las normas en cuanto a la prohibición de pintar en paredes de instituciones públicas. En caso de tratarse de inmuebles privados – sean empresas o viviendas – los agrupaciones políticas deben tener el consentimiento del propietario”, expresó Manuel Rodríguez, jefe de la ONPE en Loreto, al ser consultado sobre el control de las pintas políticas que abundan en épocas electorales.

Sin embargo, en las últimas semanas se han suscitado algunos enfrentamientos entre agrupaciones políticas rivales al disputarse la misma pared, al respecto mencionó que “Podría tratarse de una viveza del propietario que ha vendido ese espacio a dos grupos políticos, intentando sacar un rédito aprovechando la coyuntura” puntualizó. Aunque para evitar los conatos de violencia pidió a la población tener una madurez cívica, a pesar que – según sus palabras – es un tema venido a menos, por lo que muy pocos grupos políticos apelarán al respeto en esta campaña electoral.

Asimismo, aseveró que es importante vigilar las pintas que se hagan en las instituciones públicas por las propias autoridades de turno que buscan ser reelegidas en los próximos comicios. “Tendría que verse si tienen matiz político. Esta se reconoce cuando junto a la frase está el logo o nombre de la agrupación o si contiene los colores de la organización. Aunque a veces las autoridades que buscan ser reelegidas hacen pintas muy sutiles que contienen mensajes políticos”. En este último punto, indicó que es el JNE quien tiene que hacer el análisis de la pinta. De tener matiz político, existen sanciones que van desde un llamado de atención hasta una multa de 40 UIT. (parvel_mj@yahoo.es)

(Visited 17 times, 1 visits today)