Piden respeten plazas bilingües

172
0
Compartir

– Organizaciones indígenas

Piden que respeten plazas bilingües

Comunidad nativa

En el documento señalan que si no se respetan las propuestas de las organizaciones indígenas respecto a los contratos docentes en las escuelas de EIB, desconocerán los contratos docentes para escuelas bilingües que se hagan al margen de las leyes vigentes.

Las diversas organizaciones indígenas demandaron al director regional de Educación cumplir la Resolución Jefatural Nº 4092-2011-ED sobre “Normas y Procedimientos para el Proceso de Selección, Evaluación y Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva” dispone que: “En las instituciones educativas bilingües, el docente debe acreditar además el dominio de la lengua originaria donde se encuentra ubicada la institución educativa. Para tal fin, el postulante debe presentar en su inscripción la Constancia emitida por el Comité de Evaluación de la jurisdicción donde postule”.

Señalaron en un pronunciamiento que el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) y las organizaciones indígenas han firmado un convenio en diciembre de 2011 con la Ugel Loreto-Nauta para garantizar que las propuestas de equipos docentes en las redes educativas zonales y comunales sean respetadas porque son propuestas de profesores con formación en EIB, conocedores de la lengua y la cultura de los niños de las escuelas respectivas donde son propuestos.

Por ello demandaron la firme decisión de hacer respetar las propuestas de las organizaciones indígenas para el contrato docente en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

(Visited 31 times, 1 visits today)