Piden confirmar sentencia de Corte de Loreto

227
1
Compartir

AIDESEP en comunicado

Aidesep se pronunció por indígenas

Aidesep sostiene que la protesta indígena fue pacífica y, que los hechos de violencia se suscitan cuando las fuerzas de orden arremeten contra mujeres y niños en el aeródromo de la empresa.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) pidió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmar la sentencia absolutoria de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Loreto.

Asimismo, recomendó a la empresa Pluspetrol “que, en lugar de dedicar sus esfuerzos en encarcelar y perseguir a los que protestan exigiendo derechos, se sienten en una mesa de diálogo para resolver la deuda social con las comunidades nativas”.

Cuando las comunidades ejercen su derecho al reclamo, la protesta y la movilización los dirigentes son detenidos, torturados, encarcelados y luego sometidos a interminables procesos penales, señala Aidesep en un comunicado.

La protesta en marzo de 2008 fue para exigir una mesa de diálogo en la que tanto la empresa, el Estado y las comunidades aborden los conflictos y concierten mecanismos de solución. Pero la respuesta del Estado fue la represión.

Los indígenas procesados afrontan un largo proceso penal con trece meses de investigación judicial y ocho meses de juzgamiento y en el juicio se acreditó que los dirigentes fueron torturados en las instalaciones de la Empresa Pluspetrol por comandos de la División de Operaciones Especiales (DINOES).

(Visited 33 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Pobrecitos, inocentes,el que no conoce a los indigenas que les crea,son angelitos,cuantos crimenes realizan en sus tierras. Que hacian niños en la zona del problema

Comments are closed.