Pescadores de la Cuenca del río Nanay denuncian tráfico de peces ornamentales prohibidos 

170
0
Compartir

También venta de facturas a acuarios exportadores, lavado de Banda Negra con la venia de algunos  funcionarios de la DIREPRO.

Indican que las cuotas otorgadas a estas asociaciones son escandalosas (75 mil el primer año y 50 mil el segundo año, a cada uno). Peor si se toma en cuenta la muy escasa capacidad de manejo de la especie (se suponía que contaban con el soporte técnico de una institución), la lejanía y poca experiencia comercial.

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del río Nanay que está debidamente formalizada en las redes sociales, hace notar su malestar debido al injusto trato que vienen recibiendo por parte de algunos funcionarios de la DIREPRO de quienes dicen los controlan todo y les exigen más, pero  a los presidentes de las APAS “Lobo de Río” y “Lobo Marino” de nombres Orlando Olórtegui y Pablo Alipio Puertas les permiten presuntamente ilegalidades como la venta ilegal de especie palometa Banda Negra y usando documentos de un Programa de Manejo y luego convertirse en una competencia desleal directa para los PROMAPES del Medio y Bajo Nanay.

Se indica en las redes sociales que Pablo Alipio Puertas, presidente de la APA Lobo Marino, se acercó a la comunidad de Libertad y estafó a pescadores de la APA Banda Negra, quienes habían pescado el recurso esperando su incorporación al PROMAPE del Medio Nanay, y les ofreció vender sus peces a través de su PROMAPE, se llevó 4,500 unidades, S/.9,000 soles, y ofreció regresar a pagar los peces, que nunca hizo. Esto ocasiona que los pescadores del Alto Nanay no tienen una verdadera oportunidad de aprovechar este recurso, solo son usados para obtener las cuotas y estas ser ofrecidas a los acuarios exportadores que compran banda negra ilegal.

Asimismo,  indican que las cuotas otorgadas a estas asociaciones son escandalosas (75 mil el primer año y 50 mil el segundo año, a cada uno). Peor si se toma en cuenta la muy escasa capacidad de manejo de la especie (se suponía que contaban con el soporte técnico de una institución), la lejanía y poca experiencia comercial. A las asociaciones del bajo Nanay con mayor experiencia en manejo, como Santa Clara, solo se les solo  dio 20 mil de cuota. Parece muy injusto y sospechoso estas diferencias y concesiones que han tenido con este PROMAPE. ¿Dónde están las sanciones? ¿Por qué este tema se está manejando tan herméticamente? ¿Hay intereses en estos casos?

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario