Claudia Vela fue maltratada por aerolínea Peruvian

Por: Jorge Carrillo Rojas

Claudia María Vela Robilliard es a simple vista una mujer normal. Sin embargo, un problema en los ojos que no le permite ver, la ubica entre las personas con discapacidad. A pesar de ello, no tuvo impedimento para salir adelante y se graduara como abogada en la UNAP y formara parte, en su momento, de organizaciones que luchan por los derechos de los discapacitados.

Hace algunas semanas, Claudia Vela, quien ahora es madre de Gaby, su niña de tan solo 10 meses y residiendo en Lima, volvió a Iquitos para pasar unas cortas vacaciones. A diferencia de otras oportunidades, optó por usar la aerolínea Peruvian Airlines. Claudia llegó a Iquitos el pasado 20 de agosto sin problema alguno siendo atendida en forma cordial en dicha aerolínea. Sin embargo, su viacrucis empezó el día de su regreso a la capital. El pasado domingo 12 de setiembre, Claudia y su hija debían tomar el vuelo 123 de Peruvian que debía salir de Iquitos a las 7.45.

Inicialmente fue atendida en el counter de la aerolínea donde empezó el maltrato. De acuerdo a una carta que la agraviada hizo llegar a Peruvian, sin respuesta alguna, al que tuvo acceso este diario, la señorita del mostrador no se identificó y le preguntó si podía ver. Claudia respondió con total naturalidad que no y que por ello necesitaba de ayuda para abordar el avión. La respuesta de quien la atendía fue que no podía hacerlo con su niña. La agraviada respondió que no podía dejar a su hija. Una nueva consulta echa por un joven de la aerolínea a la ciudad de Lima tuvo como repuesta que sí debía ser chequeada. Usando las palabras Charly 1 o Charly 2, que a Claudia le recordaba el nombre de un personaje de una película que padecía retardo mental, fue finalmente chequeada sin siquiera leerle el documento donde debía estampar su firma.

Los atropellos siguieron. Al momento de hacer cola para ingresar a la sala de embarque, una counter de la aerolínea omitió las disposiciones de atención preferencial a personas con discapacidad. Ya en la sala de espera, uno nuevo atropello tuvo que ser soportado por la abogada. El joven responsable de verificar la tarjeta de embarque a los pasajeros le preguntó si era nacional o extranjera. El trabajador de Peruvian nuevamente consultó con Lima porque aducía que no podía viajar, la respuesta de la capital fue que la dejaran abordar. En el avión, el mismo personaje volvió a humillar a Claudia al hacerle escuchar que si por él fuera no la hubiera dejado abordar el avión. Fue finalmente la aeromoza la que le señaló a Claudia que para otra oportunidad era necesario que viajara con un acompañante que le asista ante una emergencia. Claudia le respondió cortésmente que en ningún momento le manifestaron eso cuando compró el pasaje, ni tampoco le advirtieron de viajar acompañada. 

Solo espero un desagravio

Claudia Vela hizo de conocimiento de lo ocurrido a través de una carta simple dirigida al gerente comercial de Peruvian Airlines, Omar Cruzalegui Flores. La agraviada señaló a Pro & Contra telefónicamente que no ha recibido hasta la fecha respuesta alguna.. En Indecopi le han señalado que debe presentar pruebas que sustente su denuncia.

Este diario intentó comunicarse con funcionarios de la aerolínea con resultados infructuosos. Claudia Vela tiene como testigo de los maltratos sufridos a su madre. Ha señalado a este diario que nunca tuvo problemas en aerolíneas como American Airlines y Delta cuando viajó a Estados Unidos y que seguirá hasta el final para hacer valer su condición de persona que, a pesar de sufrir de una discapacidad, goza de los mismos derechos como cualquiera.

12 COMENTARIOS

  1. En este caso talvez el desliz se deba al tiempo que lleva operando esta aereolinea, es nueva, lo cual no es una disculpa, pero hay otras como la tal LAN que son iguales o peores. Intratables, irracionales y abusivos. Yo ni mi familia jamas volveremos a usar el servicio de de esta seudo linea transportista (servicio de transporte),ya que en nuestra ultima visita al Peru fuimos asaltados en el aereopuerto Jorge Chavez cobrandole a mi hijo y a mi sobrino 170 dolares de penalidad sobre los 105 dolares que ya habiamos pagado por cada pasaje a Iquitos por el hecho de no llevar consigo sus pasaportes peruanos. Diganme si es de esta forma como se incentiva el turismo a hacia nuestro pais. Jamas en el tiempo que llevo viajando habia sido victima de tanto atropello, ya que ademas de asaltarnos lo hicieron de manera prepotente mostrandose intransigentes y duenos de la absoluta verdad. Gente totalmente incapaz que no deberian estar en cargos de «ATENCION AL CLIENTE».

  2. EXACTO, EL APOYO YA TIENE QUE ESTAR PREVISTO DESDE QUE SE COMPRA EL PASAJE, POR QUE SI VENDEN EL PASAJE TENIENDO CONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD QUE SUFRE EL CLIENTE, SE SUPONE QUE LA AEROLINEA ESTA DISPUESTA A RECIBIR Y HACER LLEGAR AL PASAJERO HASTA SU DESTINO; SIMPLE!! PERUVIAN NO CUENTA CON UN SISTEMA CRM ADECUADO, O EN TODO CASO QUE CONTRATEN CONSULTORIA PARA QUE IMPLEMENTE ESE SERVICIO, Y MEJORAR LA GESTION CON SUS CLIENTES, EN MI EXPERIENCIA PERSONAL, DE MUCHOS VIAJES REALIZADOS AL INTERIOR DEL PAIS Y AL EXTRANJERO EN DIFERENTES LINEAS, EN SUMA UNOS 15, SOLO UNA COUNTER DE LAN EN EL AEROPUERTO DE LIMA A MOMENTO DE DEJAR MI EQUIPAJE ME PREGUNTO SI NECESITARIA ALGUN TIPO DE AYUDA POR LA DISCAPACIDAD EN MI PIERNA… SOLO UNA!!!!, ME EMOCIONE TANTO A SENTIR EL SERVICIO QUE MUY AMABLAMENTE LE RESPONDI «NO GRACIAS, MUY AMABLE» DE TANTA EMOCION SERA Y DESDE AQUI LE AGRADEZCO. PERO BUENO LO QUE LE PASO A CLAUDIA ME PUEDO IMAGINAR QUE PASO, Y NO FUE UN MAL ENTENDIDO COMO DICE CARLOS HIDALGO SEGURO TRABAJA EN PERUVIAN, PARA ATREVERSE A AFIRMAR ESE COMENTARIO. APOYEMOS A CLAUDIA PARA QUE EL ABUSO O MALA PREPARACIÓN DE PERSONAL ACABE. Y EL COMENTARIO DE JULIO ARCE ESTA MUY BIEN DICHA. SALUDOS PAISANOS, EXTRAÑO LA TIERRA.SALUDOS

  3. Hola Claudia

    Felicitaciones por el valor de hacer valer tus derechos, creo que la gente de Peruvian Airlines deberia tomar este caso como una leccion y aprender de ello para seguir mejorando en el mercado y la atencion a sus pasajeros que son la razon de ser de las empresas que ofrecen un servicio.

    El mercado aero-comercial nacional esta en crisis hace tiempo, esperemos que puedan mejorar sus normas, sus preparacion y salir adelante. Cuando tengan la oportunidad de volar en otras aerolineas de buen nivel aprendan lo bueno y apliquenlo en su compañia.

    el respeto a las personas de cualquier condicion demuestra que tipo de empresa son. Debemos desarrollar nuestro departamento y pais pensando en todas las personas.

    Valery Garcia
    DNI:09679461

  4. Esos maltratos no cesaran hasta que se contrate personal debidamente capacitado y conocedor de las regulaciones de aviacion comercial y sobre todo en lo que aplica a discapacitados.

    Primero,una persona,como esta pasajera,puede viajar sola mientras exista una persona que la ayude en el check-in y otra que la reciba en su destino.Una vez chequeada,la aerolinea se responsabiliza del pasajero y la aborda con todas las garantias del caso incluyendo silla de ruedas de ser necesario,sin cargo alguno.Esto es sabida responsabilidad de la aerolinea.Su hija,en este caso,por ser menor de edad solo la acompana y no interviene en absoluto en el proceso de abordaje y no impide el viaje de la madre,de ninguna manera.

    Segundo,la aerolinea transporta a la pasajera,bajo responsabilidad absoluta y provee toda la ayuda necersaria tanto abordo como en el destino y entrega la pasajera a la persona que la recibe en el punto final.

    La pasajera fue maltratada por personas que ignoran el proceso del buen trato a discapacitados que jamas,repito,jamas deben de ser maltratados,verbal o fisicamente.Las personas que asi lo hicieron,que pueden ser facilmente identificados,deben ser castigados o separados de la Peruvian Airlines para asi evitar futuros incidentes en el buen trato a los pasajeros.

    Esta pasajera esta en todo su derecho de protestar y recibir las disculpas y/o compensacion por el maltrato recibido que es,lamentablemente,algo muy comun en nuestro pais.

  5. A mi me parece que solo trataban de preservar la seguridad de la señora, creo que es un mal entendido.

  6. me solidarizo con Claudia y realmente es aplaudible su entereza por emerger a pesar de aquello que dice ser discapacitada, sin embargo pienso más bien que tan solo es un obstaculo lo que tiene y a pesar de ello ha logrado vencer hasta hoy; pues yo solo conceptuo discapacidad a esa otra gente de Peruvian Airlines por no tener cerebro, esa es la verdadera discapacidad, por tener una sola neurona y haberla mandado de vacaciones. Que se cree esa gente, si viven gracias a sus clientes no viajen en esa linea aérea hagamos causa comun con nuestra gente. PARA CLAUDIA MUCHA FORTALEZA, NO DEJES QUE LOS QUE NO SUEÑAN Y NO SURGEN EN LA VIDA TE DETENGAN. UN ABRAZO FRATERNAL.

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