Perú en primer lugar en familias lingüisticas

808
2
Compartir

Agrupa mayor número de familias lingüísticas

En primer lugar

Los 332.975 habitantes dispersos en 1.786 comunidades están agrupados en 13 tribus como lo son los arahuacas, jíbaros, quechuas, panos, cahuapanas y otras más.

La población de las comunidades nativas amazónicas asciende a 332,975 habitantes dispersos en 11 departamentos y agrupados en 12 familias lingüísticas hasta 2007 según la publicación “Características sociodemográficas de los grupos étnicos de la Amazonía peruana y del espacio geográfico en el que residen”, según un documento presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La población amazónica está ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca. En ellos hay 52 grupos étnicos, de los cuales 50 están identificados plenamente.

El documento resalta que las comunidades indígenas se han caracterizado por agruparse en familias lingüísticas, las cuales suman 13: arahuaca, jíbaro, quechua, pano, cahuapana, tupi-guaraní, pebayagua, huitoto, huarakmbut-harakmbet, tucano, zaparo, tacana y una agrupación denominada “sin clasificación”.

(Visited 210 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. En comunicados de prensa la Asociaci n de desarrollo de la selva peruana AIDESEP Solicita se investigue los procesos de licitaci n publica de lotes petroleros de los a os 2007 y 2008.Reciba el cordial saludo de la Asociaci n Inter tnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP organizaci n representativa de los pueblos ind genas de la Amazon a peruana presidido por un Consejo Nacional que se asienta en siete organismos descentralizados ubicadas en el norte centro y sur del pa s adem s de contar con 57 federaciones y organizaciones territoriales que representan a las 1 350 comunidades donde viven hombres y mujeres ind genas agrupados en 16 familias ling sticas.Nuestra comunicaci n necesaria y despu s de adoptar un silencio prudente a la espera de sus decisiones pol ticas y deslinde con la corrupci n es para expresarle la indignaci n y la sorpresa de los pueblos ind genas amaz nicos por las denuncias que fueron realizadas el d a domingo cinco de octubre pasado en el programa de televisi n Cuarto Poder sobre los arreglos econ micos entre altos funcionarios del Estado que usted representa y personas allegadas a una empresa petrolera de origen noruego pero con picard as muy lime as y que culmin con que sta ltima sea favorecida dentro del proceso de evaluaci n y otorgamiento de la buena pro CONT-001-2008 convocado por PERUPETRO S.A. y en el que resultaron ganadores 17 empresas y consorcios entre ellos el conformado por PETROPERU S.A.

  2. Felicitaciones por esta noticia. Solo unas aclaraciones: No es elegante ni respetuoso llamar “tribus” a los pueblos indígenas amazónicos y andinos. Es mejor llamarlos “pueblos indígenas” como se hace en el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú. Los pueblos indígenas no “se agrupan” en familias lingüísticas, estas agrupaciones lo hacen los lingüistas e científicos sociales. Según esta noticia, el INEI reconoce 13 familias lingüísticas en el Perú, algunos reconocemos que hay como 17 familias lingüisticas pues depende con qué criterios de clasifican a las lenguas y pueblos del Perú. Por ejemplo, hay varias familias “quechuas” en el Perú: la familia quechua de la sierra central, la familia ayacuchana, la familia norteña que incluya a Lamas, la familia del kichwa de Napo, Tigre y Pastaza.
    Atentamente,

    Fernando Antonio Garcia Rivera
    Hablante del quechua serrano de Ayacucho

Comments are closed.