Periodistas preparados

299
1
Compartir

– Moisés Cruz Fernández

Para hacer periodismo hay que estar preparado

Moisés Cruz

Le apasiona llegar a la verdad, a pesar que siendo suya no es la verdad de nadie. “Siempre trato de dar pluralidad, no quedarme con las dos versiones sino ir más allá y que la gente saque sus conclusiones. No me gusta que se quiera ser juez y que se informe por un beneficio propio”.

Se apasionó por el periodismo, al punto que cambió de profesión, dejando la administración por la que hoy finalmente ejerce. Moisés Eduardo Cruz Fernández radica en Iquitos desde hace 7 años, sus constantes viajes a esta ciudad con RPP,  emisora en la que laboró por años, le hizo apasionarse de la llamada casa del Dios del amor.

En la actualidad es jefe de prensa de Amazónica de Televisión. El año 90 buscó hacer prácticas en administración en RPP y terminó por ingresar a controlar el discado internacional, voltear los cables del extranjero y redactar notas deportivas. Fue gracias al consejo del productor general de RPP, Abelardo Domínguez, que dejó la carrera de administración para estudiar periodismo en la Universidad Garcilaso y luego en la Escuela Jaime Bausate y Meza.

Moisés Cruz considera que la decisión más difícil fue la de dejar la capital y venir a Iquitos. Luego de sus dos pasos intercalados en RPP, el año 91 y el 2000, llega a la capital loretana el 2005. “Fue la decisión más difícil profesionalmente que tomé en mi vida, porque siempre es por lo general ir de provincia a Lima, pero en mi caso fue al revés, a pesar de lo que me decían en la radio”.

Para el ex productor de RPP, algunos no se dan cuenta de la responsabilidad al hacer periodismo. “Hay jóvenes que entraron a esto sin necesidad de haber estudiado la carrera y se dieron cuenta que su pasión era el periodismo: indagar, investigar, escribir, pero hay otros muchachos que entraron a esto porque de repente era una manera fácil de tener algo de dinero:  20, 40, 50 nuevos soles diarios,  así como hay chicos que entraron para aparecer en la televisión  sin saber la responsabilidad que tienen al estar detrás de un micrófono, delante de una cámara o una máquina de escribir”.

“Hay jóvenes que creen que es suficiente salir en la tele; creo que para hacer periodismo algo has debido estudiar. La formación es primordial para poder transmitir a la gente algo. Acomodarse frente a la cámara o decir palabras bonitas y mejorar la escritura se da con el tiempo, pero la formación es fundamental”, sostiene Cruz Fernández. (coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 90 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. …”mejorar la escritura se da con el tiempo, pero la formación es fundamental????

    Que habrá querido decir???

    O sea si eres periodista de prensa escrita,, no importa si escribes mal en tus inicios…dale nomas (el papel aguanta todo??) … ya se dará con el tiempo (cuanto???? tiempo). Mientras tanto la Formación es fundamental (como si fueran dos cosas diametralmente opuestas)

    ESCRIBIR BIEN NO ES PARTE DE LA FORMACIÓN?????

    SI NO LO HACEN BIEN…ESTAMOS EN LA INFORMALIDAD
    OJO: NO SOLO ES ESCRIBIR BIEN, TAMBIEN ES HABLAR BIEN, PERO LO MAS IMPORTANTE DE LA FORMACIÓN ES:…… PENSAR BIEN

Comments are closed.